Sociedad

El Parque Juan Carlos I de Pinto pasará a llamarse Miriam Rabaneda

Una vez conocidos los resultados de la consulta popular lanzada por el Ayuntamiento de Pinto el pasado mes de noviembre, los vecinos y vecinas de la localidad de Pinto han decidido con un 45% de los votos, que el Parque Municipal Juan Carlos I pase a llamarse Parque Municipal Miriam Rabaneda. Además, en la entrada del Parque se situará un busto de la exalcaldesa realizado por la artista local y presidenta del PSOE de Pinto, Pilar Oraa.

El pasado 30 de julio, el Ayuntamiento de Pinto aprobó la moción presentada por PSOE, Unidas Pinto y Podemos para cambiar el nombre del Parque Juan Carlos I. Este parque, 28que abrió sus puertas en 1997, es el más grande del municipio y fue inaugurado por el emérito Juan Carlos I y la reina Sofía en 1998.

Tras los presuntos escándalos del emérito, el Equipo de gobierno junto a las dos formaciones de izquierda aprobó retirar el nombre y abrir un proceso de participación pública para la elección del nuevo nombre. La oposición formada por PP, Ciudadanos y Vox calificó la medida como una “cortina de humo”.

Durante el mes de septiembre se habilitaron diversas urnas por los edificios municipales para que los vecinos empadronados en Pinto pudieran proponer sus candidaturas. Los puntos habilitados fueron el Ayuntamiento, las dependencias de la calle Italia, la Casa de la Cadena y el Centro Municipal Federico García Lorca.

En la tarde de ayer, el Gobierno local dio a conocer los resultados de la propuesta. En total, más de 5.000 vecinos votaron la consulta. Los resultados son los siguientes:

  • Miriam Rabaneda (45%)
  • Antonio Fernández (15%)
  • Concha la Panera (8%)
  • Justo Almendrote (6%)
  • JuanjoAlcalde (5%)
  • El Betis (2,5%)
  • Carlos Penit (1%)
  • Otros (17,5%)

Una vez conocido el resultado, el alcalde de Pinto, el socialista Diego Ortiz, declaró que “es un orgullo que los vecinos de Pinto hayan decidido que el Parque lo lleve la primera alcaldesa electa de la localidad aunque sea del PP”.

Por su parte, Miriam Rabaneda ha afirmado sentirse emocionada y agradecida por el homenaje. Además quiso recalcar que pese a presentarse dos veces a las elecciones, no ganar e irse a la Comunidad de Madrid, para ella “Pinto sigue siendo lo primero”.
Rafael Sánchez, de Unidas Pinto, afirmó que “hubiese sido mejor dejarlo sin nombre”  y criticó “la lucha partidista que ha supuesto esta consulta”.

Nadia Belaradj, portavoz de Ciudadanos, consideró que hubiese sido mejor denominarlo “parque sensato” aunque no le pareció mal la idea de que llevara nombre de mujer.

El portavoz de Podemos, Isaac López, calificó la votación de “fraude” y pidió un recuento de los votos. Cabe destacar que desde la formación impulsaron la campaña con el nombre “Parque Pablo Iglesias”.

Miguel Maldonado, de Vox, afirmó que en la próxima legislatura reconquistarán el Parque para quitarle el nombre de una representante de “la derechita cobarde”.

Por supuesto, esta noticia es falsa.
Feliz Día de los Inocentes.