PolíticaSociedad

La oposición y los sindicatos policiales critican la reestructuración del SAMUME

  • Según el Equipo de Gobierno, es una reestructuración para ajustar el  servicio a la realidad del municipio y pendiente de aprobación de nuevas plazas para 2021
  • Populares de Pinto denuncian que es el inicio de un proceso de destrucción del servicio

El Ayuntamiento de Pinto adoptó la decisión de crear el servicio policial especializado en Violencia de Género de la Policía Local de Pinto, que comenzó a estar operativo en febrero de 2014, bautizado con el nombre de “SAMUME” (Servicio de Atención a Mujer y Menores). Entre las labores que se desarrollan en estas intervenciones destacan las valoraciones policiales de la evolución del riesgo en casos de violencia de género, fundamentales para una actuación más efectivas. También se llevan a cabo entrevistas con las víctimas, traslados y acompañamientos tanto a la víctima como al agresor o vigilancia y control del domicilio de la víctima. Además, se realiza un trabajo, en colaboración con los centros educativos a través de los “agentes tutores”, para perseguir posibles casos de abusos o maltratos en colegios e institutos, así como luchar contra el absentismo escolar.

PP Pinto

El Partido Popular de Pinto ha anunciado en nota de prensa que ha presentado una moción al próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento con el objetivo de impedir el desmantelamiento de la unidad de la Policía Local SAMUME (Servicio de Policía de Mujer y Menores de Pinto), que ha iniciado el Gobierno municipal del Partido Socialista. Un proceso de destrucción de este servicio que se ha iniciado con la reducción del número de agentes destinados al mismo. Una propuesta que ha sido aplaudida por el sindicato CPPM de Pinto (Colectivo Profesional de Policía Municipal de Pinto).

Con esta iniciativa los populares pretenden impedir el ataque perpetuo contra los servicios de seguridad y emergencias de Pinto que está impulsando el alcalde Juan Diego Ortiz. Un proceso que se inició con la retirada de competencias a PIMER-Protección Civil –y la negativa a poner en marcha todos los vehículos del servicio- y continua con la reducción de los agentes destinados al SAMUME. En el texto que el Partido Popular presenta al Pleno se pide:

  • Mostrar el apoyo de la Corporación Municipal al SAMUME, como unidad especializada en la lucha contra la Violencia de Género y Agente Tutor de la Policía Local del Ayuntamiento de Pinto.
  • Instar al Equipo de Gobierno a proceder al restablecimiento del número de efectivos de la Policía Local destinados al servicio SAMUME con los que contaba hasta la reestructuración: seis agentes, de los cuales cuatro están destinados a la lucha contra la Violencia de Género y dos agentes tutores.
  • Instar al Equipo de Gobierno a que cualquier modificación de la estructura orgánica del actual servicio de Policía Local se lleve a cabo con el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en la Corporación Municipal
PSOE Pinto

Desde PSOE Pinto, las razones que han llevado a tomar esta decisión, no tienen nada que ver con un desmantelamiento del SAMUME, sino que responde a motivos organizativos.

La Policía Local se ha reorganizado internamente con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y ajustando la atención que presta a la realidad de Pinto.  De este modo, se intensifica el número de patrullas en activo en la calle sin que se vea afectado el funcionamiento de la unidad de SAMUME (Servicio de Atención a Mujer y Menor). Esta unidad mantendrá su atención, como no podía ser de otra manera, a todas las mujeres víctimas de violencia machista, a sus hijas e hijos y, también, seguirá funcionando la figura de Agentes Tutores. Estos efectivos, además, ofrecen ahora un servicio de lunes a domingo, en lugar de lunes a viernes. El SAMUME engloba tanto la atención de Violencia de Género como el de Agentes Tutor (programa destinado a acabar con el absentismo escolar).

“Esta remodelación atiende únicamente a un objetivo claro: ofrecer un mejor y más eficiente servicio a la ciudadanía atendiendo a la realidad de nuestro municipio. Evidentemente no atiende a ningún fin oscuro o torticero como algunas fuerzas políticas tratan de hacer ver. Desde luego mantenemos nuestro máximo reconocimiento al cuerpo de Policía Local y de forma muy especial a SAMUME” explica Alejandro Robles Puertas, concejal de Seguridad.

Contratación de nuevos policías
El actual marco normativo permite únicamente sacar plazas de empleo público conforme a la Tasa de Reposición. Los efectivos de Policía Local están sujetos a esta normativa. Pero, ¿qué supone esto? A pesar de que el Gobierno Local quisiera aumentar la plantilla de Policía Local no es posible incrementarla por encima de los límites que fija la Tasa de Reposición relacionada con la cobertura de plazas vacantes por jubilación o fallecimiento producidas el año anterior.

