Sociedad

Vienen los presupuestos… ¿Qué hará el PSOE?

Quedan dos años y medio para las próximas elecciones municipales, y qué duda cabe que la política nacional tendrá su influencia en el resultado. Creo que el PSOE de Pinto puede verse lastrado por las decisiones que tome su partido a nivel nacional, rehén de la “responsabilidad de estado”, que es el eufemismo que se usa para decir que se hizo presidente del Gobierno a Mariano Rajoy. Es complicado hacer un discurso de izquierdas en lo local cuando en las noticias se puede ver cómo han votado todo lo contrario en el Congreso. Así que, en mi opinión, para ellos es de vital importancia marcar una diferencia más que evidente entre lo que es el PSOE nacional con lo que es el PSOE de Pinto. No es fácil, pero no es imposible.

Creo que el PSOE de Pinto está ante una bifurcación en su camino como oposición en los dos años y medio que quedan de legislatura: por el camino de la derecha pueden ser una oposición bloqueante; por el camino de la izquierda pueden ser una oposición propositiva. Esas son las dos únicas alternativas que hay y, a mi modo de ver, sólo una de ellas marca la distancia con el PSOE nacional y puede ser una buena estrategia de cara a los próximos comicios.

El PSOE de Pinto podría elegir bloquear todas las propuestas de Ganemos Pinto, algo que sería completamente legítimo ya que no son propuestas suyas y no tienen por qué votarlas a favor. Yo a esta estrategia le veo tres problemas importantes: 1) perjudica a los vecinos, 2) alinea el PSOE con el PP y 3) obliga a explicar muy bien las razones por las que se bloquean las medidas cuando no a inventar una buena excusa. Ya sólo porque no sería bueno para los pinteños el camino de bloquear es una mala estrategia. Pero si lo que se plantea es marcar la diferencia con el PSOE nacional, alinearse con el PP no es la mejor manera. Además, hay medidas que pasan por pleno o por comisiones y se pueden bloquear, pero hay muchas otras decisiones que se toman en junta de gobierno y se aplican directamente. Y, como ya sabe el PSOE por cómo ha ido este año, es muy complicado oponerse a ciertas medidas, sobre todo en lo referente a las políticas sociales o que beneficien claramente a los vecinos.

¿Quiere decir esto que el PSOE debe de ser convidado de piedra de Ganemos Pinto? En absoluto. No ser una oposición bloqueante no quiere decir dejar de ser una oposición crítica. En las propuestas que haga Ganemos Pinto habrá cosas que se puedan mejorar y habrá cosas que se puedan matizar. Y habrá muchas propuestas que el PSOE pueda llevar al pleno para que se puedan aprobar. Ser una oposición propositiva lo que implica es proponer cosas a hacer y hay decenas de puntos programáticos del PSOE que se pueden llevar a la práctica.

Con una estrategia propositiva los mayores beneficiados son los vecinos y vecinas de Pinto. Y se rompe completamente con la imagen de la gran coalición con el PP. Queda la necesidad de comunicar qué se ha hecho, pero no creo que Ganemos Pinto tenga problemas para otorgar el mérito a quien lo tiene.

Los presupuestos del año 2017 serán la primera piedra de toque para saber qué camino tomará el PSOE en esta bifurcación. ¿Los rechazará con una excusa absurda como el año pasado o, por el contrario van a participar activamente en su desarrollo? Rechazar los presupuestos ya sabemos cómo acaba… un poco más de trabajo para hacer las transferencias de crédito de unas partidas a otras y en la irrelevancia política del PSOE. Pero creo que si el PSOE de Pinto toma el camino correcto en la bifurcación, lo que queda de legislatura va a ser muy bonito. Se lograrán muchas cosas que nos beneficiarán a todos y luego, cuando llegue el momento de votar, que los vecinos y vecinas de Pinto decidan quien lo ha hecho mejor.

