Sociedad

Centro social Trilce propone varias actividades esta semana

El Centro Social Trilce nos propone esta semana diferentes actividades culturales y con un marcado carácter social.

  • El 26 de mayo a las 19.30 horas, presentarán el libro Nueva Humanidad de Ediciones Antorcha y el colectivo Atónito.
Anarquismo según Malatesta

                    Anarquismo según Malatesta

 Escritos para la difusión del anarquismo es una recopilación de todos los textos de Errico Malatesta traducidos al castellano.

Presentan una nueva edición de los textos de Malatesta ya publicados en castellano porque continúan estando vigentes. Este libro (de más de 500 páginas) contiene sus artículos de prensa más destacados; en ellos se aprecia lo visionario de su pensamiento. Además, sus folletos, que fueron muy conocidos en su época. De prosa muy sencilla, en ocasiones están escritos como diálogos, siendo Entre campesinos el más divulgado, y En el café una controversia entre exponentes de diferentes ideologías. También se incluyen polémicas: las entabladas con Merlino (elecciones), Monatte (sindicalismo), Kropotkin (guerra) y Archinov (organización). Como colofón se añade una pequeña biografía de Malatesta escrita por Max Nettlau.

En la presentación del día 26 de mayo contaremos con la presencia de uno de los compañeros de Ediciones Antorcha. Organiza Colectivo Atónito.

Aún estas a tiempo de contemplar esta exposición fotográfica que muestra la vida diaria de los palestinos

Sandra Barrilaro viajó por primera vez a Palestina en junio del 2009 con la intención de ver en directo qué ocurría en los Territorios Ocupados, cuánto había de verdad y cuánto de manipulación en las noticias que casi a diario aparecen en los medios. La fotógrafa se encontró una realidad intuida, pero cuya proporción apenas se imaginaba desde la distancia. Esa visita está plasmada en la exposición ‘Una mirada a Palestina’, compuesta por más de una veintena de imágenes en blanco y negro tomadas en Cisjordania y Gaza, que ahora pueden contemplar los vecinos de Pinto.

Esta exposición, se suma a la iniciativa para denunciar la barbarie que el estado de Israel lleva ejerciendo hacia la población palestina.

  • El tiempo de las cerezas (1977-1979 Eclosión libertaria) el jueves, 19 de mayo, a las 19:30 h dentro de  Cineforum. El tema central del documentas es el movimiento Libertario en la Transición democrática española

El documental toma el nombre de la canción francesa Le temps des cerises (J.B. Clément, 1866), alegoría de la fugacidad del amor y de su constante renacer, que en 1871 se convirtió en el himno de la Comuna de Paris y posteriormente su autor, comunero también, se lo dedicó a una compañera de barricadas, fusilada durante la semana sangrienta de mayo de ese año.

El tiempo de las cerezas trata de explicarnos cómo fue este resurgir libertario y su posterior caída después de ese Verano de la Anarquía, basándose  en múltiples entrevistas a los distintos actores de este fenómeno que quisieron responder. Aparecen los testimonios de Iñaki García, Pep Ribas , Ángel Bosqued, Mikel Orrantia “Tar”, Rosa Merino, Pepe Moncho, Emili Cortavitarte, José March, Manel Aísa, Pilar Herrero, José Bondía, Eloy Martín, Octavio Alberola, Carlos Ramos, Aurora Molina, José Ramón Palacios, José María Olaizola, Eduardo Colombo y Nacho Lamata.

Juan Felipe, director de la cinta, se dio a conocer en 2011 con otro documental: Indomables, una historia de mujeres libres ambientada en 1937.

En la proyección contaremos con la compañía del realizador, nuestro compañero Juan Felipe. 

Organiza: Colectivo Atónitos. Duración: 68 minutos.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Previous post

Agreden a una voluntaria de Perrigatos en apuros

Next post

XIX Ruta en bici Pinto-Toledo por la Cañada Real Galiana

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.