Sociedad

El Ayuntamiento de Pinto apuesta por la innovación sumándose al Proyecto de Municipios Inteligentes

  • Una apuesta con financiación europea para conseguir mejores servicios a través de la innovación y el desarrollo tecnológico

La Federación de Municipios de Madrid (FMM) puso en marcha el pasado 25 de febrero su proyecto MUNIN (Municipios Inteligentes) tiene como objetivo el favorecer el acercamiento de los municipios a la innovación y las nuevas tecnologías.

El Ayuntamiento de Pinto formará parte del grupo de municipios madrileños que procurarán la mejora de sus servicios para la ciudadanía mediante la innovación tecnológica gracias a su adhesión al proyecto MUNIN. Con esta iniciativa, el Consistorio podrá acceder a ayudas y subvenciones provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que incidirán en la innovación y el desarrollo tecnológico del municipio.

Ayuntamientos, universidades y empresas se reunieron el pasado 25 de febrero en la Jornada de Municipios Inteligentes para desarrollar estrategias de formación y arquitecturas de aprendizaje e innovación para proyectos de ciudades inteligentes (Smart Cities). Los trabajos previos comenzarán en los próximos meses y Pinto participará activamente en la consecución de esta alianza de ciudades madrileñas.

En esa jornada de presentación, Juan José Vinagre, Investigador de la Universidad Politécnica de Madrid y ponente en esa jornada, destacó

Un ciudad sostenible es una ciudad innovadora que utiliza tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia de la operación y los servicios urbanos y la competitividad, mientras asegura cubrir las necesidades de las generaciones presentes y futuras en relación con aspectos económicos, sociales y medioambientales.”

Incluso participando en esta iniciativa, el Ayuntamiento no renuncia a desarrollar otras iniciativas como el diseño de un Plan Estratégico de la Ciudad que permitirá evaluar y desarrollar iniciativas de ciudades inteligentes para hacer de Pinto una ciudad inclusiva y sostenible.

También se ha iniciado el trabajo para que Pinto se incorpore a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) que facilitará la generación de sinergias a través de un trabajo en red para compartir conocimientos y experiencias en iniciativas similares con ciudades que ya ostentan la condición de Smart Cities.

El Alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, ha hecho una primera valoración, y ha explicado que el Ayuntamiento debe ser cuidadoso a la hora de elegir qué proyectos con financiación FEDER deben abordarse. Sirva como ejemplo el Plan Estratégico de la Ciudad, basado en alianzas con otros municipios para sacar adelante innovaciones importantes haciendo más sostenible su financiación. En ese sentido, el regidor recuerda que los proyectos FEDER se financian al 50%,

“y el Ayuntamiento de Pinto, actualmente y con los presupuestos prorrogados, debe medir con mucho cuidado dónde emplea sus recursos”

Para Sánchez, embarcarse a toda costa en proyectos de financiación europea sin conocer en profundidad qué necesita Pinto y qué demandan los vecinos,

“no solo puede ser una irresponsabilidad sino que se corre el riesgo de convertir una supuesta ayuda económica en una deuda para las arcas públicas”

Previous post

Pese a los presupuestos prorrogados, la gestión avanza

Next post

Noche flamenca y solidaria de la mano de la Sala Anubis y Actúa España

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.