Sociedad

Siete años después, Pinto sigue reclamando la rehabilitación del Centro Municipal de Cultura

  • El Ayuntamiento de Pinto insta a la Comunidad de Madrid a que agilice la rehabilitación del CMC
  • Incluida en el anterior Plan PRISMA de ayudas regionales, tiene un presupuesto superior a 3,5 millones de euros

 

La petición a la CAM de a rehabilitación del  Centro Municipal de Cultura, que permanece cerrado desde el 3 de marzo de 2010por riesgo de derrumbe“, lleva ya pasando de las manos de un consejero a otro, desde 2010.

La orden del cierre se efectuó para hacer un estudio técnico y comprobar si los problemas que tenía la iglesia de San José, cuya bóveda se desplomó en enero de 2010, podrían haber afectado al histórico edificio.

En febrero de 2015, en entonces Director General de Cooperación con la Administración Local de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, visitó Pinto junto con la alcaldesa del municipio.

Tras esa reunión, la entonces alcaldesa, Miriam Rabaneda realizó las siguientes afirmaciones

“hemos hablado del estado de otras inversiones del Plan PRISMA en Pinto, pendientes de tramitación y adjudicación, para que haya la máxima celeridad posible. Se pone de manifiesto que hay un buen entendimiento entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Pinto”.

La alcaldesa y el director general en la visita al Centro Municipal de Cultura

Después de la visita, Jaime González Taboada, señaló que “se trata de un proyecto complejo, que afecta a un edificio histórico, pero que se va a abordar de manera definitiva la redacción del proyecto para que se pueda entregar al Ayuntamiento como máximo en tres meses y poder licitar la obra”.

Pese al buen entendimiento con la Comunidad de Madrid, y pese a las declaraciones de buenas intenciones de González de Taboada, el proyecto de remodelación quedó en promesas.

La visita se produjo tras la petición del entonces Grupo Municipal Socialista en el Pleno de enero de 2015, que a través de una Moción solicitaban que se pusieran en marcha las obras de remodelación comprometidas en el Plan PRISMA 2008-2011.  Por aquel entonces, las humedades y el deterioro que se podían observar desde el exterior, hacían suponer lo que en su visita, los socialistas pudieron constatar; el penoso estado en el que se encontraba el edificio. 

 

El Alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, recibió, el pasado 22 de abril de 2016, el Proyecto de Rehabilitación y Reparación del Conjunto Edificativo de la iglesia y el convento de la Sagrada Familia, -edificio histórico que también incluye el antiguo Centro Municipal de Cultura-. Incluido en el Plan PRISMA de ayudas regionales, el proyecto ha llegado al Ayuntamiento de la mano de la Directora General de la Administración Local de la Comunidad de Madrid, y anterior alcaldesa del municipio, Miriam Rabaneda.

A día de hoy, parece que el plan PRISMA sigue sin ponerse en marcha, motivo por el cual el Alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, ha solicitado una reunión con el actual Director General de Administración Local de la Comunidad de Madrid, Juan Ignacio Merino de Mesa, para solicitar el inicio de obras del Proyecto de Rehabilitación y Reparación del Conjunto Edificativo de la iglesia y el convento de la Sagrada Familia, el edificio histórico que también incluye el antiguo Centro Municipal de Cultura.

Este proyecto, largamente demandado por los pinteños, tiene un presupuesto que alcanza los 3.672.784 euros y desglosa los trabajos que se van a llevar a cabo:

  • Consolidación (seguridad y salubridad del edificio)
  • Recuperación (poner en valor el edificio y restaurar las condiciones originales)
  • Acondicionamiento (adecuación al uso final y mejoras de habitabilidad) y
  • Conservación (garantizar la higiene y el funcionamiento sin alterar sus características).

A juicio de los técnicos, se trata de un proyecto muy complejo, que requiere de una inversión importante y de unos trabajos de envergadura.

Valoración del Ayuntamiento de Pinto

El Ayuntamiento recibió el proyecto de obra, incluido en el anterior Plan PRISMA, el pasado mes de abril de 2016 en un acto con la por entonces Directora y anterior alcaldesa del municipio, Miriam Rabaneda.

El Alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, ha recordado que, en dicho acto él se comprometió a agilizar al máximo los trámites para que la rehabilitación se acometiese en breve,

“por ello, el Ayuntamiento cumplió su parte y en la siguiente Junta de Gobierno Local se refrendaron las actuaciones municipales necesarias a la espera del inicio de obras”

El regidor ha señalado la necesidad de que la Comunidad de Madrid afronte cuanto antes este proyecto, que afecta, además, a uno de los edificios más emblemáticos con los que cuenta la localidad. Sánchez trasladará todo ello a Merino de Mesa e intentará que se fije una fecha para el inicio de obras lo más cercana posible.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Pintobasket femenino celebra el día de la mujer el 9 de marzo

Artículo siguiente

Adiós a los cines de Pinto

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.