Sociedad

La Plataforma se manifestó en Móstoles contra la nueva macroplanta de residuos

• Ayer viernes alrededor de 80 vecinos del sur de Madrid se manifestaron, separados con la distancia de seguridad, frente al Ayuntamiento de Móstoles, localidad que alberga la sede de la Mancomunidad del Sur.
• Durante la concentración, se leyó un Manifiesto recordando la situación actual, informando sobre la inminente y grave amenaza de la
nueva Macroplanta, a la vez que denunciando la actitud de aquellos que la promueven o apoyan abiertamente.

La Mancomunidad del Sur, lejos de poner sus miras en sistemas alternativos y sostenibles de gestión, ha optado por invertir en una
nueva macro instalación, tan cara como inútil, que está lejos de ser la alternativa a un problema tan grave. La Planta de Tratamiento Mecánico Biológico, que así se llama, tiene como objetivo tratar los residuos mezclados que depositamos en los contenedores de resto. Su rendimiento es muy bajo, solo consigue recuperar un promedio del 5% de los materiales inertes, y prácticamente inútil a la hora de
descomponer la materia orgánica con calidad suficiente para ser devuelta al suelo, de manera que no resuelve la eliminación de los residuos que finalmente se tendrán que seguir depositando en el vertedero en un 95%. Esta nueva Macroplanta perpetuará el vertedero de Pinto durante décadas.

Doscientos millones de euros son los que se pretende invertir en una planta que recibirá cuatrocientas mil toneladas de residuos al año, además de otras dos, una para materia orgánica y otra de residuos voluminosos, convirtiéndose en la acumulación de residuos más grande de España.
Durante la concentración exigimos a la Mancomunidad del Sur, a su presidenta Sara Hernández, a sus vicepresidentes Jesús Santos, Enrique Serrano, Juan Diego Ortiz y Antonio González, así como al representante titular de Móstoles en la Mancomunidad del Sur, Alejandro  Martín Jiménez, que cesen en sus planes de enterrar en basura a Pinto por otros treinta años con esta Macroplanta.
Terminamos la concentración prometiendo nuevas movilizaciones en otras importantes localidades de la Mancomunidad del Sur, prosiguiendo la lucha hasta que se desestime definitivamente la construcción de la Macroplanta y de cualquier ampliación del vertedero de Pinto.

Previous post

Cs Pinto fue el único partido de oposición que presentó enmiendas a los presupuestos

Next post

Se puede solicitar el voto por correo para las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo 2021

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.