Sociedad

Ecologistas en Acción reivindica la protección de Los Estragales

Ecologistas en Acción de Pinto pide a través de un comunicado que se proteja el único humedal de la localidad: el paraje natural de Los Estragales. Hoy se celebra el día mundial de los humedales.

Los Estragales dependen de un acuífero independiente del acuífero regional, por lo que su fase de inundación depende del  volumen de agua almacenada en él. La alta presión cinegética, por la cercanía del campo de tiro y porque el 100% de los estragales es coto de caza, los proyectos urbanísticos como Punctum Milenium y el proyecto de la mina de sepiolita a cielo abierto son las principales amenazas con las que se encuentra este paraje natural, según la organización ecologista. Como solución, desde Ecologistas en Acción exigen a la corporación municipal que lo declare como terreno no urbanizable y especialmente protegido y recuerdan que Ganemos Pinto y Ciudadanos Pinto incluían esta medida a tomar en sus respectivos programas electorales.

Este humedal es de tipo estacionario. El agua del subsuelo se manifiesta periódicamente en la superficie con una lámina de agua de poca profundidad. Las escasas lluvias de los últimos inviernos y la más que probable sobreexplotación del acuífero han imposibilitado la aparición de la lámina de agua este año. Según esta organización, otros años se han podido observar una gran variedad de aves que buscaban refugio en los humedales: avefrías, cigüeñas, lavanderas boyeras, chorlitejos, archibebes, correlimos, entre otras. No obstante, recuerdan que este paraje natural es el hogar de distintas aves durante todo el año. En este espacio se han censado hasta 130 especies diferentes de aves, algunas en peligro de extinción como la avutarda, el sisón , el mochuelo, el aguilucho cenizo o el milano real.

Desde Ecologistas en Acción de Pinto, confiamos en que las autoridades locales den este necesario paso para proteger este paraje y no perder la oportunidad de salvar el último humedal de Pinto

 

Desiree Panadero

Desiree Panadero

Periodista.

Previous post

Las intervenciones del PIMER-Protección Civil  aumentan en enero

Next post

Un buen plan para celebrar San Valentín