Fuenlabrada

Ganar Fuenlabrada pretende acabar con los festejos taurinos en Fuenlabrada

Ganar Fuenlabrada presentará dos mociones en el pleno de mayo. Por un lado, una dirigida a crear espacios caninos y por otro lado, una cuyo fin es acabar con las subvenciones a los festejos taurinos en Fuenlabrada. Además, de la petición de una declaración institucional en materia antidesahucios.

“Que el Ayuntamiento no destine dinero a maltrato animal”, así ha resumido una de las mociones a presentar el próximo jueves el portavoz de Ganar Fuenlabrada Alejandro Álvarez en rueda de prensa y ha especificado que lo que iban a solicitar al Ayuntamiento era la eliminación de las subvenciones municipales para los festejos taurinos. Además, informa de que el consistorio fuenlabreño invierte más de 208.000 euros para este fin. Además, afirma que está moción cuenta con el apoyo popular. “La asistencia a los encierros no es suficientemente grande”, apuntilla.

“La reacción será la lógica, intentarán presionar al equipo de gobierno para que siga financiando los festejos”, responde cuando se le pregunta cuál cree que será la reacción por parte de los aficionados a los toros en la localidad y en concreto, de las peñas taurinas. “Pero, también va a haber presión por parte de la Peña Antitaurina y de otros colectivos”, advierte. En cuanto a celebrar una consulta popular al respecto, desde Ganar Fuenlabrada entienden que consultar si queremos gastar dinero público en torturar animales no tiene cabida. “Haya apoyo o no haya apoyo es indiferente”, recalca. En cuanto a la postura de otras fuerzas, supone que Ciudadanos lo apoyará porque lo llevaban en su programa electoral en las elecciones generales.

Para profundizar más en el contenido de la moción, Francisco Fernández, portavoz de la Peña Antitaurina de Fuenlabrada asegura que han recogiso 16.000 firmas de personas que no quieren que sus impuestos vayan dirigidos a este tipo de actividades y que no han recibido respuesta ninguna por parte de la Corporación. Además, ha informado de una concentración que tendrá lugar el próximo 7 de mayo en la plaza del Ayuntamiento en la que habrá una performance y se podrá disfrutar de la actuación de A flor de piel. “Para denunciar las barbaridades que se hacen en Fuenlabrada”, ha explicado.

Sergio García, portavoz de la plataforma La Tortura no es Cultura y miembro de la Red Internacional Antitaurina declara que Fuenlabrada es uno de los municipios que está a la cola en cuanto a los derechos de los animales porque asegura que los animales utilizados en todos los espectáculos taurinos deben ser ejecutados en las 24 horas siguientes. Además, informa de que en España el Estado destina 629 millones de euros a esta actividad, que el 81% de la sociedad española rechaza las subvenciones a la tauromaquia y que el 90% de los jóvenes se avergüenza de que se identifique este tipo de festejos con su país. Además, cuenta como en Coslada se ha hecho una consulta popular y han ganado los que no quieren que se financien, a pesar de que aseguran que la consulta se realizó sin el tiempo suficiente con la intención de que fuese ganada por los taurinos.

La otra moción consiste en la propuesta de crear dos espacios caninos en Loranca, uno al norte y otro al sur del barrio y otro para los barrios de La Serna y El Naranjo que se instalaría en el Parque de la Paz. Estos espacios deberían estar delimitados con los criterios del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid: tener puertas con doble entrada, separación de espacios para perros pequeños y grandes y bebederos con agua. En cuanto a los aparatos de “agility” no están de acuerdo con ellos porque consideran que quitan espacio. En lo referente a las sanciones para los propietarios de perros que no recojan los escrementos de sus mascotas, consideran que hay que invertir en educación. “Hay que sancionar pero la labor pedagógica es más importante que la sancionadora”, ha dicho el portavoz de la CUP fuenlabreña.

Por su parte, Isabel María Déniz ha informado de la petición a la corporación de realizar una declaración institucional en la que se comprometan a calificar a la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y al Banco Santander al que esta pertenece como entidad non grata en Fuenlabrada, que cese de adquirir sus productos financieros y que presione para conseguir la dación en pago de las personas afectadas. Además, informan que esta entidad no se ha adscrito al código de buenas prácticas. Todas las mociones serían tratadas en la junta de portavoces que se celebrada este viernes.

 

 

 

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Previous post

Arrollamiento entre Ciempozuelos y Valdemoro

Next post

Marcelino Camacho entra en el callejero de Pinto

Desiree Panadero

Desiree Panadero

Periodista.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.