República, guerra y represión en Pinto

Peregrinación al Cerro e Inauguración de un Campo de fútbol

En el año 1932 tenemos constancia de una gran peregrinación de pinteños al Cerro de los Ángeles. Más de doscientos vecinos de Pinto acudieron el 27 de junio del 32  al Cerro de los Ángeles para rezar un Rosario ante el Monumento del Sagrado Corazón de Jesús. Desde la inauguración del monumento, realizada en 1919 con la presencia del rey Alfonso XIII, el Cerro competía con Pinto por ser el centro geográfico de España.

Cerro de los Ángeles

Imagen cedida por Mario Coronas

Los pinteños, arrodillados en la escalinata del monumento y todos con los brazos en cruz, rezaron devotamente cinco misterios del Santo Rosario. Según la prensa la actitud fervorosa de los “buenos pinteños” conmovía.

Devotos en el Cerro de los Ángeles

Imagen cedida por Mario Coronas. Grupo de devotos prosternados ante el antiguo monumento al Sagrado Corazón
que se levantaba en el Cerro de los Ángeles

Después de rezar los pinteños visitaron la capilla de las Carmelitas y la Ermita de la Virgen, donde cantaron una Salve. Posteriormente regresaron al monumento, del que se despidieron cantando el Himno Eucarístico.

La siguiente información destacada de aquel año se produjo el 15 de agosto, fecha en la que se inauguró el campo de deportes del club titular de Pinto: el Pinto Fútbol Club. Desconocemos dónde estuvo ubicado dicho campo de deportes, ya que solo disponemos fotos aéreas de mediados de los años 40 y es imposible adivinar campo alguno. Pero lo que sí sabemos es que el acto de inauguración tuvo la mayor solemnidad, y a él se asociaron las autoridades y todo el vecindario y la numerosa y distinguida Colonia Veraniega.

Contra el “once” propietario del nuevo terreno luchó el Stándard madrileño en disputa de una copa donada por el municipio de Pinto. La victoria de los pinteños fue  arrolladora, ganando el Pinto F.C. por 7-1, demostrando una superioridad franca de este grupo. El saque de honor lo hizo la gentil señorita Pilar Gallárdez.

Artículo anterior

La Casa de las Asociaciones acoge la "semana sin alcohol"

Artículo siguiente

Guillermo Portero: "Las obras del skate park del parque Juan Carlos I comenzarán en 2020"

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.