Sociedad

Pinto solicita otra reunión con el Consejero de Sanidad por el aumento de casos COVID y para la reapertura de urgencias

  • Los centros de salud de Pinto siguen saturados y las urgencias cerradas.
  • Ante el preocupante aumento de casos en Pinto, el Gobierno Local da traslado de esta situación a la Comunidad de Madrid, autoridad competente en Sanidad.

 

Diego Ortiz

 

“No es la primera vez que desde el Gobierno Local se pide una reunión con el Consejero de Sanidad. Lo hemos hecho ya en más de cinco ocasiones, la primera vez que lo hicimos fue en octubre de 2019. Pinto no tiene competencia en Sanidad, dependemos de la Comunidad de Madrid y nos está dando la espalda nuevamente”, explica Diego Ortiz González, alcalde de Pinto.

Ante el preocupante aumento de casos en la ciudad y en plena tercera ola de contagios por la COVID19, el Alcalde de Pinto ha solicitado nuevamente mediante un escrito dirigido a Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de
Madrid, la reapertura inmediata de las urgencias en la ciudad y refuerzo en el sistema de Atención Primaria que está colapsado.

“Es inadmisible que el Señor Ruiz Escudero siga sin recibirnos y sin darnos solución ante la grave situación que vivimos en los centros de salud de nuestra ciudad. ¿A caso tenemos que recordarle al Señor Consejero que en Pinto no tenemos hospital y
que nuestro único recurso de atención sanitaria son los Centros de Salud?”, añade el Alcalde de Pinto.

Desde el pasado mes de marzo, en pleno confinamiento, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la ciudad está cerrado. Esta situación se ve agravada teniendo en cuenta la saturación que está sufriendo la Atención Primaria de los
centros de  salud por la falta de personal y el aumento de demanda ciudadana. Las urgencias se cubren avisando al 112 y el SUAP se desplaza a los domicilios. Como es lógico, no es posible que este servicio atienda todas las necesidades que surgen dentro de estos horarios, por lo que vecinos y vecinas de Pinto optan por trasladarse al hospital cuando tienen la necesidad de atención médica en los horarios que no cubren los centros de salud o estos no pueden asumirla.

“Hemos trasladado en repetidas ocasiones nuestro apoyo y reconocimiento al personal sanitaria que está luchando implacablemente contra este virus dadas las circunstancias y la escasez de medios y personal con el que cuentan. Desde luego, la gestión de la Comunidad de Madrid no les está poniendo las cosas fáciles. Somos conocedores de la situación porque tenemos contacto regular con el equipo directivo de ambos centros. Por ello, demandamos a la Consejería de Sanidad que tome medidas cuanto antes. Ya está bien de olvidarse de Pinto”, concluye Ortiz González.