Sociedad

Madrid necesita más transfusiones

Según el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, en torno a 1300 pacientes necesitarán transfusiones este verano. Y es por esta razón por la que desde allí piden a todos los madrileños que donen sangre antes de marcharse de vacaciones.

Las donaciones están bajando con las primeras salidas y el calor intenso y las reservas ya se han empezado a resentir. En total, se pueden estimar en unas 4200 las donaciones que serían necesarias, hasta mediados de septiembre, para cubrir las necesidades transfusionales de los pacientes en los siguientes hospitales de la zona sur:

  • Hospital de Fuenlabrada
  • Hospital de Getafe
  • Hospital Severo Ochoa
  • Hospital Infanta Cristina
  • Hospital Infanta Elena

No obstante, el Centro de Transfusión garantiza que ningún hospital se verá privado de sangre cuando la necesite, pues las reservas son buenas. Pero quieren volver a señalar que hay que ir reponiendo esas reservas, que la sangre no puede fabricarse. Sólo se obtiene mediante la donación y dependemos de la solidaridad y responsabilidad de todos.

Por otro lado, el Centro de Transfusión quiere aprovechar también para agradecer a los vecinos de las localidades del sur de Madrid su contribución a la donación de sangre. Hasta junio han realizado ya 12.579 donaciones sumando las obtenidas en puntos fijos de hospitales y unidades móviles. Las unidades transfundidas en estos hospitales en seis meses están en torno a 10.000.

Con estas donaciones todos contribuimos solidariamente con las necesidades de sangre de los grandes hospitales de Madrid como el Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, La Paz o el Clínico. Estos centros atienden a los pacientes de toda la Comunidad que sufren determinadas patologías o que requieren de intervenciones muy especializadas, y con gran consumo de sangre, como son los trasplantes, que no pueden realizarse en sus hospitales de referencia. Por lo tanto, siempre serán necesarias -y nunca suficientes- las donaciones.

Donar sangre es un gesto sencillo, que sólo requiere ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y estar sano. Los vecinos que lo deseen pueden acudir a donar a cualquiera de los hospitales de su zona o a las unidades móviles conveniadas con Cruz Roja que recorren sus municipios. (Pueden ver las direcciones y horarios en www.madrid.org/donarsangre).

Ana Gilar

Ana Gilar

Redactora de La Voz de Pinto.
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos.

Previous post

Ayuntamiento de Pinto y Arcópoli llegan a un acuerdo para luchar contra los delitos de identidad sexual

Next post

Vecinos de Parla Este recogen firmas para pertenecer a Pinto