PolíticaSociedad

Unidas Pinto presenta al Pleno municipal una moción sobre medidas de prevención de los riesgos a la exposición al amianto

  • El pasado 10 de enero conocíamos la aparición en el municipio de vertidos ilegales de amianto en un paraje junto al polígono industrial el Cascajal. Agentes de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía local de Pinto detectaron en una zona rural el vertido ilegal de material con amianto.
  • El Grupo Municipal Unidas Pinto presentará, según nota de prensa enviada a los medios, una moción sobre las medidas de prevención de los riesgos a la exposición al amianto.

Unidas Pinto afirma que, en las últimas semanas hemos podido comprobar cómo la prensa local se hacía eco de vertidos incontrolados en nuestro municipio de esta nociva sustancia. Este grave problema, aunque ahora salte a la opinión pública, no viene solo de hace unos pocos días, ni se circunscribe a los vertidos incontrolados.
Desde Unidas Pinto consideramos que su abordaje lo debemos realizar desde un punto de vista integral y facilitando la participación en su estudio y control a las diversas organizaciones implicadas en la salvaguarda de la ecología y el medio ambiente.
Tal como afirmamos en nuestra moción, el amianto es un material empleado de forma masiva, en nuestro país, en la construcción al menos entre 1965 y 1985, y ya desde los años 80 ha quedado demostrado que el contacto con el absesto/amianto tiene una grave incidencia en el desarrollo de enfermedades de tipo cancerígeno. De igual modo, y a partir de los años 40, se generalizó el uso de este tipo de materiales en la fabricación de todo tipo de tuberías, con las consecuencias que esto puede tener en la afectación al conjunto de la red de conducción de aguas, tanto potables como no potables. Desde el año 2001 España ha prohibido la fabricación y uso de todo este tipo de materiales, pero es evidente que muchos de los ya instalados aún pueden representar un serio riesgo para la salud de los ciudadanos y las ciudadanas.
Además de lo anteriormente señalado, tanto los vertidos ilegales a campo abierto, como los realizados en contenedores de obra u otros recipientes, son muy habituales también en Pinto. Incluso es muy posible que el recientemente descubierto por parte de nuestra Policía Local no estuviese en ese lugar desde hace solo uno pocos días sino desde hace bastante más tiempo y por el aumento en su volumen haya sido encontrado ahora. Esta situación tan grave debe ser solventada a la mayor brevedad posible.
Para abordar este problema proponemos, básicamente, extremar las medidas de vigilancia y el régimen sancionador, que se elabore desde el Ayuntamiento un informe sobre cómo está llevando a cabo la UTE Valoriza Gestyona el tratamiento de estos residuos, que se realice un inventario de los edificios privados y públicos que contienen esta sustancia, con el estudio de ayudas a los privados para su eliminación, la creación de una mesa de seguimiento compuesta tanto por los partidos políticos con representación como por los agentes y organizaciones interesadas en el medio ambiente, la puesta en marcha de campañas de información dirigidas tanto a las vecinas y vecinos como a los trabajadores y trabajadoras municipales, instar a otras administraciones y entidades (Comunidad de Madrid y Canal de Isabel II) a implementar diversas medidas al respecto, y, por último, dar traslado de esta moción a todos los grupos representados en la Asamblea de Madrid, su gobierno y sus consejerías concernidas, así como al Canal de Isabel II y a la Federación Española de Municipios y Provincias.

Diego Ortiz anunció en rueda de prensa las medidas a adoptar

La pasada semana, en rueda de prensa, el alcalde de Pinto, Diego Ortiz, anunció que la limpieza de la zona se realizaría con la mayor brevedad posible y anunció la medida a adoptar para controlar los vertidos ilegales en el municipio “el municipio posee un dron para controlar los vertidos ilegales, y en un mes o mes y medio aumentarán las sanciones a “más de un millón de euros para empresas o personas que decidan realizar vertidos ilegales en nuestra ciudad”

amianto recogida

                     Imagen de twitter Ayuntamiento de Pinto

Artículo anterior

Paradas bajo demanda en la línea N401 Madrid-Pinto-Valdemoro

Artículo siguiente

Sesión Pleno Ordinario Enero

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.