Fuenlabrada

Cacerolada en Fuenlabrada en defensa de la ley 24/2015

Un grupo de vecinos provenientes de diversos colectivos sociales y formaciones políticas de Fuenlabrada, entre ellos, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), 15M Fuenlabrada, Renta Básica Fuenlabrada, o, Podemos Fuenlabrada han protagonizado una cacerolada frente a la sede del Partido Popular de la localidad en protesta por el anuncio del Gobierno de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley 24/2015 , de 29 de julio, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética. Entre las consignas coreadas se han podido escuchar: “ilegalizar al Partido Popular”, “ilegalizar al Partido de Panamá”,o, “Ni casas sin gente, ni gente sin casa”.

“Estamos aquí para que no echen abajo la ley 24/2015 porque sienta precedentes y es un arma para poder defenderte cuando tienes problemas”, declara uno de los asistentes, miembro del 15M de Fuenlabrada. Otra participante del mismo colectivo explica a la Voz de Pinto que es la segunda cacerolada por la ley 24/2015 y que el PP la quiere tumbar. “Siempre hemos estado en las luchas y la lucha por la vivienda es una lucha que me mueve. Hay que defender el derecho a la vivienda y contra la banca”, asegura.

cacerolada 24/2015

Varios colectivos de Fuenlabrada protestan por el derecho a la vivienda y en defensa de la ley 24/2015 frente a la sede del PP en Fuenlabrada. Imagen de Desiree Panadero.

La acción de protesta ha sido pacífica y se ha desarrollado sin contratiempos, no obstante, un efectivo de la Policía Local y varios agentes de la Policía Nacional se han acercado a la concentración porque, según su versión, les habían avisado de que los asistentes estaban insultando. Al llegar y comprobar que nadie estaba agrediendo verbalmente a ninguna persona, la acción ha continuado. Momentos después, uno de los asistentes, migrante, ha sido identificado por echar una fotografía y sacar de forma involuntaria en ella a uno de los agentes, finalmente, el hombre ha pedido disculpas y ha procedido a eliminar dicho archivo. Poco después, se daba por finalizada la escandalosa acción.

Desde el Partido Popular de Fuenlabrada afirman que no tienen una postura respecto a la decisión del Gobierno porque ellos no pueden interferir en un asunto legal que es competencia del Estado de la Nación y no afecta a Fuenlabrada, ni a la Comunidad de Madrid.

El pasado 18 de abril ya tenía lugar otra cacerolada por el mismo motivo en diversas localidades de toda la geografía española, promovidas desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y la Alianza Contra la Pobreza Energética (APE).

La ley 24/2015 se aprobaba en el parlamento catalán con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, a excepción del Partido Popular que se abstenía en algunos de los puntos.“En julio conseguimos aprobar una iniciativa legislativa popular después de un esfuerzo titánico de informar, sensibilizar y recoger firmas en la calle y lo conseguimos en un contexto después de siete años de lucha diaria en la calle, garantizando el derecho a la vivienda, paralizando desahucios cada día”, explicaba hace unos días Carlos Macías, portavoz de Afectados por la Hipoteca en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Y explica que lo hicieron porque “había y sigue habiendo vidas en juego”.

Según  apuntan desde la PAH, nueve meses después de su implantación, se puede observar como esta ley ha paralizado desahucios, cortes de suministro y da segundas oportunidades a las familias afectadas. Además, hasta la fecha se contabilizan 32.000 cortes de suministros paralizados en Cataluña gracias a esta ley.

El recurso de inconstitucionalidad que el ejecutivo quiere llevar a cabo no se basa en el contenido de la norma, sino en una invasión de competencias por parte de la comunidad catalana que habría interferido en las potestades reservadas al Estado. Este viernes 29 de abril en consejo de ministros se conocerá finalmente la decisión del Gobierno de recurrir o no esta ley.

 

 

Desiree Panadero

Desiree Panadero

Periodista.

Previous post

Podemos Fuenlabrada presenta “Palabras e imágenes del cambio: análisis del discurso”

Next post

Mociones del Grupo Socialista: Derecho Universal a la Sanidad Pública y Subvenciones en el Transporte Público