Sociedad

El Ayuntamiento de Pinto se ilumina de verde por los refugiados muertos

La fachada del consistorio pinteño se iluminará este viernes 2 de septiembre en recuerdo de las personas ahogadas en el Mediterráneo, como consecuencia de la crisis humanitaria que sufren los refugiados que llegan a la Unión Europea. La fecha elegida coincide con el aniversario de la muerte de Aylan Kurdi, el niño kurdo de 3 años cuyo cadáver a orillas del mar en Turquía se convertía en portada de la prensa nacional e internacional y en símbolo de los que se han quedado por el camino en su huída de la guerra. Pinto se suma así a la campaña #Light4Refugees que promueve la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado.

Además de la iluminación en color verde oscuro que dará comienzo a las 21:45 horas y que permanecerá encendida toda la noche, con anterioridad tendrán lugar otras acciones en homenaje y recuerdo de estas personas. A las 12:00 horas se celebra un minuto de silencio en recuerdo a las victimas en la plaza del Ayuntamiento. Además, como iniciativa de los voluntarios de la campaña Pinto solidario con los refugiados, se ha convocado una concentración simbólica con velas a la misma hora que las paredes del edificio consistorial empiecen a cambiar de color.

La corporación local aprobaba el pasado mes de marzo exigir a la Unión Europea (UE)un cambio en el enfoque de las políticas de migración y asilo, poniendo en el centro a las personas y a sus derechos y garantizando una acogida digna y adecuada protección a las personas refugiadas y a las organizaciones que las apoyan, recordando que el acuerdo de Turquía vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Convención de Ginebra para los Refugiados.

Así mismo, el ayuntamiento , con el apoyo de voluntarios, asociaciones y empresas de la localidad, ha llevado a cabo la campaña Pinto Solidario con los Refugiados que ha permitido la recogida de más de 30.000 artículos de primera necesidad y su entrega en el campamento griego de Katsikas. La ciudadanía de la localidad reconocía la labor de este colectivo brindándoles la oportunidad de ser copregoneros de las fiestas patronales.

 

Artículo anterior

The Punzones en concierto en Pinto

Artículo siguiente

Javier Quintanilla vuelve al podium 7 años después

Desiree Panadero

Desiree Panadero

Periodista.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.