Sociedad

La violencia de género sigue aumentando en el siglo XXI

Parece mentira que en el siglo que estamos y después de todos los avances (o eso creemos) que ha llevado a cabo la sociedad, la violencia de género sea una de las principales causas de muerte en nuestro país. La mujer, al igual que cualquier otra persona, debe poder disfrutar con plenitud de sus derechos humanos y libertades y no verse coartada por ningún hombre o persona que la agreda.

Es importante que se aúnen fuerza, no sólo desde las instituciones y gobiernos, sino desde la sociedad en todo su conjunto para poder erradicar de una vez por todas este acto de sumisión y de rechazo que es causante de trastornos emocionales e inestabilidad en la propia persona.

El Ayuntamiento de Pinto ya se puso manos a la obra cuando, en febrero de 2014 hizo operativo un servicio llevado a cabo por la policía especializado en casos de violencia de género. Bautizado como Samume, el género policial ha recogido a lo largo del año pasado unas 1.200 intervenciones relacionadas con violencia hacia la mujer. Es importante destacar que no se trata sólo de intervenir cuando es necesario, puesto que esto sólo no es suficiente. Entre las labores que realizan los agentes se encuentran, entre otras, las entrevistas con las víctimas así como su correspondiente acompañamiento. Una labor muy importantes es la del seguimiento de los casos en los que es posible que se vaya a realizar violencia, la mayoría de las veces no se ve venir una situación de la que después tengamos que asumir graves consecuencias.

No hay que dejar ningún indicio, por pequeño que sea, y pasar por alto determinados momentos. Dentro de nuestra localidad hay diversos puntos donde puedes acceder sin ningún tabú en el momento que tengas sospecha de que podrías estar expuesta a casos de agresión. El Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género así como los centros de salud o interponer una denuncia en la Policía Local están abiertos al público por algún motivo. No hay que apagar la voz.

Raquel Martín

Raquel Martín

Directora de audiovisuales en La Voz de Pinto

Previous post

Pequeños concejales, grandes propuestas

Next post

Gran cantidad de ayuda y humanidad