Por primera vez desde 2008, el Ayuntamiento de Pinto aprobó una Oferta de Empleo Público (OPE) a finales de 2020 con un total de cinco plazas. Además, en estos momentos está pendiente de aprobación las plazas correspondientes al año 2021. Conviene tener presente que todo aspirante a ser Policía Local debe pasar previamente por un procedimiento selectivo que incluye un proceso de oposiciones que engloba: pruebas selectivas, físicas y psicotécnicas, la superación de un curso y un periodo de prácticas en la Academia de Policía.

Reclasificación de policías
El 1 de abril de 2018 entró en vigor la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid mediante la cual es requisito indispensable tener una titulación de Bachillero o equivalente para ejercer como Policía Local. Esto supone una reclasificación de categoría profesional del C2 a C1 a los trabajadores que ya están en activo y cuenten con dicha titulación. No obstante, tras las reuniones mantenidas con los Policías se están estudiando otras vías alternativas, dentro de los márgenes legales, para aquellos trabajadores que no cuentan con la titulación requerida sean reclasificados al igual que sus compañeros.

CIUDADANOS Pinto

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha pedido desde sus redes sociales lanza al PSOE una pregunta: ¿Por qué no han aumentado la plantilla y han perjudicado a las unidades de mujer y menores?

Su portavoz, Nadia Belaradj, ha declarado que

“Los socialistas abanderan causas como la lucha contra la violencia machista que luego incumplen reduciendo la calidad de servicios que son imprescindibles en la lucha contra esta lacra y que son reconocidos fuera de nuestro municipio”

Unidas Pinto

Rafael Sánchez Romero, del Grupo Municipal Unidas Pinto, ha pedido a los sindicatos de policía una aclaración ante esta reestructuración que ha provocado una reducción de horas de varios agentes del SUMAME. Los dos agentes tutores y otros dos de los cuatro agentes de Violencia de Género compatibilizan ahora su puesto con la patrulla de las calles, lo que ha provocado una merma en los servicios que solo funcionan en horario de mañana.

El sindicato UPM Pinto (Unión de Policía Municipal), en contestación a Sánchez Romero, ha comentado públicamente que ” siendo fieles a nuestro proceder de transparencia, vamos a tratar de darle las explicaciones oportunas sobre este particular que nos plantea. En primer lugar, es importante señalar que el tema que nos ocupa, violencia de género y atención a menores, es para nosotros de una gran importancia y que la propia sociedad demanda como necesarios e ineludibles, cualquier recurso destinado a tal fin nunca estará de más. Como bien sabe Ud, la organización de la administracion no corresponde a los agentes sociales, es la propia administración la que tiene la competencia como propia, esto no quita que para realizar las citadas reestructuraciones haya que seguir una pautas reglamentariamente establecidas, y tampoco suponemos que está de más que se realice consulta a los representantes de los trabajadores. Este último punto no suele ser de aplicación, ni por los que están, ni por los que estuvieron y muy seguramente por los que vendrán. De cara al sentido estrictamente político siempre prima más el continente que el propio contenido, no sirve el mero hecho de abanderar y publicitar proyectos carentes de procedimientos y sin bjetivos claros, se incide en el fin y se obvian los medios.

Cuando la unidad objeto de este artículo fue creada, tampoco se tuvo en cuenta a los agentes sociales, cosa que respetamos como ahora nos toca respetar la decisión llevada acabo y no tener conocimiento previo de la situación.

Además de la gran importancia que tiene la citada unidad, no es menos importante cuestiones de seguridad ciudadana, tráfico, policía administrativa y un largo etc. que la propia ley reconoce como propias.

Pinto ya no es el pueblo de hace 20 años, los habitantes han subido de forma exponencial y sin embargo los servicios públicos han ido mermando, esto es una realidad cuantitativa innegable y la cuenta es sencilla: nuevas realidades delincuenciales, nuevas necesidades sociales y un incremento de 15000 habitantes en la última década hacen necesario un cambio de organización, nuevos planteamientos estructurados para la consecución de fines concretos y un incremento de la plantilla acorde con las necesidades de nuestro municipio.
Reiteramos que estamos a disposición de cualquier representante público de este Ayuntamiento que sume para conseguir de Pinto un municipio referente en gestión y efectividad.”

 

Previous post

La única fábrica de FPPII en la Comunidad de Madrid está en Pinto

Next post

El Ayuntamiento de Pinto entrega los Certificados del Curso de Atención Sociosanitaria

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.