Sociedad

El famoso “acuerdo del chivatazo” queda en temporalmente en suspenso

Hoy finalizaba la moratoria en la no aplicación del convenio, la empresa y el comité de Aserpinto han acordado volver a dejar el acuerdo del chivatazo en suspenso hasta que pueda firmarse un nuevo documento, con el que estén de acuerdo las tres partes que actualmente siguen negociando, lo que ambas partes esperan que ocurra a lo largo del próximo mes.

Antecedentes

El pasado 25 de enero de 2018, la Dirección y el Comité de empresa de Aserpinto redactaron el conocido como “acuerdo del chivatazo”. Un acuerdo del que trabajadores y Comité de Empresa de la UTE, se enteraron a raíz de la filtración y posterior publicación de la información en el medio de comunicación Zig Zag. No dudan que fue planteado para “protegerles” pero ni se contó con ellos ni se les comunicó directamente.

Se abría entonces un proceso de negociaciones con la mediación del Instituto Laboral. El compromiso aceptado por todas las partes implicadas era la de iniciar un proceso de negociación hasta el 31 de mayo, con el objeto de analizar el contenido y los efectos de este acuerdo.

Al tiempo que estas negociaciones se producían, el Ayuntamiento de Pinto impuso dos nuevas sanciones graves a la UTE por incumplimiento de contrato. Este hecho provocó que los representantes de la UTE decidieran abandonar las negociaciones de forma unilateral. Mientras los representantes de la UTE ven mala fe en la actitud municipal, la Consejera Delegada de Aserpinto, Consoli Astasio, ha explicado que la negociación de este acuerdo va por una vía y las  posibles sanciones por mala práctica e incumplimientos del contrato van por otra y que el Ayuntamiento no puede abandonar, aunque sea temporalmente, su labor de control sobre la UTE.

Astasio confiaba en retomar las negociaciones –ahora a tres bandas (Aserpinto, su comité de empresa y el comité de la UTE)- para alcanzar un acuerdo que contemplara extender el ya obtenido en Aserpinto a la totalidad de trabajadores de la UTE y no solo a aquellos que provenían de Aserpinto.

En el día de hoy finalizaba, 31 de marzo,  el plazo dado para las negociaciones y con ello, el plazo de suspenso del acuerdo del chivatazo.

Según nota de prensa del Ayuntamiento, “como gesto de buena voluntad y para fomentar un clima cordial con el resto de partes implicadas en la negociación, la Dirección y el Comité de empresa de Aserpinto  han acordado volver a dejar el acuerdo en suspenso hasta que pueda firmarse un nuevo documento, con el que estén de acuerdo las tres partes que actualmente siguen negociando, lo que ambas partes esperan que ocurra a lo largo del próximo mes”.

La Consejera Delegada de Aserpinto, Consoli Astasio, ha declarado qu esta decisión “acerca la posibilidad de alcanzar un clima que favorezca llegar a un acuerdo sin que ninguna de las tres partes (Aserpinto y ambos comités de empresa) pueda sentirse presionada o menospreciada”.

La misma fuente asegura que el acuerdo de protección a los empleados de la UTE se encuentra inmerso en la estrategia del Ayuntamiento de Pinto, gobernado por Ganemos Pinto, para mantener negociaciones persiguiendo la remunicipalización con la empresa UTE Valoriza-Gestyona, responsable de la recogida de Residuos Sólidos Urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes, para revertir la privatización realizada por la Corporación del PP en 2014.

Artículo anterior

Maldita Nerea y Amaia Montero podrían formar parte del cartel de las Fiestas de agosto de Pinto

Artículo siguiente

El teatro de Pinto, abierto y libre para todos

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.