República, guerra y represión en Pinto

Abril de 1931: las elecciones que cambiaron la historia

El 12 de abril los municipios de España estaban llamados a urnas en unas elecciones municipales que transformarían a España de una monarquía a una república.

España provenía de la dictadura de Primo de Rivera, la “dictadura con rey“, que disolvió las Cortes, prohibió el uso de otras lenguas que no fueran el castellano y restringió las libertades políticas, imponiendo la censura. Los constantes conflictos sociales provocaron la dimisión de Primo de Rivera y la llegada del general Berenguer, con la inicial intención de restablecer la normalidad constitucional. Nada de esto sucedió y después de un año, fue sustituido por el almirante Juan Bautista Aznar en febrero de 1931.

El almirante se propuso devolver al país sus libertades y el restablecimiento de la normalidad política y jurídica. Para ello se  convocaron los comicios municipales, previos a las elecciones generales.

En Pinto, el 6 de marzo, los mayores de 25 años habían sido convocados a los comicios, después de ocho años sin elecciones. Pinto tenía que elegir a sus diez concejales en las dos secciones únicas que tenía. Se elegían cinco concejales en la sección ordinaria o de Audiencia y la elección se realizaba en la Escuela de Niños, situada en el piso bajo de la casa número 11 de la calle Edmundo Méric. Se elegían otros cinco concejales en la Sección de San Francisco, votándose en la Escuela de Niñas situada en la calle Hospital, número 4.

elecciones

Ricardo Batres Claramunt, alcalde de Pinto desde 1928 hasta 1931

Desde 1928 el alcalde de Pinto era Ricardo Batres Claramunt. En 1931 tenía 43 años, era hijo de Isidro y Faustina, vivía en la calle Edmundo Méric, número 2 y su profesión era agricultor.

Las elecciones municipales de 1931 seguían regulándose por la Ley electoral de 1907, cuyo artículo 29 afirmaba que cuando el número de concejales a elegir fuera igual al número de candidatos presentados, no se celebrarían elecciones, pasando a ser elegidos automáticamente concejales los candidatos presentados. Esto dio lugar al llamado caciquismo.

elecciones

Caricatura de Luis Bagaria sobre el caciquismo

El 5 de abril se presentaron en Pinto solo diez candidatos que automáticamente pasaron a ser concejales. El caciquismo, como en la mayoría de las poblaciones rurales de España, hizo su presencia. Se aplicó, por tanto, el famoso artículo 29 y los diez candidatos presentados pasaron a ser automáticamente concejales.

El nuevo Ayuntamiento de Pinto estaría conformado por los siguientes concejales:

Por el distrito de Audiencia fueron proclamados José de Galdo Lorenzo, Pablo García Orozco, Ricardo Batres Claramunt, Ángel Pérez Burgos y Luis de Galdo Lebrón.

Por el distrito de San Francisco se proclamaron concejales Lucas Casado de Galdo, Vicente Mendoza Boya, Feliciano Alcalde Lozano, Adrián Pérez Escribano y Federico Lorenzo Lozano.
elecciones

Artículo anterior

Los trabajadores de la UTE invitados a reunirse con el Ayuntamiento de Pinto

Artículo siguiente

Campamento de Navidad de La Agrupación

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.