Sociedad

Ecologistas denuncian que las toneladas de lodos que siguen acumuladas podrían volver a combustionar

  • Ecologistas denuncian que Valoriza Servicios Medioambientales S.A (Grupo Sacyr) acumula cientos de toneladas de lodos, procedentes de depuradoras, en su planta La Torrecilla, localizada en el término municipal de Madrid.
  • Toneladas de lodo “acumulado ilegalmente” al sur de la ciudad de Madrid podrían entrar en combustión.
  • Los malos olores del pasado verano podrían volver a producirse.

Ecologistas en Acción continúan denunciando que, casi un año después de que los vertidos de lodos secos fueran detectados, este material se sigue “acumulado ilegalmente al aire libre”, y puede entrar en combustión de forma espontánea con las altas temperaturas ambientales, produciendo emanaciones pestilentes, como ya sucedió el pasado verano.

El verano pasado todos recordamos los malos olores que inundaron Pinto. Tras la intensa búsqueda del foco, por fin se pudo identificar el motivo que los producía. Sin embargo, y pese a descubrir el origen del problema, Ecologistas en Acción denuncian que nadie ha tomado cartas en el asunto y que el problema continúa existiendo.

ubicación planta de lodos La Torrecilla

Imagen: Google Maps

El origen está en Perales del Río, a 15 minutos de Pinto, donde EDAR SUR (gestionada por Valoriza), antigua SUFI S.A. (empresa que se dedica a la gestión de residuos), acumula el producto resultante del secado térmico de los lodos de las depuradoras de Madrid ciudad, antes de venderlo a agricultores para el abonado de sus campos.  Este producto es un granulado, de color negro, que con altas temperaturas y altas concentraciones, realiza un proceso de autocombustión por procesos termoquímicos, y emite esos olores insoportables que estuvimos padeciendo todo el verano y que amenazan con volver.

La Voz de Pinto se ha puesto en contacto con Ecologistas para poder ampliar los datos aportados en su denuncia pública.

“El Registro de gestores de lodo de la empresa Valoriza hace referencia a La Torrecilla. Una planta que data del año 1990 creada para el compostaje de lodo húmedo y que fue desmantelada en 2002. En febrero de 2018, siendo un solar, recuperó la actividad. El problema es que la actividad que realizan actualmente consiste en el tratamiento de lodos secos y no lodos húmedos que es para lo que tienen autorización”

 

Ecologistas en Acción, mediante un comunicado, han informado que ha solicitado la retirada de los lodos, la resolución del contrato con Valoriza y la aplicación de las medidas disciplinarias correspondientes.

“Hasta el día de hoy, no tenemos constancia de que ningún Ayuntamiento ni organismo oficial haya presentado una denuncia contra la empresa”

El comunicado oficial realizado por Ecologistas en Acción es el siguiente:

 La empresa Valoriza Servicios Medioambientales S.A, filial de Sacyr,  gestiona los lodos de las depuradoras (EDAR) del Ayuntamiento de Madrid y explota la planta de secado térmico sur. La planta de secado térmico se localiza en las instalaciones de la EDAR Sur que se localiza en el municipio de Getafe, aunque es propiedad del Ayuntamiento de Madrid. Valoriza debe comercializar los lodos pero no puede almacenarlos, ni siquiera temporalmente. Así lo establece expresamente el pliego de prescripciones técnicas del contrato de servicios adjudicado por el Canal de Isabel II, entidad titular de la gestión de las instalaciones (EDAR y planta de secado térmico).

Sin embargo, Valoriza, desde el mes de febrero de 2018, está almacenando cientos de toneladas de lodos secos, de forma ilegal, sin licencia municipal y contraviniendo el contrato firmado con el Canal de Isabel II, en las instalaciones abandonadas de La Torrecilla, antigua planta de compostaje, colindante a la EDAR.

Estos lodos secos, adquieren una textura granular y tienen un alto riesgo de autocombustión cuando se eleva la temperatura ambiente.  Así sucedió el pasado verano, produciendo durante meses, episodios de emanaciones de olores pestilentes que padecieron más de 100.000 vecinos y vecinas de zonas como Villa de Vallecas y Butarque (Madrid), Perales del Río (Getafe) y, sobretodo, Pinto.

Por ello, desde aquel suceso Ecologistas en Acción Pinto ha iniciado una campaña de seguimiento de los hechos. Se han realizado visitas periódicas a La Torrecilla, comprobando que, pese a la fluctuación de la cantidad allí almacenada, Valoriza sigue acumulando una grandísima cantidad de lodos, suficiente para provocar la repetición de los malos olores del verano pasado. De hecho, medios de comunicación locales, ya se han hecho eco de nuevos episodios puntuales.

Ante la evidencia de que la filial de Sacyr está actuando al margen de la legalidad, con un alto riesgo para la salud de las personas y del medio ambiente, sin que las administraciones, Canal de Isabel II y Ayuntamiento de Madrid, tomen medidas, Ecologistas en Acción, ha pedido a la empresa que paralice la actividad de acumulación de lodos y los retire lo antes posible, dado el inicio de la temporada más calurosa del año.

Igualmente, la organización se ha dirigido al Canal de Isabel II poniendo los hechos, una vez más, en su conocimiento y solicitando que resuelva el contrato con Valoriza por incumplimiento de contrato y tome las medidas disciplinarias correspondientes.

Hasta la fecha. Ni la empresa ni el Canal de Isabel II han contestado a las solicitudes de Ecologistas en Acción. Pero la organización, advierte que, si este año vuelven a producirse situaciones de autocombustión de los lodos con los problemas de salud para las personas y el medio ambiente, pondrán los hechos en conocimiento de la Fiscalía por si pudiera haber responsabilidad penal por parte de la empresa y de las administraciones competentes, por su desidia.

 

 

Artículo anterior

Adif licita la redacción del proyecto que mejorará la línea C3 de Cercanías Madrid

Artículo siguiente

Ecologistas en Acción entregan el viernes los premios Atila y Avutarda

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.