Sociedad

La Comunidad de Madrid prescinde de 100 enfermeros en los últimos seis meses

Los recortes en la Sanidad Pública madrileña continúan. El Portal Estadístico del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) confirma la sospecha del Sindicato de Enfermería (SATSE) de Madrid de que en los últimos 6 meses se ha reducido la plantilla de profesionales de enfermería en casi 120 efectivos y la de fisioterapeutas en 10. La Comunidad de Madrid, que se encuentra a la cola de profesionales de enfermería de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), ha vuelto a reducir la plantilla enfermera, según datos del propio SERMAS

“Ahora el SERMAS no podrá decir que nos inventamos la cifras, que la plantilla enfermera está correctamente dimensionada o que no faltan profesionales. Los datos son los que son y si comparamos los datos del SERMAS con la media de la Unión Europea descubrimos que faltan enfermeras, matronas y fisioterapeutas y que hay más médicos que la media de Europa”, aseguran desde SATSE Madrid.

Desde este sindicato denuncian que las plantillas de enfermería están tan infradotadas que hay servicios en los que no se pueden coger días libres y si lo hacen, es a costa de la atención a los madrileños. En Atención Primaria hay programas que, simplemente, no se llevan a cabo ya que si se programan y realizan se dejan otros, más prioritarios, sin ejecutar, explican.

En el periodo estival y, como en años anteriores, el SERMAS pondrá de pretexto que tiene que remodelar o pintar las plantas de hospitalización para evitar contratar personal de enfermería y/o para cerrar servicios enteros sin importarles que haya pacientes de varias especialidades mezclados y profesionales estresados por tener que prestar unos servicios a los que no están acostumbrados, denuncian desde SATSE Madrid.

En enero de 2016 había 19.896 enfermeras frente a las 19.777 de junio de este mismo año (119 menos), 796 fisioterapeutas frente a los 806 que había en enero (11 menos) y 661 matronas frente a las 650 que había en enero. Por el contrario, el personal médico ha visto incrementada su plantilla en 11 profesionales (pasan de los 15.747 a 15.758) a pesar de ser nuestra Comunidad una de las que mayor número de médicos/habitante tiene de toda la Unión Europea.

 

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

El Puente de la Diversidad, un homenaje permanente a la lucha LGTBI en Fuenlabrada

Artículo siguiente

Ciudadanos Pinto quiere que el PIMER pueda volver a entrar gratis en las instalaciones deportivas

Desiree Panadero

Desiree Panadero

Periodista.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.