Sociedad

Fuego y nube tóxica en el mayor cementerio de neumáticos de Europa en Seseña

Cercanas las 2:00 de la madrugada de hoy 13 de mayo ha comenzado un incendio en el cementerio de neumáticos que radica en Seseña y que es el mayor de Europa de este tipo. El fuego que continúa todavía activo y que afecta a una quinta parte de la superficie que ocupa dicho cementerio de neumáticos, ha dejado una columna de humo visible incluso desde Pinto y Valdemoro. El origen del incendio se desconoce aún, aunque el alcalde de Seseña ha declarado que se trata de un fuego intencionado, y las labores de extinción tanto aéreas como terrestres están siendo desplegadas en la zona para acabar con el fuego con la mayor celeridad posible.

el incendio visto desde Valdemoro. fotografía: Julia González

El incendio visto desde Valdemoro. Fotografía: Julia González

Tanto la Comunidad de Madrid como la de Castilla La-Mancha ha activado el nivel de alerta 1 que se enmarcan  dentro del Plan Territorial de Emergencia. Las autoridades recomiendan a los vecinos de la zona donde radica el incendio que no salgan de sus casas, cierren ventanas y puertas, y no hagan uso del aire acondicionado ya que la nube de humo provocada por las llamas es de alta toxicidad. El vertedero afectado tiene una superficie de 11,4 hectáreas en la que se almacenan casi 70.000 toneladas de neumáticos.

Un problema que viene de lejos

El cementerio de neumáticos de Seseña lleva un tiempo en el punto de mira de autoridades y ciudadanos por la acumulación de miles de toneladas de residuos y neumáticos. Ante esta situación, el Gobierno regional de Madrid, el de Castilla-La Mancha y el Consistorio de Seseña establecieron algo parecido a un ultimátum allá por el mes de octubre para limpiar el área y triturar gran parte de las ruedas al entender que había un riesgo real para la ciudadanía y los servicios. Esta situación tiene su origen en la empresa Disfilt SA dedicada a la fabricación de neumáticos y cámaras de caucho, y a la reconstrucción y recauchutado de neumáticos. En 2003 la actividad fue declarada ilegal por contravenir las normas medioambientales.

IMG-20160513-WA0012

La compañía acumuló numerosas multas por parte de las instituciones . Incluso en 2009 un juez condenó al propietario a tres meses de prisión por un delito contra el medio ambiente. Fue aquel año cuando el Gobierno regional tuvo conocimiento de que los residuos habían traspasado la originaria frontera manchega y habían llegado a la localidad vecina de Valdemoro, pero siguieron acumulándose hasta 2011.

 

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Taller de Psicoestimulación para mayores y de apoyo para sus familias

Artículo siguiente

Nace la Asociación Cultural Hedaya Pinto

Javier Alcocer

Javier Alcocer

Una voz más entre el mundo, la realidad y ahora también, las redes. Estudiante de Economía-Periodismo en la URJC.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.