 

Kike Castelló

Kike Castelló

Escritor y bloguero a ratos, productor guionista y a veces director. Cofundador de Insolentes Bastardos, productora audiovisual gamberra. También Portavoz de Democracia Real Ya Madrid, ex presidente de mi comunidad y buena persona. Ahora número 10 en la lista de Ganemos Pinto para las próximas elecciones municipales. http://www.escaperos.org

Previous post

25 aniversario de Pintobasket

Next post

Los Reyes Magos llegan a Pinto para recoger todas las peticiones de regalos de este año

6 Comments

  1. Josevaty
    25 enero, 2017 at 09:50

    Esto que es ?? Un articulo de opinion o un panfleto de Ganemos ??? Por dios ! que desverguenza de planteamiento.
    Que sigan poniendo el culo por los principios socialistas de Pablo Iglesias (el de verdad) el gobierno del pueblo, el alejamiento del PP….jjajaja.
    Aprobaciones de propuestas socialistas en pleno ????
    Lo unico que han apoyado de los socialistas es cuando llevan propuestas que a Ganemos no se les habia ocurrido y con cuatro modificaciones y “quíteme vd. esa coma” las hacen suyas y a base de darle bombo y platillo terminan siendo ellos los promotores.
    Dejenme que dude de que lo mejor para Pinto es que el PSOE apoye a Ganemos. Al fin y al cabo como dice el articulista: unas cuantas horas extras mas para los funcionarios,unas cuantas partidas perdidas por no llegar a tiempo y el PSOE al ostracismo.
    Permitanme entonces que mi voto sea socialista en lugar de populista.

    • 25 enero, 2017 at 11:36

      Este medio está abierto a la opinión de los vecinos de Pinto que quieran compartir algo con todos nosotros.
      Un saludo,

  2. Josevaty
    25 enero, 2017 at 09:28

    Correcto de Sosa. El articulo es lo que quiere Ganemos que haga el PSOE. Llevamos toda una legislatura en la que lo unico que ha hecho Ganemos es limpiarse el trasero con el apoyo del PSOE y éste ultimo lo que ha hecho es facilitarle el papel para dicho menester. A lo mejor es que lo que necesita Pinto es menos demagogia populista, MENOS GASTOS EN PERSONAL SIN CREAR PUESTOS DE TRABAJO blindando a los funcionarios que son a la postre los que trabajan y gobiernan el municipio.etc,etc. El que crea a estas alturas que los partidos politicos solo piensan en el bien comun olvidando el bien de su partido es que son unos ingenuos, como alguno de los que aqui opinan y yo como solicialista me siento ultrajado por el desprecio,ninguneo y falta de educacion que Ganemos ha mostrado con el PSOE de Pinto que no olvidemos les ha permitido gobernar. Aunque visto lo visto podria pensar……en qué hora !!!

  3. Jacinto
    3 enero, 2017 at 18:42

    En todo de acuerdo. Por supuesto todos somos libres y los partidos también. Ha partir de aquí cada partido puede mirar para su partido o mirar por el ciudadano que les voto. Hasta aquí bien cuando el PSOE de Pinto estaba de acuerdo en los presupuestos que los trabajaron con Ganemos Pinto faltando unos minutos dijeron que no, ay no miraron para sus votantes, y si sus intereses del partido PSOE. Si los hubiera votado los presupuestos hubieran venificiado ha sus votantes con sus propuestas . Y esa es la realidad.

  4. Jacinto de Sosa
    2 enero, 2017 at 14:04

    Interesante artículo, aunque bien debería titularse “Vienen los presupuestos… lo que queremos en Ganemos que haga el PSOE”, pues se trata de un artículo escrito por Ganemos y, por tanto, no refleja la opinión del PSOE. Estoy seguro que los socialistas de Pinto tienen sus propias ideas, sus propios discursos y sus propios proyectos, como para no necesitar que desde Ganemos les digan qué tienen que votar/pensar/hacer.

  5. Marcos
    31 diciembre, 2016 at 12:49

    Un buen artículo. Aquí en Pinto esta ocurriendo con el PSOE igual que el partido de España en las cosas importantes como los presupuestos sedan la mano EL PP Y PSOE de Pinto como los presupuestos de este año faltando unos minutos para votar se pusieron al lado del PP. Miraron sus intereses del partido y no de los ciudadanos. Se están ye bando un chasco sobre el gobierno municipal están haciendo políticas mirando para el pueblo. Tendrá que cambiar mucho el PSOE de pinto para que el ciudadano les vote en las próximas elecciones.