Sociedad

Sánchez declara el estado de alarma en Madrid ante la negativa de Ayuso

  • Las medidas ya son efectivas con la publicación del BOE

  • Esto supone la vuelta a las restricciones por municipios, no un confinamiento estricto

La Comunidad de Madrid se verá en un estado de alarma territorial a partir de hoy mismo, según ha anunciado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Esta decisión se ha tomado tras no llegar a un acuerdo entre Pedro Sánchez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Ayer, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbaba las restricciones impuestas por Sanidad en la CAM, por lo que Madrid volvía a su estado anterior de confinamiento por municipios más afectados, al menos, durante los próximos 15 días.

Este estado de alarma no planteará más restricciones que las que se anularon con la decisión del TSJM: es decir, se confinan los municipios de más de 100.000 habitantes que no cumplan los requisitos sanitarios de incidencia de contagios, porcentaje de ocupación en UCI y el porcentaje de PCRs positivas.

Así, las restricciones que impone este estado de alarma territorial afectarán a Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla. Además, la Guardia Civil y la Policía Nacional realizará controles “de manera inmediata” para evitar la salida masiva de Madrid, con un despliegue de hasta 7.000 efectivos.

Las reuniones privadas siguen con un aforo de 6 personas, el aforo de la hostelería se mantiene en un 50% en interior y un 60% en exterior, además de no poder servir en barra y mantener la distancia de 1,5 metros entre mesas. Los horarios de cierre se mantienen en las 23:00 horas, con el límite de entrada de nuevos clientes a las 22:00.

El Gobierno ya ha hecho efectiva la decisión en la tarde de este mismo viernes, con la publicación de un BOE a las 17:00 horas, con el objetivo de frenar, en la mayor medida de lo posible, los desplazamientos desde Madrid hacia otras comunidades autónomas por este puente de octubre. Recomendación, por otra parte, que ya se hizo ayer desde la CAM a pesar de haber recurrido las medidas de Sanidad para limitar la movilidad en Madrid.

Previous post

¿Qué está pasando en los Institutos de Pinto?

Next post

Las AMPAS de 10 centros educativos de Pinto solicitan una reunión urgente a Miriam Rabaneda, Directora de DAT-Madrid Sur

Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.