Sociedad

Ecologistas en Acción de Pinto denuncian las enormes emisiones de metano del vertedero de Pinto

  • La nefasta gestión llevada a cabo por la Mancomunidad del Sur, la causa de las enormes emisiones de metano del vertedero de Pinto
  •  En la actualidad se entierran en este vertedero, sin ningún tipo de tratamiento, más del 85% de todos los residuos generados en los 71 municipios que componen la Mancomunidad.
  • El vertedero de Pinto sufre una situación crítica, plagada de irregularidades que se llevan denunciando durante décadas. Las ingentes cantidades emitidas de metano, van acompañadas de otros  contaminantes altamente tóxicos como los compuestos orgánicos volátiles (COVs).
  •  Ahora más que nunca urge la paralización inmediata de los planes de construcción de más complejos de Macroplantas de residuos en Pinto, que planea la Mancomunidad del Sur que preside Sara Hernández, alcaldesa de Getafe.

Ecologistas en Acción denuncia que la  causa de las altas emisiones de gas metano en el vertedero de Pinto, descubiertas recientemente por la Agencia Espacial Europea, es la nefasta gestión de los residuos que se realiza en el Sur de Madrid y que lleva sufriendo Pinto, una localidad que recibe desde hace 35 años más de 800.000 toneladas al año generadas por cerca de dos millones de habitantes.
En el caso de la Mancomunidad del Sur (ente responsable del vertedero de Pinto), según los datos más actuales, se enterraron en el vertedero (y por tanto se desperdiciaron) el 85% de los residuos. El vertedero de Pinto es el mayor de toda España, que acumula en sus 35 años de historia más de 26 millones de m3 de basura.
La acumulación y descomposición de residuos orgánicos en los vertederos, genera altas concentraciones de gas metano. El metano es un gas de efecto invernadero 23 veces mayor por kilogramo que el CO2. Además, el metano es un gas combustible que entraña un grave peligro de incendio y explosión, y que es además muy permeable al terreno y puede trasladarse con facilidad a través de él a
kilómetros a distancia, hasta los núcleos urbanos de Pinto o Getafe, por ejemplo. Puede crear peligrosas bolsas de gas que provoquen desprendimientos en el vertedero de Pinto (que alcanza ya, tras las sucesivas elevaciones, los 659 metros de altura), así como intoxicaciones a los trabajadores que trabajan allí.

vertedero de Pinto

Para que estos gases no se liberen a la atmósfera, los vertederos deben contar con sistemas de sellado, así como de captación y aprovechamiento del biogás que se genera (en su mayor parte compuesto de metano). Estas altas concentraciones de metano liberadas desde Pinto (las mayores de Europa, con 8.800 kg de metano por hora en agosto de 2021, según los satélites de la Agencia Espacial Europea) demuestran que algo está fallando estrepitosamente en la gestión de este vertedero. La administración responsable, la Mancomunidad del Sur, debería explicar cuáles han sido sus causas últimas y exponer un plan para acabar con esta
peligrosísima solución, que pasa obligatoriamente por el cierre de este insostenible y peligroso vertedero de Pinto en 2025 y la no construcción de las 6 nuevas macroplantas de residuos cuyas obras planean iniciar en apenas dos meses.

A juicio de la organización ecologista la situación de los vertederos en toda la región madrileña es crítica, no solo en Pinto. Así lo puso de manifiesto en el informe sobre gestión de los residuos en la Comunidad de Madrid que hizo público el pasado mes de abril. Especialmente preocupante es el vertedero de Pinto. Su perímetro está plagado de residuos de todo tipo, llegando incluso a quedar impracticable el camino
perimetral exterior en su tramo sur, que debía de servir al personal del vertedero para realizar las limpiezas. Además, sus laderas rezuman lixiviados tóxicos que se acumulan en la base del mismo.
A esto hay que añadir la alarmante situación de las 11 chimeneas de los motores de cogeneración que queman el biogás producido en la planta de biometanización. Se da la circunstancia que la antorcha de emergencia del vertedero que solo debería entrar en funcionamiento en caso de fallo o sobrecarga de la planta de biometanizacion, está continuamente ardiendo. Es un indicador del pésimo funcionamiento de la planta que debe controlar la emisión de metano. En 2019 Ecologistas en Acción de Pinto denunció la emisión de gases de una intensa coloración amarilla y de un olor especialmente nauseabundo.

En definitiva, no sorprende que sea el vertedero de Pinto el que esté produciendo las mayores emisiones de metano a nivel europeo. Estas últimas noticias no hacen sino reforzar la convicción de Ecologistas en Acción y de todos los miembros de la Plataforma por el Cierre del Vertedero de Pinto, que engloba a 51 colectivos de 12 localidades del Sur de Madrid, en la necesidad imperiosa de paralizar la construcción del gran nuevo complejo de residuos en Pinto, promovido por la Mancomunidad del Sur y que pretende incluir las siguientes seis macro-plantas de basura, además del vertedero ya existente:
– Planta TMB de basura mezclada, de 400.000 toneladas al año.
– Planta de combustible para incineración, de 138.000 toneladas al año.
– Planta de residuos orgánicos, de 75.000 toneladas al año.
– Planta de residuos voluminosos, de 75.000 toneladas al año.
– Planta de selección de envases, de 40.000 toneladas al año.
– Horno crematorio de animales domésticos, de 171 toneladas al año.

Por todo lo anterior, y ante la gravedad de estos hechos, que han puesto al vertedero de Pinto en el centro de la opinión pública europea, la Plataforma por el cierre del Vertedero organizará una nueva manifestación en Pinto, el viernes 19 de noviembre, a las 19:00 h, en el Parque del Egido. En esta concentración se exigirá una vez más y con la fuerza de estos recientes hechos, a la Mancomunidad del Sur, a su presidenta Sara Hernández (PSOE-Getafe), a sus vicepresidentes Jesús Santos (Podemos-Alcorcón), Enrique Serrano (Partido Popular-Villanueva de la Cañada), Juan Diego Ortiz (PSOE-Pinto) y Antonio González (PSOEFuenlabrada), que cesen en sus planes de enterrar en basura a Pinto e intoxicar con metano a sus ciudadanos.

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

Previous post

Diego Ortiz: "Dentro de dos años los ciudadanos dirán si hemos hecho un buen trabajo"

Next post

Cs Pinto alerta de la gravedad de las elevadas cantidades de metano procedentes del vertedero de Pinto

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.