Sociedad

Este viernes nueva concentración por el cierre del vertedero de Pinto

La Plataforma en Contra de la Ampliación del Vertedero de Pinto ha convocado para el viernes 19 de noviembre una nueva manifestación en Pinto a las 19:00h en el  Parque del Egido (frente a la Iglesia de Santo Domingo de Silos).

Esta nueva concentración se debe a las últimas informaciones de la Agencia Europea del Espacio, adelantado por Ecologistas en Acción, que han situado al vertedero de Pinto como el principal foco de emisiones de metano de toda Europa. Además, se aprovechará para denunciar el Plan de la Mancomunidad del Sur presidida por Sara Hernández (alcaldesa de Getafe) para construir un complejo de 6 nuevas macroplantas de residuos y un nuevo vertedero en Pinto.

La Agencia Europea del Espacio

La semana pasada, la ESA (Agencia Europea del Espacio) afirmó que “los satélites de alta resolución han detectado cantidades sustanciales de metano que se escapan de los vertederos adyacentes cerca del centro de Madrid, España”. Estos datos, obtenidos por la misión Copernicus Sentinel-5P combinados con imágenes comerciales de alta resolución de GHGSat, científicos del Instituto de Investigación Espacial SRON de Holanda y GHGSat descubrieron que dos vertederos emitían 8800 kg de metano por hora en agosto de 2021, el más alto observado en Europa.

El área de emisión, tal y como indica la ESA, se identificó en base a un mapeo de puntos calientes y el equipo GHGSat utilizó sus satélites para detectar columnas de metano el 20 de agosto y el 13 de octubre de 2021, que emanaban de dos vertederos de aproximadamente seis km de distancia, ubicados a solo 18 km del centro de Madrid.

La información publicada por la ESA, a pesar de adjuntar imágenes de satélite, no incluye de los nombres de las instalaciones en las que se han detectado las emisiones de metano.

A partir de las imágenes de satélites y del conociendo el mapa de instalaciones de gestión de residuos de la Comunidad de Madrid todo parece indica que los focos de metano a los que se refiere la ESA son los situados en Pinto y Valdemingómez (en el límite del término municipal de Madrid con el de Rivas-Vaciamadrid, y con la pedanía de Perales del Río, perteneciente a Getafe).

Por todo ello, la Plataforma ha convocado una nueva manifestación para hacer visible su lucha en contra de la ampliación de un vertedero que acumula en sus 35 años de historia más de 26 millones de metros cúbicos de basura.

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

Diego Ortiz: "En 2023 tendremos la documentación lista para no renovar el contrato de limpieza con la UTE"

Next post

Diego Ortiz: "Pinto recibirá 7 millones de euros de los Fondos de Inversión Regional"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.