Fuenlabrada

El PP propone crear un registro de ADN para los perros de Fuenlabrada

El Partido Popular de Fuenlabrada presenta este jueves en el pleno del mes de mayo una moción para crear un registro de identificación genética para perros a través del análisis de ADN. Entre los objetivos de esta medida se encuentran: reducir los excrementos caninos de las calles, plazas y parques de la ciudad, contar con un censo animal riguroso y, por último, evitar el maltrato y el abandono animal.

 La formación azul insta al Ayuntamiento a que, al igual que decenas de consistorios de toda España, ponga en marcha este registro de ADN en colaboración con todos los colectivos relacionados con el bienestar animal, incluido el Colegio de Veterinarios. Así mismo, solicitan que sea obligatorio para los propietarios la extracción de la muestra de ADN a todos los animales de Fuenlabrada, como lo es, por ejemplo, el microchip o la vacuna antirrábica y también la identificación mediante una chapa de los animales registrados.

El coste, según los populares, no superaría los 30 euros ya que en la actualidad se han abaratado mucho los costes de este tipo de análisis. Para evitar cualquier tipo de estrés a los animales, la extracción podría consistir en una simple recogida de saliva. De esta manera, el registro de ADN permitirá sancionar a aquellos propietarios que no recojan los excrementos de sus perros quienes, además de la correspondiente multa, asumirían el precio del análisis. “De lo que se trata es de disuadir no de controlar, porque con la posibilidad de identificar al propietario lo que conseguimos es que todos cumplan con la norma antes de ser sancionados”, han explicado desde el Grupo Popular de Fuenlabrada.

 También plantean la posibilidad de bonificar el precio de la extracción a aquellos propietarios con escasos recursos y llevar a cabo campañas de información en el municipio. Según la formación azul, todas estas medidas van encaminadas a poner solución a una de las quejas que más repiten los vecinos, la suciedad que provocan los excrementos caninos por toda la ciudad y que se está convirtiendo en un problema serio. “Quiénes ahora dejan el regalito de su can en la calle, se lo pensarán dos veces antes de mirar para otro lado porque se podrá identificar al propietario del animal de forma rápida y directa”, aseguran.

Además, consideran que este sistema evitarían abandonos, ya que, el microchip puede ser arrancado por los propietarios. Los populares se fijan en ayuntamientos como el de Málaga, Huelva o Benalmádena, por ejemplo, donde ya funciona esta medida y en los que apuntan que la suciedad por excrementos caninos en las calles se han reducido un 90% y los casos de abandono, casi un 100%.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Concentración antitaurina en Fuenlabrada

Artículo siguiente

Valdemoro celebra este fin de semana las Fiestas del Cristo de la Salud

Desiree Panadero

Desiree Panadero

Periodista.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.