Sociedad

Los residuos nucleares del ATC de Villar de Cañas pasarán por Pinto

La construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca) servirá para acumular los residuos nucleares de ocho centrales nucleares del territorio español. Aunque todavía no tiene fecha exacta de construcción, ya que ha habido retrasos en cuanto a las adjudicaciones que tienen un presupuesto de 217 millones de euros sin IVA, grupos ecologistas y partidos políticos han solicitado al Gobierno de la Nación su paralización.

Enresa, empresa pública que propuso el proyecto, aprobó en septiembre de 2014 iniciar esta obra que debería comenzarse un mes después de la firma del contrato. Se estimaba que estaría firmado el 1 de febrero, sin embargo, desde la empresa pública han comunicado que aún siguen evaluando ofertas.

El Partido Socialista pidió al Gobierno de Rajoy que paralizara este proceso en reiteradas ocasiones. La última de ellas se produjo en el mes de diciembre tras recibir un informe en el que se afirmaba que el emplazamiento es inadecuado.

Por su parte, la ONG Greenpeace está informando a ayuntamientos y consiguiendo apoyos para frenar el proyecto del Gobierno.

En Greenpeace estiman que una vez construido este ATC, se enviarán residuos nucleares de forma regular que atravesarán más de 200 municipios a lo largo de la geografía española. En total serán 6.700 toneladas de residuos que durante 70 años estarán recorriendo el país de un punto a otro. La organización calcula que se realizarán 40 transportes al año, un total de tres al mes.

Los transportes desde la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) que irán hasta el ATC de Cuenca pasarán por los municipios de Fuenlabrada, Móstoles, Pinto y Rivas según la ruta establecida en la Memoria del Estudio de Impacto Ambiental de Enresa. Por Buitrago de Lozoya, La Cabrera, El Molar o Paracuellos del Jarama pasarán los de la Central de Garoña.

Raquel Montón- responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace- ha afirmado que por el alto número de transportes, las posibilidades de accidentes son elevadas y se acercarían, en el caso de producirse, al desastre de la central nuclear de Chernobil.

A raíz de esto, el grupo municipal del MIA ha registrado una moción para el pleno del mes de febrero en la que instará a que se solicite a las autoridades pertinentes toda la información relativa a los traslados para que se haga pública.

La Voz de Pinto se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Pinto para abordar este tema pero aún no hemos obtenido respuesta del Gabinete de Prensa.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Previous post

Comienzan las obras en el nuevo Parque del Barrio de Las Cristinas

Next post

Agenda de ocio para el fin de semana en Pinto

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Periodista y consultor de comunicación

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.