Sociedad

Reciclar bien en Navidad: por unas fiestas más sostenibles

  • Consejos del Área de Medio Ambiente para reducir el número de residuos, reciclar correctamente y mejorar la eficiencia energética

Incluso en esta navidad 2020 se dispara el consumo: compras, electricidad, más movimientos en coche… Ello lleva a que se generen muchos residuos. Si adoptamos una serie de medidas podemos conseguir que estas navidades sean más sostenibles y que dejemos una huella positiva, en lugar de ser de huella de carbono.

Compra y envuelve en verde: todo a mano
1.- Apuesta por el comercio de proximidad. Si andas en lugar de ir en coche, tu salud te lo agradecerá. El comercio local también.
2.- Reutiliza y dona juguetes. Proporciónales una segunda vida donándolo a familias que lo necesiten, o utiliza aplicaciones o herramientas de venta de segunda mano.
3.- Evita usar bolsas perecederas. Los carros, las bolsas de tela duran mucho tiempo en casa; las bolsas duran mucho tiempo en la naturaleza.
4.- Reutiliza las bolsas para tus compras. Las que no puedas evitar, no las tires sin usarlas varias veces. Guárdalas, te servirán todo el año
5.- Evita envoltorios. Muchas bolsas vienen decoradas y son suficientemente bonitas. Mejor un solo residuo que varios, y mejor cartón que plástico.
6.- Reutiliza los envoltorios, lazos, etc. Si tu regalo viene con envoltorio, ábrelo con cuidado. Podrás reutilizarlo durante todo el año en regalos de cumpleaños.
7.- Piensa en regalos no materiales (una entrada de cine/teatro, una sesión de yoga, un viaje, una cena). El único residuo es la satisfacción que producen
Dentro de casa: No malgastes. Todo tiene un valor.
8.- Reutiliza adornos navideños: Los adornos viven muchos años. Nos los deseches. Si te has cansado de ellos, intercámbialos con los vecinos o amigos.
9.- Haz tus propios adornos. Encontrarás manualidades reutilizando materiales que harán que tus hijos se diviertan y tu casa tenga estilo propio.
10.- Evita materiales de un solo uso: encaríñate con las servilletas y manteles de tela  que son de la época de nuestros abuelos. Evita servilletas y manteles, platos o vasos de papel.
11.- Mejora la eficiencia eléctrica de tu hogar: entra en Ay. Pinto – Ciudadanía (pylon.market), Servicio gratuito del ayuntamiento de Pinto, que en 5 minutos te dará un informe sobre la factura de la luz para que reduzcas la potencia eléctrica contratada o cambies la tarifa y pagues solo aquello que necesitas
12.- Evita el desperdicio alimentario: Planifica, no compres más alimentos de los que vas a comer. Después, pregunta a tus abuelos o busca en internet “recetas de aprovechamiento”. Verás qué rico, imaginativo y barato te sale cocinar con sobras.
13.- Vas a estar muchos días en casa. Compra en tamaño familiar o a granel (los frutos secos, verdura, fruta, etc). Evita sobreempaquetados

Reciclar: cada cosa en su sitio.
14.- Retira plásticos, lazos, celos y grapas, abre los cartones (también los del Roscón de reyes) y dóblalos  antes de meterlo en el contenedor azul. Así aprovecharemos el espacio y cabrán en el mismo contenedor los de tooodo el vecindario.
15.- Servilletas y mantel de papel que no estén sucias van al contenedor azul. Las que estén sucias a la basura normal
16.- El papel de regalo que ya no puedas utilizar va también al  contenedor azul. 16.- No lo deposites en la calle: si el contenedor estuviera lleno, acércate al más cercano (la distancia media entre islas de contenedores es de 70-100 metros), o llévalo de vuelta a casa y lo acercas el día siguiente.
17.- Los envoltorios de turrones, mazapán y polvorones normalmente son de plástico y van al contenedor amarillo (aunque tenga restos de comida).
18.- Los días 24 y 31 de diciembre no se recoge basura. Evita sacarla hasta la noche siguiente. Las bolsas de basura a la vista no decoran tu barrio, lo hacen sucio y feo.
19.- Cuando no sepas dónde colocar algo, utiliza el Punto limpio (finca Sika), el Punto Limpio Móvil o para enseres, pide recogida a domicilio.

20.-  PARA QUE EL PLANETA NO SE APAGUE, ENCIENDE TU IMAGINACIÓN: UTILIZA Y REUTILIZA BIEN LA NAVIDAD. CUÍDATE, CUIDA A LOS TUYOS Y CUIDA EL MEDIO AMBIENTE.

Y ADEMÁS…
A.- Belén sostenible y a tu gusto: Hay belenes muy imaginativos. Busca en internet cómo hacer con tu familia figuritas con papel reciclado, yogures,  botellas.

B.- Árboles bidimensionales: en lugar de comprar un árbol natural o artificial, puedes crear tu propio árbol y colgarlo en la pared, o colocarlo con una peana encima de  un mueble o en el suelo. Es cuestión de buscar modelos y desarrollar la imaginación en familia.

C.- Recicla el aceite de cocina: En Navidad cocinamos más. Lleva el aceite de cocina al Punto Limpio (finca Sika), al punto limpio móvil el día que va a tu barrio o a los establecimientos adheridos a la recogida. Puedes también hacer jabón artesanal (el Ayuntamiento de Pinto ha dado talleres de aprendizaje).

D.- Recicla el vidrio: La Navidad está llena de brindis por la vida, por el futuro y por las personas que queremos. No olvides después llevar las botellas vacías (de cava, vino, cerveza …) al contenedor verde”.

Previous post

Estos son los comercios de Pinto con la mejor decoración navideña

Next post

Los Reyes Magos dan a conocer el lugar de los cofres mágicos de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.