Sociedad

Iniciativa Animal por Pinto: “Aunque supone un tímido avance, este contrato resulta claramente insuficiente y no  garantiza el futuro de los gatos de Pinto”

  • La asociación Iniciativa Animal por Pinto considera insuficientes las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en cuanto a las colonias felinas.

La Asociación ha enviado a La Voz de Pinto un comunicado expresando su disconformidad con las medidas adoptadas por considerarlas insuficientes.

En su comunicado afirman que:

Los gatos de las calles de Pinto son gatos proceden de domicilios particulares, que escaparon o fueron abandonados por sus dueños. Estos gatos, por falta de esterilización, han criado, y se organizan en comunidades llamadas colonias felinasSon gatos que viven en un entorno urbano y no tienen acceso natural a su alimentación, por lo que necesitan de la ayuda del ser humano para subsistir. 

El Ayuntamiento ha firmado, después de tres años sin atenderlos, un contrato con una empresa (ANICA) para su gestión: 

– El contrato se ha suscrito por un importe de 12.400 euros al año para 2 años, renovables a otros 2, una cantidad no proporcional para un municipio de más de 50.000 habitantes. 

– En Pinto hay unas 73 colonias conocidas, y un promedio de 850 gatos ferales, según el propio Ayuntamiento. Las cuentas dicen que cada gato contará con menos de 4 céntimos de euro al día para alimentarse, castrarse y gastos veterinarios urgentes. 

– Según el propio Ayuntamiento, se va a dotar a los colaboradores con 500 kilos de comida por año (lo que supone menos de 1 kg de comida por cada gato para todo el año) , y reconocen que no se va a poder atender la alimentación ni de una parte mínima de los gatos. 

– El presupuesto se va destinar especialmente a la esterilización de entre 50 y 70 gatos al año, así como poner chip a los gatos para su identificación. Se contará para ello, en exclusiva, con una clínica veterinaria de Alcalá de Henares. ¿Por qué no se cuenta con veterinarios locales y se somete a los animales a un sufrimiento innecesario con el desplazamiento? 

– El número de voluntarios que se han presentado no alcanza. ¿Cómo se van a gestionar 73 colonias si no hay ni 1 voluntario ni por cada 3 colonias? Los colaboradores no cobran ni un céntimo de euro. 

Aunque supone un tímido avance, este contrato resulta claramente insuficiente ,y no garantiza el futuro de los gatos de Pinto. 

El gobierno de Pinto pretende cubrir expediente de cara a la opinión pública y las administraciones, cumpliendo mínimamente la ley autonómica de Bienestar Animal. 

El Ayuntamiento no puede traspasar a los voluntarios su obligación de alimentar a los gatos de la calle, y menos, a hacerlo con su dinero. 

– Mientras que no hay suficiente presupuesto para cumplir el compromiso con la subsistencia de nuestras colonias felinas, en 5 semanas de Navidad, el gobierno socialista gastará 60.000 euros en iluminar Pinto en plena pandemia.

Previous post

¿Quiénes son los responsables de la ampliación del vertedero?

Next post

Ciudadanos Pinto critica que el equipo de Gobierno vote en contra de medidas de seguridad para colegios y PIMER

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.