Sociedad

¡Si al cierre del vertedero! esta vez se gritó en Getafe

La única solución para acabar con el vertedero, es una cambio de modelo de la gestión de residuo.

Decenas de personas se concentraron el pasado 29 de febrero en la plaza de la Constitución de Getafe para decir una vez más, NO a la ampliación del vertedero de la Mancomunidad del Sur, que comenzará en breve a construir un cuarto vaso en Getafe.

 Durante la concentración, los asistentes volvieron a gritar a la Mancomunidad del Sur y a su presidenta: ¡No a la nueva macroplanta de residuos!, ¡Si al cierre del vertedero!.

Plataforma por el cierre del vertedero

MANIFIESTO CONCENTRACIÓN

GETAFE, 29 de enero de 2021

Buenas tardes, muchas gracias por acudir a esta concentración organizada por la Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto, formada por 48 entidades, así como vecinas y vecinos de 12 municipios.t

Una vez más nos manifestamos para denunciar la nefasta política de residuos de la Mancomunidad del Sur, y la dejación de funciones de la Comunidad de Madrid sobre este asunto. 

Las vecinas y vecinos de Getafe, y especialmente de Pinto, así como otros municipios cercanos al vertedero, estamos sufriendo una merma en nuestra calidad de vida, obligados a convivir con los olores nauseabundos, emisiones contaminantes en forma de gases de efecto invernadero y contaminación de los suelos y cursos de agua,que generan las toneladas de residuos producidos por los 71 municipios que forman la mancomunidad. Son 800.000 toneladas al año, los residuos de 1.900.000 personas, los que se trasladan a lo largo y ancho de los 3.800 kilómetros cuadrados que abarca el área a la que da servicio. Cientos de camiones trasladando los residuos desde todos esos municipios, algunos a más de cien kilómetros, contribuyendo con sus emisiones al empeoramiento de la calidad del aire que respiramos y al cambio climático. 

Todo ello afecta, además, a nuestro entorno natural y caminos rurales, no solo en lo que se refiere a las indudables afectaciones perjudiciales para su conservación, sino porque el hecho de que los escasos espacios naturales, como puede ser el Parque Regional del Sureste, que se ubican en la zona sur de Madrid, son minusvalorados cuando se está dando por hecho que un vertedero de estas características puede ubicarse, mantenerse durante años y ampliarse, por no se sabe cuántos más, en un entorno tan frágil como valioso.

Son ya 35 años de acumulación de residuos en Pinto, y recientemente también tenemos que hablar de Getafe, donde se está construyendo un nuevo vaso que estará listo para septiembre de 2021 y que volverá a colmatarse para 2025. Precisamente esta fecha era un momento que, como mal menor, esperábamos supusiese su clausura definitiva, sin embargo, la Mancomunidad del Sur, lejos de poner sus miras en sistemas alternativos y sostenibles de gestión,  ha optado por invertir en una nueva macro instalación, tan cara como inútil, que está lejos de serla  alternativa a un problema tan grave como el que os estamos hablando esta tarde.

La Planta de Tratamiento Mecánico Biológico, que así se llama, tiene como objetivo tratar los residuos mezclados que depositamos en los contenedores verdes. Su rendimiento es muy bajo, solo consigue recuperar un promedio del 5 por ciento de los materiales inertes, y prácticamente inútil a la hora de descomponer la materia orgánica con calidad suficiente para ser devuelta al suelo, de manera que no resuelve la eliminación de los residuos que finalmente se tendrán que seguir depositando en el vertedero.

Doscientos millones de euros son los que se pretende invertir en una planta que recibirá cuatrocientas mil toneladas de residuos al año, además de otras dos, una para materia orgánica y otra de residuos voluminosos, convirtiéndose en la acumulación de residuos más grande de España. 

Todo ello lleva a preguntarnos:

  • ¿Dónde han quedado las reivindicaciones para clausurar el vertedero de Pinto de los diferentes cargos públicos que se mostraban en contra de mantenerlo y ampliarlo, hace apenas un año?
  • ¿Por qué la Comunidad de Madrid se inhibe en un tema trascendental para la salud y calidad de vida de la ciudadanía y el Medio Ambiente?
  • ¿Por qué se ha decidido llevar a cabo actuaciones que indefectiblemente nos llevarán a la perpetuación sine die del vertedero? 
  • ¿Por qué se plantea una inversión de este calibre en algo que no va a solucionar el problema?
  • ¿En qué han quedado las reuniones donde se trabajó sobre una gestión de residuos alternativa y sostenible para la Mancomunidad del Sur? 

Exigimos a la Mancomunidad del Sur que trabaje en políticas alternativas y sostenibles, de acuerdo con las leyes y directivas sobre residuos, basándose en las siguientes líneas básicas:

  • Construir nuevas instalaciones de tratamiento más pequeñas y descentralizadas, menos costosas, manejables y accesibles a la población, compatibles con el bienestar de las personas y del medio natural.

 

  • Emplear procedimientos de acuerdo al principio de proximidad, para que cada municipio se haga consciente de sus residuos y actúe para reducirlos y tratarlos adecuadamente.

 

  • Realizar recogidas selectivas, para que los residuos no vayan mezclados y se les pueda dar una segunda vida.

 

  • Aplicar incentivos económicos a quien menos residuos genera. Se debe revisar lo que le cuesta a un municipio sus vertidos, bonificando a aquellas localidades que mejor realicen la separación y reducción de los residuos que finalmente van a vertedero y penalizando a quienes no actúen adecuada y solidariamente. 

 

  • Transformar los Puntos Limpios para que dejen de ser meros depósitos de objetos y materiales, y se conviertan en centros de reparación y reutilización, acercándonos cada día un poco más a la economía circular.

 

  • Realizar recogida selectiva de biorresiduos para crear un abono que fertilice nuestros campos de cultivo y jardines de manera segura y saludable.

 

Por coherencia económica y medioambiental, por sostenibilidad, porque queremos avanzar en la economía circular y frenar el cambio climático, rechazamos la Macroplanta de Tratamiento Mecánico Biológico en Pinto y exigimos la paralización inmediata de este nefasto proyecto.

 

¡NO AL VERTEDERO, RESIDUO CERO!