Sociedad

¿Quiénes son los responsables de la ampliación del vertedero?

  • La ampliación del vertedero de Pinto, mediante la construcción del nuevo vaso (Fase IV) se ha estado gestando desde el año 2012, fecha en la que gobernaba en el Municipio Miriam Rabaneda y en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ambas del Partido Popular.
  • Ente 2019 y 2020 se han aprobado por unanimidad las obras y la tramitación del contrato de las obras de la IV Fase. 

Los vecinos de Pinto no tenemos claro qué está pasando con las ampliaciones del vertedero, ¿quién aprobó el proyecto?, ¿por qué se permiten? o ¿quién las ha apoyado?. La Voz de Pinto hemos querido hacer una cronología desde que la IV fase fue anunciada por la CAM hasta hoy.

CRONOLOGÍA DE LAS AMPLIACIONES DEL VERTEDERO

ampliación del vertedero

2012 – CAM ANUNCIA LA AMPLIACIÓN DEL VERTEDERO DE PINTO- IV FASE

El 18 de mayo de 2012, La Comunidad de Madrid anuncia que va a ampliar la capacidad del vertedero de residuos urbanos de Pinto, a punto de colmatarse, para que pueda seguir casi dos años más dando servicio a 1,5 millones de ciudadanos de 42 municipios del sur de la región.

El Consejo de Gobierno aprobó una inversión de 6,4 millones de euros para las obras de construcción de un nuevo vaso de vertido que va a permitir a este vertedero acoger 1,6 millones de toneladas más de residuos. Las actuales instalaciones están alcanzando el máximo de su capacidad, por lo que se hace imprescindible la ampliación de su vida útil.

El vicepresidente, consejero de Cultura y Deportes y portavoz regional, Ignacio González,  explicó que las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, estarán concluidas antes de agotarse la capacidad del vaso de vertido actual. Gracias a esta ampliación, la planta tendría una vida útil de 21 meses más, y una capacidad para 2,4 metros cúbicos de desechos urbanos.

La construcción de esta ampliación se encomienda a la empresa pública Gedesma (Gestión y Desarrollo del Medio Ambiente de Madrid S.A.), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, dada la urgencia de la realización de la obra hasta que la Mancomunidad del Sur para el tratamiento de residuos esté en condiciones de prestar el servicio, que se prevé para el 1 de enero de 2013.

El proyecto aprobado por el Consejo de Gobierno para la Fase IV incluye la construcción de un nuevo vaso de vertido en una parcela en los términos municipales de Pinto y San Martín de la Vega, además de las instalaciones complementarias de impermeabilización, drenaje, movimiento de tierras y accesos.

Desde entonces, se han realizado multitud de gestiones todas ellas encaminadas a preparar la viabilidad de esta ampliación, que debía necesariamente de contar con los siguientes tres requisitos previos a su aprobación mediante votación en Asamblea de la Mancomunidad del Sur:

  1. Disponer de los terrenos necesarios. Mediante la Orden 2980/2016 de la Consejería de Medio Ambiente, se otorgó concesión de la parcela 6, polígono 16, Torrecilla (Getafe), sobre los que se situará la ampliación (fase IV) del vertedero de Pinto.
  2. La viabilidad urbanística en los diferentes municipios afectados. El ayuntamiento de Pinto ha dado licencia urbanística, así como el de Getafe.
  3. La viabilidad ambiental. La consejería de Medio Ambiente ha otorgado las autorizaciones ambientales necesarias.

2013 SE CONSTITUYE LA MANCOMUNIDAD SUR Y SE ABRE EL PORCESO DE LICITACIÓN DEL CONTRATO DE GESTIÓN

Poco tiempo después de la creación de la Mancomunidad Sur,  se abre el proceso de licitación del contrato de gestión del servicio público “Explotación de las instalaciones de transferencia y eliminación de residuos urbanos ubicadas en la zona sur de la Comunidad de Madrid” por parte de la Mancomunidad del Sur. El plazo de presentación de ofertas finalizó el 16 de septiembre de ese mismo año.

