Sociedad

Emotivo acto de apoyo a las víctimas de violencia de género

  • La agrupación socialista de Pinto, acompañado de la asociación Mujeres Progresistas de Pinto, realizó un emotivo acto de apoyo a las víctimas de Violencia de Género en el Egido
  • 8 pinteñas y pinteños se expresaron en el #MicrófonoMorado contra la violencia de género
  • Diego Ortiz recordó a las 972 asesinadas, y a “mujeres, niñas y niños que están actualmente en sus casas con miedo de ver cómo será hoy cuando abra la puerta”



En un emotivo acto, presidido por las víctimas,  que congregó a más de 70 personas, la agrupación socialista de Pinto rindió un sentido homenaje a las 44 víctimas de violencia de género +3 niñas y niños hasta ayer (hoy ya con el asesinato de Rokhaya D., son 45 las mujeres asesinadas).
El acto conducido por Lola Rodríguez, vicesecretaria de la agrupación socialista de Pinto, se inició con la lectura del Manifiesto del PSOE-Madrid contra la Violencia de Género, leído por Lorena Morales, Secretaria de Igualdad del PSOE-Madrid y concejala de Pinto. A continuación Diego Ortiz procedió a encender la última vela de las colocadas (una por cada víctima) en torno al lazo morado, y se recordó una a una a las víctimas leyendo los 44+3 nombres, edades, mes y lugares donde tuvo lugar el feminicidio/infanticidio, tras el cual siguió el minuto de silencio.

violencia de género

La Asociación Mujeres Progresistas de Pinto leyó su manifiesto y partir de ese momento, se inició la participación de casi treinta pinteñas y pinteños en el #MicrófonoMorado, utilizando diferentes disciplinas en la expresión de su apoyo a las víctimas:
Lectura de poemas contra la violencia de género: Gioconda Belli, Amarna Miller, Dionísia Karpuzis, Kelly Martínez-Grandal, Elisabeth Miller, entre otras muchas.
Lectura de canciones contra la violencia de género: “La puerta violeta”-Rozalén; “María se bebe las calles”-Pasión Vega; “Ay, Dolores”-Reincidentes; “Verbo Sufrir”-El Barrio, entre otras muchas.
Lectura del monólogo de teatro “Antígona”
Recreación sobre Viñetas de Forges sobre las que los asistentes colocaron post-its con sus frases de apoyo a las víctimas.
Una ilustración dedicada a Francisca de Pedraza, primera mujer que consiguió a principios del siglo XVII, después de mucha lucha, que un tribunal le reconociese una sentencia de divorcio e impusiera a su exmarido lo que hoy correspondería a una “orden de alejamiento”.
Fotografía de zapatos de mujer abandonados y amontonados en la calle igualando el desastre provocado por un atentado terrorista o por un gran movimiento sísmico con el provocado por la violencia de género.
Copia de cuadros “Atrás” “Muerte” “Esperanza” y “La vida en la que florezco” pintados y cedidos por una víctima.
Las víctimas estuvieron presentes no solo en la mente de tod@s l@s participantes, con frases espontáneas más allá de las lecturas, sino que sus nombres presidieron todo el acto al estar colocados en la cancela de acceso y alrededor del templete.
La última intervención correspondió a Diego Ortiz, secretario general de la agrupación socialista de Pinto y candidato a alcalde en las próximas elecciones municipales, declamando el texto de Eduardo Galeano sobre “el miedo de los hombres a las mujeres sin miedo”, y recordando a “las mujeres, niñas y niños que actualmente están en sus casas con el miedo de ver cómo será hoy cuando abra la puerta”. El acto finalizó con un canto de esperanza deseando que en el futuro todas las mujeres puedan dar el “Gracias a la vida” de Violeta Parra.

violencia de género
Diego Ortiz agradeció a l@s pinteñ@s su participación, recordó que

“hoy 972 mujeres no se encuentran entre nosotros porque han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas” y apeló a todas las instituciones “nos queda mucho por hacer, tenemos que involucrarnos contra esta lacra y barbarie que sigue asesinando mujeres”

Artículo anterior

El Voleibol pinteño sigue cosechando buenos resultados

Artículo siguiente

César Calvillo, un pinteño finalista en los Goya 2019

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Subdirectora y Responsable de Eventos y Redes Sociales en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.