Sociedad

Este tripartito es una mala noticia para el avance en bienestar animal en Pinto

  • La Asociación Iniciativa Animal por Pinto, considera que el tripartito recientemente formado por PSOE, Unidas y Podemos Pinto es una mala noticia para el avance del bienestar animal en Pinto.

En su nota de prensa, han explicado los motivos que les llevan a realizar esta contundente afirmación.

Desde nuestra asociación, si bien es cierto que las políticas de izquierda llevan en su ADN un avance en bienestar animal, miramos con escepticismo este pacto, no por los partidos incluidos, sino por los representantes de los mismo en nuestra Corporación Municipal.
Aunque el tripartito ha acordado “no subvencionar los festejos taurinos”, se deja abierta por la puerta de atrás que la fiesta de la barbarie se de en nuestro municipio de manos de iniciativas privadas, como ya han hecho promotoras inmobiliarias y microempresas locales
en años anteriores.
Los acuerdos alcanzados en materia de bienestar animal por el tripartito, son a nuestro juicio, un “brindis al sol”: “promover, actualizar, mejorar”…palabras que aparecen en este con el objeto de cubrir expediente a vista de una ciudadanía, y unos votantes, cada vez más
concienciados en el respeto a la vida animal.

Parece que las líneas rojas de Unidas Pinto respecto a la tauromaquia son salvables si hablamos de cargos de gobierno: la investidura de Juan Diego Ortiz se produjo con los votos favorables de Unidas Pinto sin necesitarlos, lo cual, argumentaron como un acto de “generosidad” respecto a la investidura anterior de Rafael Sánchez, y a pesar de que en los debates públicos previos las elecciones, el actual alcalde socialista se comprometió a traer la tauromaquia de nuevo a Pinto.

Rafael Sánchez Romero, portavoz de Unidas Pinto: ¿ qué va a hacer usted cuando haya toros financiados por entidades privadas en Pinto? ¿Nos dirá que el sacrificio lo merecía por unos presupuestos progresistas y se consolará pensando que no se ha empleado dinero público?
¿Va a volver usted a abandonar las colonias felinas? Por algo volvería a la oposición.

En cuanto a Podemos Pinto, nunca ha colaborado con esta asociación, aunque sí ha “tomado prestadas” nuestras ideas para su moción de Fuegos Artificiales. Fue en el pleno extraordinario de noviembre, con una moción en la que colaboramos con Ciudadanos Pinto, donde proponemos, ante la pandemia, ayudar a las familias vulnerables que no pudieran hacer frente a los gastos veterinarios urgentes de sus mascotas, cuando Podemos Pinto eludió su compromiso con los animalistas votando “abstención”.
Señor Isaac López, portavoz de Podemos Pinto: ¿va a llevar de nuevo a pleno, pasados unos meses, nuestra propuesta con Ciudadanos Pinto, adornándola, cuando nadie se acuerde?

El partido socialista ya ha demostrado que es un palo en las rueda para el bienestar animal en nuestro municipio, y sólo ha movido ficha cuando se ha visto presionado externamente por denuncias de asociaciones, como las nuestras ante el Comisionado de Bienestar Animal
de la Comunidad de Madrid durante el año pasado por no asistir a los gatos de la calle ni recoger animales heridos y abandonados en Pinto.
El tiempo y el esfuerzo, nos ha dado la razón, teniendo que hacer un pliego de contratación, aunque no sabemos cómo se están aprovechando estos fondos cuando la alimentación de los animales sigue recayendo sobre las voluntarias principalmente y no tenemos datos públicos de las castraciones y esterilizaciones.
Ninguno de los servicios recientemente contratados por el PSOE de Pinto para esta labor funciona como cabría esperar, y tenemos argumentos para ello.

Los vecinos no saben dónde ni a quién llamar para un caso de maltrato o abandono, y nos escriben a las asociaciones. Y eso que hemos pedido que pongan un buzón en la web del Ayuntamiento y que cuelguen un protocolo de actuación ante el maltrato animal.
Hemos tenido que escuchar varios casos, como el de una vecina, que tras varias llamadas al Ayuntamiento pidiendo ayuda alertando de un galgo suelto, se lo encontró atropellado llevando varios días el cadáver en la cuneta.
Con la nevada histórica, voluntarios anónimos y asociaciones, nos movilizamos ante la inacción del Ayuntamiento y la empresa contratada para gestionar las colonias felinas, que tardó varios días en coordinar el rescate de los gatos sepultados sobre 50 cms de nieve.
Por lo menos, a pesar de no hacer su trabajo en este tema, hemos recibido del alcalde un reconocimiento escrito por nuestra labor esos días en los que peligraron muchas vidas animales.

Desde nuestra asociación, continuaremos luchando por el bienestar de los animales. Tendemos la mano a los grupos que quieran avanzar, pero no dejaremos de señalar a los que quieran quitar los derechos y comprometer en futuro de los más indefensos.

INICIATIVA ANIMAL POR PINTO
Asociación animalista con fines políticos en Pinto, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con no 39.545