Sociedad

Gran afluencia a la concentración contra las emisiones del vertedero de Pinto

  • Más de 200 vecinos del sur de Madrid se manifestaron en el céntrico Parque Egido de Pinto, localidad epicentro de las gravísimas emisiones contaminantes detectadas por la Agencia Europea del Espacio.
  • Los próximos 10 y 13 de diciembre, la Plataforma organiza unas charlas coloquio sobre los efectos del vertedero en nuestra salud.

Los vecinos del Sur de Madrid acudieron a la llamada urgente de la Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto, donde tuvieron la oportunidad de manifestar públicamente su indignación y protestar ante
las gravísimas informaciones que la opinión pública europea ha conocido a través de los satélites de la ESA. Una vez más, como ya hicieron anteriormente en otras seis localidades del sur de Madrid, los vecinos mostraron su oposición frontal a la construcción del gran nuevo complejo de residuos en Pinto, promovido por la Mancomunidad del Sur y que constará de las siguientes seis macro-plantas de basura, insostenibles, ineficaces y peligrosas, además del vertedero ya existente:

– Planta TMB de basura mezclada, de 400.000 toneladas al año.
– Planta de combustible para incineración, de 138.000 toneladas al año.
– Planta de residuos orgánicos, de 75.000 toneladas al año.
– Planta de residuos voluminosos, de 75.000 toneladas al año.
– Planta de selección de envases, de 40.000 toneladas al año.
– Horno crematorio de animales domésticos, de 171 toneladas al año.

Se aprovechó la ocasión para dar a los asistentes una información a la que la Plataforma ha tenido acceso recientemente, y que avivó aún más la indignación de los vecinos. La Mancomunidad del Sur, no solo pretende construir este complejo de seis macroplantas, sino que además planea la construcción de un nuevo macro vertedero de 7,5 millones de metros cúbicos de capacidad, lo más próximo posible al vertedero actual. Manejan varias posibles ubicaciones, entre las que destacan unos terrenos en el sur del término municipal de Pinto, y distantes tan sólo a 3 km del caso urbano. Pretenden, por tanto, rodear Pinto de basura, tanto por el este, con las seis macro plantas, como por el sur, con el nuevo macro vertedero.

Durante la concentración se señaló una vez más a los artífices de estos planes que no son más que un terrible atentado contra la Salud y el Medio Ambiente del Sur de Madrid. Los responsables de la Mancomunidad del Sur: su presidenta Sara Hernández (PSOE-Getafe), sus vicepresidentes Jesús Santos (Podemos-Alcorcón), Enrique Serrano (Partido Popular-Villanueva de la Cañada), Juan Diego Ortiz
(PSOE-Pinto) y Antonio González (PSOE-Fuenlabrada), así como a los responsables de la Comunidad de Madrid, conocedores también de estos nefastos planes desde hace más de un año, y que parecen dispuestos a cofinanciar.
También se informó de la organización, por parte de la Plataforma, de una charla informativa sobre los efectos del vertedero de Pinto sobre nuestra Salud, que todos los vecinos deberían conocer para ser conscientes de la necesidad de paralizar la construcción de nuevas macroplantas de residuos. Dicha charla se impartirá en dos sesiones, para poder llegar al máximo posible de personas: una el viernes 10 de
diciembre a las 19 h, y otra el lunes 13 de diciembre a las 10:30 h. Ambas tendrán lugar en la Casa de la Cadena.
Terminamos la concentración prometiendo proseguir la lucha, cueste lo que cueste, hasta que se desestime definitivamente la construcción de este complejo y del nuevo vertedero.

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

Previous post

La Asociación de Vecinos La Tenería presenta al alcalde de Pinto sus objetivos y propuestas para el barrio

Next post

Declaración Institucional a propuesta de Somos Pinto ante la crisis medioambiental generada por el vertedero de Pinto

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.