Fuenlabrada

Los antitaurinos se concentran en Fuenlabrada

La Peña Antitaurina de Fuenlabrada ha celebrado este sábado una concentración contra los festejos taurinos en la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento. A pesar de las inclemencias meteorológicas, este acto ha conseguido congregar a más de un centenar de personas de diversos colectivos animalistas de dentro y fuera de la localidad, entre ellos, Gladiadores por la Paz, la Plataforma Animalista de Ciempozuelos,o, Sanse Antitaurino, otros colectivos locales como el 15M de Fuenlabrada, o, el Frente de Liberación Sexual y miembros de diversos partidos políticos como EQUO, Podemos Fuenlabrada, o,   PACMA y varios concejales de Ganar Fuenlabrada. Entre el público, varias personas sostenían unos carteles con letras formando las palabras: “Fuenlabrada Manchada” y se podían ver pancartas con los lemas: “Fiestas sin sangre”, o, “No con mis impuestos”.

La acción comenzaba con una performance. Unas quince personas se quedaban en ropa interior, o, ropa de baño de color negro y a la espalda llevaban una especie de banderillas, el cuerpo y el rostro pintados de rojo sangre y en el suelo una superficie de plástico también manchada. Estos se ponían en círculo y al ritmo de First of the year de Skrillex se empezaban a mover, más tarde, una mujer disfrazada de torera con un capote empezaba a moverse entre ellos y al hacer un gesto, el resto se ha tirado al suelo mientras la torera les pasaba el capote por encima y les daba patadas y escupía, mientras los demás se regocijaban, se levantaban un poco y volvían a caerse. Al final, se acaba la canción y todos se quedan quietos en silencio.

Francisco Fernández, presidente de la Peña Antitaurina de Fuenlabrada, cuenta en declaraciones para la Voz de Pinto que han decidido realizar una performance porque llama más la atención y acerca más al sufrimiento de los animales. Esta peña ha recogido 26.000 firmas para que el Ayuntamiento deje de financiar los festejos taurinos, sin embargo, aseguran que el Consistorio no les ha dado respuesta y esa ha sido uno de los motivos por los que han decidido realizar esta acción. El portavoz de la Peña Antitaurina explica que hay más personas antitaurinas, que taurinas en Fuenlabrada porque su página de Facebook en poco más de un año ha conseguido más “me gustas” que la página de Peñas Taurinas de Fuenlabrada a pesar de que estas llevan funcionando desde hace décadas. En cuanto a porqué hay una única peña antitaurina en el municipio y varias taurinas, explica que los animalistas siempre intentan estar juntos y que este es el primer paso de una peña antitaurina y seguro que se harán más. “Hace 20 o 30 años, haz una peña antitaurina”, responde sarcástico.

Antitaurinos

Concentración antitaurina Fuenlabrada

En cuanto al pleno pasado donde se trataba el tema de las subvenciones a los espectáculos taurinos, Fernández declara que previamente se reunieron con Ciudadanos Fuenlabrada y que estos les dijeron que querían quitar las subvenciones a los toros. Desde su punto de vista, el equipo de Gobierno formado por PSOE e Izquierda Unida-Los Verdes votaron contra la moción por no perder los votos de los taurinos. “Están intentando mediar entre las dos partes”, asegura.

Por su parte, Ruth Pascual, concejala de Ganar Fuenlabrada y miembro de EQUO Fuenlabrada, no creen que el hecho de haber realizado una acción como la de este sábado antes del pleno hubiera hecho cambiar de opinión a ninguno del resto de grupos porque las posturas estaban muy claras. “Yo pensaba que Ciudadanos iba a votar en contra de las subvenciones taurinas porque lo llevaba en su programa”. En cuanto al programa de EQUO en el ámbito nacional, asegura que ellos están en contra de la tauromaquia.

Tras la performance, la cantante A flor de piel ha interpretado, guitarra en mano, varias canciones con temática animalista y feminista, emitiendo mensajes contra el especismo, la industria de la carne, de la leche o de los huevos y por supuesto, contra los festejos taurinos entre tema y tema.

“Todos somos uno y si todas las plataformas y peñas nos uniéramos haríamos más fuerza, para mí si se consigue aquí, es como si se consiguiera en Ciempozuelos”, explica un miembro de la Plataforma Antitaurina de Ciempozuelos. Asegura que para las fiestas de San Isidro en su localidad organizarán juegos lúdicos animalistas para niños y una mesa informativa para concienciar a la gente, además, anuncia que para antes de las fiestas patronales de septiembre piensan hacer un acto de protesta parecido al que se ha realizado en Fuenlabrada.

Para finalizar, Alejandro Álvarez, portavoz de Ganar Fuenlabrada, daba un pequeño discurso en el que decía, entre otras cosas: “Seguiremos con esta moción a la carga hasta que Fuenlabrada no destine ni un sólo céntimo al maltrato animal”. El broche de oro lo ponía el presidente de la Peña Antitaurina con unas palabras de agradecimiento a todos los colectivos presentes. El acto terminaba al grito de“¡Abolición!”.

 

 

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Previous post

El Frente de Liberación Sexual celebra unas Jornadas Feministas en Fuenlabrada

Next post

El SAT celebra un acto contra la represión sindical en Pinto

Desiree Panadero

Desiree Panadero

Periodista.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.