Sociedad

Nuevos pasos para perpetuar la basura en Pinto y subida de tasas

Ecologistas en acción de Pinto denuncia que, tras el último acuerdo aprobado por la Mancomunidad Sur, la basura en Pinto se va a perpetuar. En el acuerdo, no sólo no se exime a Pinto del pago de tasas sino que nos afecta la subida de las tasas.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE PINTO

  • Los representantes del Ayuntamiento de Pinto ni siquiera asistieron a la última Asamblea de la Mancomunidad del Sur.
  • La Mancomunidad sigue adelante con su proyecto de construcción de una nueva Macroplanta de basura en Pinto, que perpetuará el vertedero durante décadas.
  • Se aprobó por unanimidad la subida de la tasa de basuras de 12,50 a 26,00 euros/tonelada, sin que Pinto reciba siquiera una rebaja por el hecho de llevar albergando el vertedero durante 35 años.

La Mancomunidad del Sur ha publicado recientemente el Acta de la Asamblea que celebraron el pasado 24 de septiembre. De ella, podemos extraer las siguientes conclusiones que no hacen sino aumentar nuestra preocupación por el futuro de Pinto.
Primero. El gobierno municipal de Pinto no envió ningún representante a esta Asamblea en la que se votaban importantísimos aspectos que afectan directamente a esta localidad. Algo realmente inexplicable y fuera de toda lógica para unos representantes públicos que deberían velar y defender siempre los intereses de sus vecinos, sobre todo en un foro tan importante como es la Mancomunidad del Sur.

Segundo. La presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, confirma que se sigue adelante con el plan de construir una nueva Macroplanta de residuos en Pinto, cuyas obras planean iniciar en marzo de 2021 y que perpetuará el vertedero durante décadas. Recalca incluso que están trabajando con la Comunidad de Madrid para que el proyecto “coja fuerza”.

Tercero. Se ha dado un paso más en la ampliación del vertedero con la Fase IV. Por si fuera poco haber votado ya a favor en tres ocasiones en el último año, en esta última Asamblea se ha vuelto a acordar una cuarta vez, y por unanimidad de todos los asistentes, la aprobación de los pliegos de las obras de la ampliación del vertedero (Fase IV). Los representantes del Ayuntamiento de Pinto no han votado esta vez a favor, porque ni siquiera asistieron a la Asamblea.

Cuarto. Se ha acordado una importante subida en la cuota de vertido que pagan los Ayuntamientos, que ha entrado en vigor el 1 de enero, pasando de la anterior tasa de 12,50 a 26,00 €/tonelada. Esta tarifa sigue siendo fija, sin importar la calidad de la separación de residuos efectuada, la distancia desde la que se transporta la basura o el hecho de albergar el vertedero o estar en sus cercanías. De esta manera, inexplicablemente también, Pinto no recibirá ninguna rebaja a esta subida.

Pagará exactamente lo mismo que los otros 67 municipios mancomunados, no importa que lleve 35 años albergando el vertedero de 1,8 millones de habitantes.
Desde Ecologistas en Acción de Pinto entendemos necesaria esta subida de tasas de vertido. Son necesarios más fondos y medios para mejorar la gestión sostenible de los residuos. Sin embargo, no compartimos la manera injusta e ilógica con el que se ha llevado a cabo, no primando la mejor separación en origen y la cercanía en el tratamiento.
Desde Ecologistas en Acción de Pinto seguiremos informando y denunciando estas prácticas a la vez que aglutinando la oposición e indignación ciudadana, a través de la Plataforma por el Cierre del Vertedero de Pinto.
En el siguiente link se puede descargar el Acta de la Asamblea de la  Mancomunidad, celebrada el 26 de septiembre de 2020.

Previous post

Conoce la historia de Pipo Pat, con Dubbi Kids

Next post

Cs Pinto pregunta a los vecinos de La Cristina por sus propuestas para mejorar el barrio

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.