2018 EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN SE RETOMA EN CON LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE OBRA

El 7 de diciembre de 2018, la presidencia de la Mancomunidad del Sur aprobaba los pliegos de condiciones para adjudicar la redacción del proyecto de ejecución de obras de la IV Fase , que ampliarían el de Pinto, ocupando terrenos de la finca conocida como la Torrecilla, situada en el término municipal de Getafe, con un presupuesto de licitación de 120.000 euros, finalizando la presentación de propuestas el próximo 26 de diciembre. La parcela cuenta con una superficie de 116.856 metros cuadrados, sobre los que se situará la ampliación del vertedero actual.

Raúl Sánchez

Raúl Sánchez   

“Esta decisión no se sometió a la aprobación de la asamblea de la Mancomunidad, al tratarse de un decreto de la Presidencia. Por lo tanto, el gobierno de Pinto en ningún momento tuvo la posibilidad de votar esta ampliación. Este pliego es además la culminación de un proyecto que se inició en la pasada legislatura en la que gobernaba el PP y que por lo tanto tampoco pudo ser votado por el actual gobierno de Pinto”, explicó Raúl Sánchez, concejal de Medio Ambiente de Pinto en 2018 (Ganemos Pinto).

LOS IMPORTANTES RETRASOS EN LA OBTENCIÓN DE REQUISITOS Y PERMISOS NECESARIOS PARA LLEVAR A CABO LA FASE IV, PROVOCÓ QUE LA SOLUCIÓN AL “PROBLEMA” PASARA POR AMPLIAR LA ALTURA DE LA MONTAÑA DE BASURA DE LA FASE III

Los importantes retrasos en la consecución de estos requisitos, propició que el 16 de julio de 2019 la Mancomunidad del Sur presentara un Proyecto de modificación del vertedero de residuos urbanos, elevando la cota de la Fase III sobre la cota de coronación autorizada.

2019, PESE A LA MANIFESTACIÓN EN CONTRA, LA CAM RATIFICA LA ELEVACIÓN DE LA FASE III

El 16 de julio de 2019, el alcalde de Pinto, Diego Ortiz González (PSOE), mostró su disconformidad con la posible ampliación del vertedero de la localidad anunciada en el Boletín Oficial de la Comunidad y ha señaló que el Ayuntamiento recurriría “ante cualquier elevación de la cuota de residuos”.

Según la Resolución de la Comunidad de Madrid, con fecha 2 de octubre de 2019, “Se recibieron contestaciones por parte del Ayuntamiento de Pinto, Ayuntamiento de San Martin de la Vega, Ayuntamiento de Getafe, Subdirección General de Espacios Protegidos, Área de Infraestructuras, Área de Conservación de Flora y Fauna y Área de Vías Pecuarias de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Área de Sanidad Ambiental de la Subdirección General de Sanidad Ambiental, Confederación Hidrográfica del Tajo, diferentes grupos de Ecologistas en Acción y escritos remitidos por diversos partidos políticos, asociaciones y vecinos de los municipios interesados.”

Ver BOCM octubre resolución ampliación vertedero

El 6 de octubre de 2019, Intentando luchar contra la 3ª ampliación, se convocó una manifestación contra la ampliación del vertedero de Pinto. Vecinos y organizaciones de municipios como Pinto, Ciempozuelos, Parla, Arganda, San Martín de la Vega, Moraleja de Enmedio, Getafe, Valdemoro, Alcorcón, Leganés y Fuenlabrada, Alcobendas o San Sebastián de los Reyes se dieron cita para gritar como una sola voz “este vertedero lo vamos a cerrar”.

10 de octubre de 2019 la CAM ratificó la elevación de la altura de la montaña de basura,  propuesta por la Mancomunidad del Sur.

