Sociedad

La asociación Karuna se suma al Día Mundial de la Higiene Menstrual

A pesar de que la mitad de la población mundial menstrúa aproximadamente 1250 millones de mujeres y niñas no tienen acceso a aseos ni a productos de higiene adecuados durante sus periodos, y si viven en un campamento de refugiados su situación alcanza niveles más dramáticos. El 60% de las mujeres refugiadas en estos campamentos no tienen acceso a ropa interior, a agua limpia, a espacios seguros para asearse y la mayoría no disponen de ningún producto sanitario durante su menstruación. Al no disponer de estos productos muchas mujeres y niñas optan por utilizar todo tipo de materiales, no precisamente higiénicos, como trapos viejos, pedazos de musgo o trozos de colchones, el uso de estos objetos, junto a las precarias instalaciones sanitarias y suministro de agua, les provocan infecciones y otros problemas de salud. A esto hay que añadir, en la mayoría de los casos, la falta de educación e información sobre la menstruación y los tabúes y el estigma que aún la rodean.

karuna por una menstruación digna

*El Día de la Higiene Menstrual (MH Day, por sus siglas en inglés) es una plataforma de promoción mundial que reúne las voces y las acciones de organizaciones sin fines de lucro, agencias gubernamentales, individuos, el sector privado y los medios de comunicación para promover una buena gestión de la higiene menstrual (MHM) para todas las mujeres y niñas.

Más específicamente, MH Day: rompe el silencio, crea conciencia y cambia las normas sociales negativas en torno a MHM, e involucra a los tomadores de decisiones para aumentar la prioridad política y catalizar la acción para MHM, a nivel global, nacional y local.

 La asociación Karuna, con la campaña “Menstruación Digna”, ha querido poner su granito de arena en esta lucha contra el estigma menstrual. Durante este mes de mayo participa en varios eventos y talleres organizados con motivo del Día de la Higiene Menstrual. Como el evento impulsado por la asociación Team4Ghana, África Menstrúa, cuyo objetivo es llevar todas las copas menstruales posibles a las niñas y mujeres de Kanjarga, un pequeño pueblito en la zona rural al norte de Ghana, Karuna colabora con la donación de copas menstruales. También presentarán su campaña en el Primer Encuentro Cultura Menstrual que se celebra en España, el 31 de mayo, evento organizado por los proyectos “Espacio Matriz – Cultura Menstrual” y “SomiArte Taller”. Además, han participado en el taller sobre Salud y Violencia de género organizado por el Ayuntamiento de Pinto.

Balance de la segunda fase de la campaña Menstruación Digna:

 El objetivo principal de la iniciativa “Menstruación Digna” era el de recoger productos de higiene íntima para su posterior envío a los campamentos de refugiados y visibilizar también la pobreza menstrual que sufren millones de mujeres y niñas en el mundo, algo que no ocurre solamente en países menos desarrollados, en España o Reino Unido, por ejemplo, también hay pobreza menstrual. La campaña, que se inició en marzo del 2018, ha concluido su segunda fase con gran éxito, a ella se han sumado numerosas personas, centros educativos e instituciones, como el IES Calderón de la Barca de Pinto, el centro de FP Farmacia-Parafarmacia Tres Olivos, el colectivo de artistas “Palabresía” o el sindicato UGT-Madrid, con quien se firmó un convenio de colaboración. Además, con el fin de contribuir a acabar con el estigma y los falsos mitos que rodean a la menstruación se ha realizado una labor educativa mediante charlas en institutos, programas de radio o conferencias de la mano de expertas en salud menstrual.

Todo el material que recaudado en esta segunda fase ha sido repartido entre asociaciones que trabajan con mujeres en situación de vulnerabilidad, sin hogar o con problemas económicos; como la Asociación Realidades, Cruz Roja Pinto o Cáritas de Pinto y campamentos de refugiados de Grecia, Italia y norte de Ceuta.

“Creemos que es necesario que las grandes ONG tengan en cuenta la menstruación en sus programas de ayuda humanitaria, que los diseñen con perspectiva de género, que los productos de higiene menstrual no sean de lujo (la famosa tasa tampom o tasa rosa). Aún estamos a la espera de se que baje el IVA del 10% al 4% en estos productos. Los gobiernos deben implementar medidas paa que las niñas y jóvenes tengan garantizados estos artículos en los colegios. Que la higiene menstrual sea un derecho como recoge la ONU. Que ninguna mujer, niña o joven se vea discriminada por el hecho de menstruar… por el hecho de ser mujer. Para consegui todo esto es necesario que se diseñen programas en los colegios e institutos sobre la menstruación, que dej de ser algo de los que no se abla, por ser algo “sucio”. La calve está en la educación y en la información” Karuna.

En total en esta segunda fase se han recaudado:

1.200 paquetes de compresas.

320 paquetes de tampones.

60 paquetes de compresas de incontinencia.

250 paquetes de toallitas íntimas.

250 paquetes de salvaslips.

105 botes de gel higienizante de manos.

60 botes de gel íntimo.

215 cajas de medicamentos.

Y también, geles, champús, jabón líquido, ropa interior desechables, etc.

Desde la asociación Karuna queremos dar las gracias a todas las personas que han colaborado con la iniciativa “Menstruación Digna”

 

Artículo anterior

Resultado de las elecciones municipales 2019 en Pinto

Artículo siguiente

Nueva edición del concurso "La Bella Tuerta"

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.