Sociedad

El Tribunal de Justicia Europeo inicia el juicio sobre las cláusulas suelo en España

El Tribunal de Justicia Europeo comienza este martes a valorar desde cuándo se aplicaría la nulidad de las cláusulas suelo en las hipotecas españolas. Esto constituye el punto más decisivo para los consumidores afectados por este tipo de cláusula abusiva. El Tribunal tiene que decidir sobre la retroactividad, lo que se traduce en que puede obligar a que los bancos devuelvan las cantidades cobradas por aplicación de la cláusula suelo desde la fecha de firma del contrato. En la actualidad, la retroactividad está limitada a mayo de 2013, fecha de la primera sentencia del Tribunal Supremo.

“No es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de las cantidades que ha pagado el consumidor en aplicación de una cláusula declarada nula desde el origen por defecto de información y/o transparencia”, señalaba la Comisión Europea en un informe del pasado mes de octubre.

 En la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Pinto se interviene y asesora en los casos en los que se tengan cláusulas abusivas, haciendo los escritos pertinentes para eliminarlas o forzar una negociación de adecuación. Normalmente, en estos casos lo que se hace es utilizar la presión social de la plataforma para demandar al banco que la elimine respaldándose en varias sentencias comunitarias. Algunas entidades bancarias ya las están quitando. Desde la PAH Pinto no saben con exactitud cuántas hipotecas pueden estar afectadas por este tipo de cláusulas en la localidad. “Te aseguro que es una mala práctica generalizada en las escrituras de los préstamos hipotecarios, se salvan muy pocos”, asegura el portavoz de la PAH Pinto, que invita a todas los vecinos afectados por la cláusula suelo a acercarse por la asamblea de la plataforma local.

 Para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la cuestión clave ahora es conocer si se va a ampliar la retroactividad a la fecha de inicio del contrato hipotecario. Además, OCU continúa exigiendo a la banca que en el caso de que el Euribor se sitúe en los valores negativos necesarios, se aplique y se respeten las condiciones que se reflejan en los contratos. La vista oral que da comienzo este martes es sólo el punto de partida y probablemente el proceso dure meses hasta que se conozca el veredicto final. Fuentes de OCU quieren trasmitir un mensaje positivo en este sentido y ofrecen desde este momento a los posibles afectados la posibilidad de iniciar de manera individual demandas para reclamar las cantidades adeudadas por las cláusulas suelo.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Previous post

1.098 reclamaciones atendió la OMIC en Pinto durante 2.015

Next post

Pleno Ordinario de Abril

Desiree Panadero

Desiree Panadero

Periodista.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.