Última hora sobre el vertedero de Pinto: aprobada su ampliación

Una vez conseguidos estos prerrequisitos, con importantes retrasos, en el último año se ha procedido a votar en Asamblea el proyecto. No ha habido anteriormente ninguna votación en Asamblea sobre la ampliación del vertedero, ni en la anterior presidencia ni en ninguna otra. La ampliación se ha votado y aprobado por unanimidad (incluido el voto a favor de Pinto), hasta en tres ocasiones solo en el último año:

2019 SE APRUEBAN EL PROYECTO DE OBRAS Y LA TRAMITACÓN URGENTE DEL CONTRATO DE OBRAS

16/12/2019 DE APROBACIÓN Y REPLANTEO DEL PROYECTO DE OBRAS DEL DEPÓSITO CONTROLADO DE COLA DE LA MANCOMUNIDAD DEL SUR, CONSISTENTE EN LA AMPLIACIÓN DE LA FASE IV, SELLADO Y DESGASIFICACIÓN DE LA FASE III Y AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS, EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE PINTO, GETAFE Y SAN MARTÍN DE LA VEGA.

Detalle del Acta:

La Asamblea General ACORDÓ por unanimidad APROBAR LA PROPUESTA

Votos a favor: 99 (álamo (El); Alcorcón; Aldea del Fresno; Aranjuez; Arroyomolinos; Batres; Boadilla del Monte; Brunete; Cenicientos: Chapinería; Cubas de la Sagra; Estremera; Fresnedillas de la Oliva; Fuenlabrada; Getafe; Griñón; Humanes de Madrid; Majadahonda; Moraleja de Enmedio; Morata de Tajuña; Móstoles; Navas del Rey; Parla; Pelayos de la Presa; Pinto; Pozuelo de Alarcón; Quijorna; San Martín de la Vega; San Martín de Valdeiglesias; Sevilla;la Nueva; Tielmes; Torrejón de Velasco; Valdemaqueda: Valdemorillo; Villa del Prado; Villamanta; Villamantilla; Villanueva de la Cañada; Villanueva del Pardillo: Zarzalejo).

Votos en contra: 0 Abstenciones: 0

Ver ACTA 16.12.2019. Extraordinaria

18/02/2020 DE APROBACIÓN LA TRAMITACIÓN URGENTE DEL CONTRATO DE OBRAS DEL DEPÓSITO CONTROLADO DE COLA DE LA MANCOMUNIDAD DEL SUR, CONSISTENTES EN LA AMPLIACIÓN DE LA FASE IV, SELLADO Y DESGASIFICACIÓN DE LA FASE III Y AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE PINTO, GETAFE Y SAN MARTÍN DE LA VEGA.

 Votos a favor: 90: (álamo (El); Alcorcón; Aldea del Fresno; Boadilla del Monte; Brunete; Cenicientos: Chapinería; Fuenlabrada; Fuentidueña de Tajo; Getafe; Humanes de Madrid; Majadahonda; Morata de Tajuña; Móstoles; Navalagamella; Navas del Rey; Parla; Pinto; Pozuelo de Alarcón; Rozas de Madrid (Las); San Martín de la Vega; San Martín de Valdeiglesias; Sevilla la Nueva; Tielmes; Torrejón de Velasco; Valdemaqueda: Villamanta; Villamantilla; Villanueva de la Cañada; Villanueva del Pardillo: Zarzalejo).

Votos en contra: 0 Abstenciones: 0

En consecuencia, la Asamblea General ACORDÓ por unanimidad APROBAR LA PROPUESTA

Ver ACTA 18.02.2020

30/06/2020 APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE 12/2020 DE LAS OBRAS DEL DEPÓSITO CONTROLADO DE COLA DE LA MANCOMUNIDAD DEL SUR, CONSISTENTES EN LA AMPLIACIÓN DE LA FASE IV, SELLADO Y DESGASIFICACIÓN DE LA FASE III Y AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE PINTO, GETAFE Y SAN MARTÍN DE LA VEGA.

