Sociedad

¿De dónde vienen esos malos olores nocturnos?

  • La Policía Local descarta que los malos olores nocturnos  se generen en el Municipio.
  • Se han establecido por parte del Ayuntamiento unas líneas de actuación para intentar solucionar este desagradable problema.

Hace unos días este medio se hizo eco de la cantidad de denuncias realizadas por los vecinos a través de redes sociales referentes a los malos olores que llegan a Pinto durante la noche. Ya a mediados de agosto comenzaron las preguntas, las protestas,  concentraciones  vecinales, asambleas… pero los olores continúan.

Tanto el Ayuntamiento como la Policía Local se pusieron en marcha para intentar descubrir el foco del problema, pero sin éxito.

La Policía Local, tras diversas patrullas de control en vertederos, polígonos y barrios, descarta su foco en el término municipal El Ayuntamiento de Pinto informa de que, según los datos que obran en su poder, los malos olores que se perciben algunas noches en diversos puntos de la localidad no tienen su foco en el término municipal. Tal información se basa en las diferentes patrullas y turnos de vigilancia realizados por la Policía Local para intentar determinar el origen de los mismos.

Según informan los agentes, se han recorrido zonas de cultivo “comprobando que no hay acumulación de lodos y que los que había de semanas atrás están extendidos en las parcelas agrícolas y no generan el olor que se percibe por las noches”

Por otro lado, los agentes han visitado el vertedero y la planta de reciclaje y biometanización que gestiona la Comunidad de Madrid en Pinto, “comprobando que en dichos recintos no se realiza ninguna quema de residuos y no se ha detectado ese mismo olor en esa zona en el momento de la inspección”. También se han centrado las patrullas en los polígonos de Las Arenas y el Área Empresarial Andalucía, colindantes con los barrios de Parque Europa y La Tenería. Se han revisado varias empresas que pudieran tener alguna relación, pero las mismas estaban cerradas y sin actividad por vacaciones y de las que tenían actividad durante la noche, ninguna generaba esos olores.
A la vista de estas evidencias, desde el Ayuntamiento de Pinto se descarta que que el origen de dichos olores se encuentre en el término municipal y puede intuirse que el mismo proceda de algún punto situado al noreste de Pinto. Representantes del Gobierno municipal de Ganemos Pinto se reunieron ayer con algunos vecinos y vecinas por este problema, para ofrecerles toda la información y confirmar algunas sospechas de que el olor pueda provenir de Valdemingómez, donde existe un gran vertedero y una planta incineradora de residuos, o bien de quemas incontroladas de basura en la zona de la Cañada Real.

Desde el Ayuntamiento se han marcado 3 líneas de actuación para llegar a la solución del problema:

Policial, técnica y política. A través de la Policía Local ha adquirido el compromiso de seguir “haciendo gestiones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de otros municipios afectados para determinar el origen de esos olores”.
Desde el punto de vista técnico, se ha contactado con la Dirección General de Medio Ambiente que ha confirmado el inicio de una investigación al respecto y con los centros de salud municipales para ver si los malos olores tuvieran alguna incidencia en el bienestar de los ciudadanos. Además, el Ejecutivo local ha avanzado que ha contactado e iniciado los trámites para contratar al Instituto de Salud Carlos III con el fin de que realice un análisis de la calidad del aire; todo ello “desde la preocupación, pero no desde el alarmismo ante lo que, a día de hoy, es una incidencia molesta generada fuera del municipio”.

Por último, el Gobierno de Ganemos Pinto está al habla con otros municipios del entorno, como Getafe, Rivas-Vaciamadrid y Madrid Capital para diseñar posibles estrategias conjuntas.

Artículo anterior

Nuevas sanciones en Pinto hacia el servicio de UTE VALORIZA

Artículo siguiente

Nuevas medidas para combatir los malos olores nocturnos en Pinto

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.