Sociedad

25 años del asesinato de David Martín

El 14 de octubre de 1995 el pinteño David Martín fue asesinado por el grupo neonazi “Los Pastilleros” en una discoteca de la localidad madrileña de Arganda del Rey.

David, de tan solo 20 años, recibió una paliza y tras recibir una cura de urgencia en el ambulatorio de Arganda, ingresó en el Hospital Gregorio Marañón con traumatismo craneoencefálico severo.

Dos días después, David Martín falleció Marañón al no conseguir salir del coma.

De los detenidos, solo uno cumplió condena por homicidio en una sentencia que afirmó que “ninguno de los acusados tuvo intención de matar”. Otros cuatro recibieron penas menores por lesiones.  Esto provocó que su madre, Rosi Martín fundara la organización “Madres contra la intolerancia” con el objetivo de reclamar justicia.

El 8 de diciembre de 1995 más de 2000 vecinos de Pinto se dieron cita en el polideportivo municipal para rendir homenaje a David Martín. Bajo el lema “Que este final suponga un comienzo”, amigos y familiares del fallecido se dirigieron a los asistentes para pedir el fin de la violencia entre los jóvenes.

25 años después, David sigue en la memoria de Pinto al mantenerse su nombre a una plaza, en el barrio del Parque Europa, justo enfrente del centro de salud. Esta plaza recibió su nombre como petición de sus amigos avalada con 2.500 firmas. En noviembre de 1996 el Ayuntamiento de Pinto concedió este homenaje al joven pinteño.

Previous post

El Ayuntamiento de Pinto destina 40.000 euros más del fondo de emergencia para la AMP

Next post

Pinto vota a favor de las obras de la 4ª fase de ampliación del vertedero de Pinto

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Periodista y consultor de comunicación

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.