Sociedad

La empresa Brightstar de Pinto pretende realizar un ERE a 69 trabajadores

La planta que tiene la empresa de telecomunicaciones Brighstar en Pinto presentó el pasado día 16 de octubre un ERE que afecta a más de un tercio de la plantilla (69 de los 192 con los que cuenta la compañía). Los motivos que alega la empresa, con sede en el municipio, hacen referencia a causas productivas y de organización, debido principalmente a los malos momentos surgidos con la pérdida de un contrato con un cliente durante el verano.

La empresa intentó hacer frente a esta coyuntura subrogando el contrato de más de 90 trabajadores. Sin embargo, la situación dio un vuelco con la vuelta del mencionado cliente unas semanas atrás. Este hecho supuso que Bighstar solicitara a la plantilla el pasado día 22 de octubre -cuando tuvo lugar la primera reunión para le negociación del ERE- la realización de horas extraordinarias. Desde el comité de empresa intentaron disuadir de aceptar a los trabajadores ya que “esto suponía colaborar con los despidos“.

Según exponen CCOO y UGT tras analizar el informe presentado por la empresa se pueden plantear otras alternativas como la reubicación de los empleados afectados o la puesta en marcha de un ERTE, aunque desde el comité de empresa no son muy optmistas frente a la postura de la empresa en este aspecto. Además, afirman que la empresa tuvo beneficios netos después de impuestos de 6.222.594 euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 40,20% respecto a otros años.

El primer partido político que ha querido mostrar su apoyo a las personas afectadas por el ERE de Brighstar ha sido Izquierda Unida de Pinto. Desde la formación recuerdan que estos EREs cada vez más frecuentes de un tiempo a estos días  son debidos “a las retrógradas políticas aplicadas por el PP, que en sus diferentes reformas laborales ha generado la total aniquilación del sector industrial español, madrileño y especialmente el pinteño”, además recalcan el hecho de que con la actual legislación “una empresa con beneficios puede despedir legalmente a un tercio de su plantilla ofreciendo 20 días por despido”.

“Queremos expresar nuestro más absoluto rechazo, solicitando a la Comunidad la anulación de dicho expediente y mostrar nuestro apoyo incondicional y el reconocimiento a la lucha de estas personas por defender sus puestos de trabajo” Izquierda Unida -Pinto.

Por su parte, el concejal de Empleo Daniel Santacruz declaró durante el pleno de ayer que el Gobierno Municipal “tuvo conocimiento de este hecho por los medios de comunicación” solo un par de días atrás. Así mismo, confirmó que durante la mañana de hoy han mantenido una reunión con el comité de empresa de la compañía para mostrar el apoyo por parte del Ayuntamiento, así como las posibles medidas o actuaciones que pudiera poner en marcha el equipo de gobierno para defender a las familias perjudicadas por el ERE, como se hizo con el caso Bühler y el caso Elfran. De igual manera, Santacruz ha convocado a los grupos municipales y a las comarcas de los sindicatos a una reunión junto con el comité de empresa para explicar de primera mano la situación.

Ante esta situación, desde la Concejalía de Empleo se han comprometido a hacer llegar una carta a la Dirección General del Trabajo para solicitar una entrevista con su directora Dª. Carmen Casero González y donde también esté presente el comité de empresa. El comité de empresa ha explicado al concejal durante la el encuentro, que es cierto que la compañía japonesa con matriz en Miami había perdido un cliente, pero que ya había recuperado dicho contrato.

Desde el Equipo de Gobierno declaran haber intentado mediante una llamada telefónica a la empresa, solicitar una entrevista con el director de la misma. Sin embargo, el concejal de Empleo afirma que solo ha conseguido hablar con el director del departamento de RRHH que ha sostenido que no sabía si era oportuno tener dicha reunión, y que darían respuesta para celebrar esa reunión después de consultar con el departamento legal.

Aunque aún se encuentran en periodo de negociación -el lunes tienen una reunión-, el comité de empresa ha puesto de manifiesto que la sensación entre los trabajadores es muy negativa. Muchos temen que la mayoría de los afectados por dicho ERE residan en Pinto ya que, aunque la empresa no ha hecho oficiales nombres, el comité afirma que se ha hecho oficial un listado con los puestos y perfiles de los que prescindirá la compañía.

Todos los grupos municipales exhibieron su apoyo a los trabajadores de Brighstar que se encuentran en esta situación durante el pleno celebrado ayer. Además Daniel Santacruz afirma que ha mostrado al comité el apoyo en  nombre de la formación Ganemos Pinto, poniendose a su disposición “para lo que necesiten“.

Artículo anterior

Los pasajes de Halloween y el teatro, principal oferta para disfrutar del fin de semana en Pinto

Artículo siguiente

El Pleno de Pinto comenzó el jueves y terminó el viernes

Javier Alcocer

Javier Alcocer

Una voz más entre el mundo, la realidad y ahora también, las redes. Estudiante de Economía-Periodismo en la URJC.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.