Sociedad

Las nuevas sanciones graves a la UTE Valoriza acercan la posibilidad de revertir la privatización

  • El Gobierno Municipal lleva a votación al Pleno de mañana la imposición de sanciones a la UTE por importe de 48.000 euro por faltas graves
  • Estas sanciones se suman a otra de la misma categoría y acercan la posibilidad de revertir el servicio 

En el Pleno ordinario de julio, que se celebrará mañana jueves 26, a las 18:00 horas en el Salón de Actos de la Casa Consistorial, el Gobierno Municipal de Ganemos Pinto lleva a votación la imposición de sanciones a la UTE Valoriza-Gestyona, por dos faltas muy graves, cuya cuantía es de 24.000 euros por sanción.

Las dos nuevas denuncias, de las que ya informaron en la última rueda de prensa, tienen relación con un posible falseamiento de la información proporcionada por la UTE respecto al plazo habido entre la fecha de aviso y la fecha en la que se ha procedido a la atención de dos cuestiones: La limpieza de Pintadas y la recogida de muebles y enseres en el municipio durante el mes de abril.
Según la información de la que dispone el Ayuntamiento, la empresa calificó como Aceptables dos actuaciones que, en realidad, por la tardanza a la hora de abordarse, deberían haber sido calificadas como inaceptable (en el caso de la recogida de muebles) y Crítica (en relación a la supresión de pintadas).

REVERSIÓN DEL SERVICIO

El Ayuntamiento de Pinto inició en marzo negociaciones con la empresa UTE Valoriza-Gestyona, responsable de la recogida de Residuos Sólidos Urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes, para revertir la privatización.
El motivo es el descontento generalizado en el municipio por la prestación del servicio. Tras un primer encuentro, la UTE desistió de participar en la mesa de negociación. Para el Gobierno Local, estas dos nuevas sanciones “cargan de razón y acercan al Ejecutivo a su intención de prestar de nuevo el servicio a través de Aserpinto”.
Respecto a las diversas sanciones que la UTE ha decretado contra 18 de sus trabajadores, el Gobierno también ha exigido a Valoriza-Gestyona “que no culpe a sus empleados del deficitario cumplimiento del servicio y se ocupe de destinar los equipos materiales y humanos que los pinteños demandan para la correcta realización de sus tareas”.

CRONOLOGÍA DE SANCIONES

En enero de 2014 entró en vigor la privatización de parte de los servicios que realizaba Aserpinto y que el anterior Gobierno local del PP decidió adjudicar a la UTE Valoriza-Gestyona, asumiendo ésta a una parte de la plantilla de la empresa pública.Desde la llegada del actual Ejecutivo -contrario a la privatización- se establecieron tres líneas de actuación: el retorno a Aserpinto de los trabajadores subrogados que habían ganado sus denuncias a la UTE, la potenciación de la limpieza en el municipio y las sanciones por incumplimientos en el servicio.
En cuanto a las sanciones, comenzaron en septiembre de 2015 con dos penalizaciones económicas (una de ellas grave) con un importe de más de 10.000 euros por incumplimientos reiterados en la calidad del servicio. En abril de 2016 hubo una segunda penalización de carácter grave (11.000 euros) y en septiembre de 2016 dos penalizaciones más de carácter grave por 24.000 euros (12.000 euros por sanción). En mayo de 2017 tuvo lugar la primera sanción de naturaleza muy grave (20.000 euros) por acumulación de dos graves. Si se produce el refrendo del Pleno mañana, serán ya tres las sanciones muy graves.

Previous post

Pleno Ordinario de julio entre reprobaciones

Next post

Rosa Ganso no tiene (toda) la culpa

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

2 Comments

  1. Avatar
    Raquel
    26 julio, 2018 at 10:02 am — Responder

    El partido popular de Pinto cuanto daño nos a echo a los pinteñ@s,cuando se privatización parte de la empresa municipal a UTE VALORIZA-GESTYONA, que intereses tenia el partido popular de Pinto para privatizar, viendo el resultado asido un de sastre total, y cuando allegado un nuevo gobierno municipal, sea pasado en Arsenpinto de una gestión ruinosa, hacerla rentable. Esto se llama de gestionar bien lo publico.

  2. Avatar
    Juan Carlos
    25 julio, 2018 at 10:30 pm — Responder

    Pues mucho me temo que la Sra UTE seguirá sancionando trabajadores/as y que el Ayto seguirá multando (Eso si, apoyando a los sancionados moralmente, que eso ayuda mucho).
    Lo de revertir la situación, pues suena bonito como titular, y como llamada al electorado, ahora que las próximas elecciones están cerquita, pero factible lo es poco. !Menuda cláusula de rescisión dejo el PP a sus colegas!.
    De haber alguna manera de hacerlo ¿Ya lo habrían hecho los actuales gobernantes en estos 3 años, no?. Porque conocedores y expertos sindicalistas eran, y en esto de las privatizaciones el guion es siempre el mismo. ¿A que han esperado?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.