Sociedad

Ecologistas en Acción detectan un nuevo vertedero ilegal en Pinto

  • Ecologistas en Acción de Pinto denuncia un nuevo vertedero ilegal junto a la carretera M-841, carretera de Pinto a S. Martín de la Vega, y junto al Polígono Industrial de Pinto.
  • Ante la denuncia de nuevos vertidos ilegales denunciados por Ecologistas en Acción de Pinto, el Ayuntamiento de Pinto toma medidas.
  • El Ayuntamiento ha instado a los propietarios del solar la retirada de los residuos. 

Ante la denuncia de un nuevo punto donde se han producido vertidos ilegales en Pinto denunciado por Ecologistas en Acción, la concejala de Medio Ambiente, Flor Reguilón, ha aclarado que no se trata en sentido estricto de un vertido ilegal, sino del derrumbe de una edificación en una instalación privada. En este mismo, sentido ha señalado que el Ayuntamiento de Pinto ha  solicitado a los propietarios de la nave industrial  en la que se acumulan los residuos la limpieza y retirada de los mismos “en el plazo improrrogable de 15 días”. En caso contrario, “el Gobierno municipal dará inicio al procedimiento de ejecución subsidiaria forzosa a su costa y se abrirán expedientes sancionadores”.
La concejala Flor Reguilón, ha explicado que, a partir de la información de Policía Local, el Área de Medio Ambiente, elaboró una comunicación dirigida a los titulares del solar recordándoles su
obligación de mantener limpio de maleza y basuras el solar según se recoge en la Ordenanza Reguladora de la Limpieza Urbana y Gestión de Residuos y el PGOU vigentes en Pinto. La
Concejala, que firma el requerimiento a los propietarios, ha solicitado que retiren todos los residuos y tramiten la correcta gestión, especialmente a aquellos que pudiera ser tóxicos en virtud de la
legalidad vigente. Además, se les obliga a que aseguren los muros, tabiques, techos y demás restos de edificaciones, y a que procedan al vallado perimetral del solar, “para garantizar al máximo la
salubridad pública y seguridad del entorno”.
Por último, Reguilón ha agradecido a la asociación ecologista su denuncia y ha apelado a la concienciación ciudadana, para evitar estos comportamientos y denunciarlos en caso de tener
constancia de ellos, ya que “conseguir un Pinto sostenible y respetuoso con el medio ambiente y el entorno es tarea de todos y todas”.

Denuncia pública de Ecologistas en Acción de Pinto:

El 23 de enero detectábamos la existencia de un nuevo enorme vertedero incontrolado que acumula una grandísima cantidad residuos, entre los que se encuentran toneladas de placas de uralita, -material que contiene la sustancia peligrosa del amianto-, neumáticos, muebles, frigoríficos, escombros, plásticos, colchones, restos de poda, madera, materia orgánica, y otros muchos tipos de residuos.

Por la cantidad de residuos acumulados, sospechamos que se ha estado vertiendo en este lugar durante semanas o incluso meses, sin que parezca que Ayuntamiento o Cuerpos de Seguridad hayan detectado o tomado medidas para revertir esta insostenible situación.

Los vertidos se localizan en una nave industrial abandonada, perfectamente accesible por toda clase de vehículos, ya que han desaparecido todos los cerramientos que limitaban el acceso. El enorme vertedero ilegal se encuentra junto a la carretera M-841, carretera de Pinto a S. Martín de la Vega, y junto al Polígono Industrial de Pinto, así como anexa al Centro Comercial Optima, que cuenta con varios comercios y centros de ocio muy frecuentados por los vecinos. La Autovía A-4 circula a apenas 100 metros del lugar.

El vertedero ilegal tiene una superficie aproximada de 3.500 m2, en los cuales se acumulan cientos de toneladas de residuos, en lo que supone un gravísimo riesgo para la salud y seguridad de los vecinos de Pinto y de todo aquel que circule por el lugar. Las primeras viviendas se encuentran a escasos 200 metros del vertedero.

Desde nuestra organización, hemos presentado inmediatamente denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil, a la vez que informado mediante instancia oficial al Gobierno Municipal y al resto de grupo políticos que componen el pleno del Ayuntamiento.

Exigimos una vez más a Ayuntamiento y Cuerpos de Seguridad que cierren inmediatamente el acceso al lugar de vertido, impongan a los responsables las sanciones previstas por las leyes vigentes y que se establezcan inmediatamente medidas para la eliminación de estos peligrosos vertidos incontrolados.

Artículo anterior

Entrevista a Miguel Ángel García, de Ecologistas en Acción de Pinto

Artículo siguiente

Los trabajadores de limpieza viaria y jardines de Pinto se rebelan contra los excrementos caninos

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.