Sociedad

Pinto convertirá el vertedero de inertes en un Bosque de Compensación

Dentro de la estrategia municipal contra el cambio climático y por la eficiencia energética en el municipio, los grupos municipales del

Dentro de la estrategia municipal contra el cambio climático y por la eficiencia energética en el municipio, los grupos municipales del PSOE, PP, Unidas Pinto, Ciudadanos, Podemos y el concejal no adscrito Fernando Oliver aprobaron en la sesión plenaria del mes de mayo una propuesta para la creación y mantenimiento durante 30 años del Bosque de Compensación de Carbono “La huella de Pinto” en el antiguo vertedero de inertes.

A continuación, desde el consistorio se notificó la iniciativa al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico liderado por la vicepresidenta Cuarta Teresa Ribera. En ella, Pinto se compromete a mantener durante 30 años el compromiso, cuyos beneficios ambientales aparejados a la creación de este espacio supondrán una regulación del ciclo hidrológico, la reducción de la erosión de los suelos y de la desertificación, la absorción de carbono y la recuperación de la biodiversidad.

Este antiguo vertedero, situado junto a la carretera de La Marañosa y en funcionamiento de 1986 a 2006, pasaría así de terreno baldío a un bosque con implante real en el Parque Regional del Sureste, para beneficio de ecosistema de Pinto y su población. El espacio se eligió porque coincide con los factores de forestación definidos en el Protocolo de Kioto: conversión en terreno forestal arbolado de un terreno donde no ha habido bosque al menos desde 1989 y que dicha conversión debe tener su causa en una acción humana directa. Para ayudar al avance de vertedero a bosque, además de las plantaciones colectivas efectuadas en diferentes momentos, de forma continuada en diciembre de los últimos dos años, se ha reforzado la biodiversidad con la instalación de un hotel de insectos en las últimas semanas.

 

Previous post

La Casa de la Cadena de Pinto repleta de actividades en el mes de junio

Next post

Pinto celebra el Día del Medio Ambiente con diversas actividades

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Periodista y consultor de comunicación

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.