Votos a favor: 83: (álamo (El); Alcorcón; Aldea del Fresno; Arroyomolinos; Brunete; Cubas de la Sagra; Fuenlabrada; Getafe; Griñón; Humanes de Madrid; Majadahonda; Moraleja de Enmedio; Morata de Tajuña; Móstoles; Navalagamella; Navalcarnero; Navas del Rey; Parla; Pelayos de la Presa; Perales de Tajuña; Pinto; San Martín de la Vega; Sevilla la Nueva; Torrejón de Velasco; Valdemaqueda: Valdemorillo; Villa del Prado; Villamanta; Villamantilla; Villanueva de la Cañada; Villanueva del Pardillo: Zarzalejo).

Votos en contra: 0 Abstenciones: 0

En consecuencia, la Asamblea General ACORDÓ por unanimidad APROBAR LA PROPUESTA

Ver ACTA 30.06.2020

Diego Ortiz

Alcalde de Pinto Diego Órtiz  

Lo primero dejar claro que la aprobación del cuarto vaso no ha sido en esta legislatura sino que fue la legislatura en la que la presidencia de la Mancomunidad estaba en manos del Partido Popular, es decir ni el Partido Socialista, ni yo como alcalde, ni Flor como concejala hemos votado favorablemente a la ampliación del cuarto vaso. Lo que se ha aprobado la mancomunidad en la última asamblea son las obras de realización del cuarto vaso.

Lo que sí hemos conseguido y yo he conseguido como alcalde es que el vertedero tiene fecha de cierre, el vertedero de pinto cierra en 15 meses, el cuarto vaso va a Getafe que también tendría cierre en 2025.

Y dejar claro también que dentro del presupuesto de la obra entra el cierre del vaso de Pinto.

NO SÓLO TENDREMOS UNA NUEVA FASE DEL VERTEDERO. HABRÁ MÁS INSTALACIONES EN PINTO QUE RECIBIRÁN 400.000 TONELADAS DE BASURA

Se está preparando la construcción de una nueva enorme instalación de residuos en Pinto, con capacidad para 400.000 toneladas de basura cuyas obras de construcción deberán comenzar antes del 1 de marzo de 2021. Planean la finalización de las obras de construcción de esta macro planta antes del 31 de diciembre de 2022.

La Mancomunidad del Sur, a través de la “hoja de ruta” presentada por su Presidenta en febrero de 2020, no contempla la construcción de ningún nuevo vertedero, por lo que su intención de perpetuar la basura en Pinto es inequívoca. Tan sólo habla de una hipotética construcción de una planta de tratamiento para 200.000 toneladas (Pinto recibe al año 800.000) en la zona Oeste de la Mancomunidad, pero está en ningún caso incluiría un vertedero.

Desde Ecologistas en Acción de Pinto afirman, “no hace falta ser un genio para comprender que una vez lleno el 4º vaso, allá por 2025, contando Pinto con una planta de Biometanización, una planta de separación de envases y, lo más importante, con esas nueva macro planta que pretenden construir, y no habiendo ningún otro vertedero alternativo ni siquiera planteado, no se hará otra cosa que perpetuar el vertedero y la basura en Pinto, mediante una fase 5ª, 6ª, 7ª y así hasta el infinito, hasta que los ciudadanos de Pinto digan basta.

Por todo ello es necesario una amplia movilización ciudadana en Pinto para poner freno a este plan de construcción de una macroplanta en Pinto. No queremos ninguna nueva instalación, llevamos 40 años sufriéndolas, queremos el cierre de todas ellas. Basta.”

 

 

 

 

Previous post

Sindicato de Estudiantes: ¡Con nuestra salud no se juega!

Next post

Iniciativa Animal por Pinto: “Aunque supone un tímido avance, este contrato resulta claramente insuficiente y no  garantiza el futuro de los gatos de Pinto”

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.