Fuenlabrada

Varios partidos unidos contra la privatización de la recogida de residuos

Ganar Fuenlabrada, el Partido Comunista de España (PCE) de Fuenlabrada, La Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) de Fuenlabrada, Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) Fuenlabrada, EQUO Fuenlabrada y Podemos Fuenlabrada se suman a través de un comunicado a las reivindicaciones de los sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de esta ciudad y a la lucha por la defensa de los servicios públicos ante la privatización del servicio de recogida de residuos en algunas zonas industriales de la localidad.

Desde estas organizaciones consideran que los argumentos dados por el consistorio para llevar a cabo la externalización de este servicio carecen de fundamento real. Explican que el importe total del contrato de licitación supera en más de 300.000 euros el coste del servicio con personal y gestión pública. En segundo lugar, dudan de la mejoría en la calidad del servicio teniendo en cuenta experiencias de externalizaciones anteriores en este área, donde su ineficacia ha obligado al final a tener que contar con personal municipal con otras responsabilidades. “Además de la experiencia en otras muchas ciudades como Alcorcón o Madrid, donde la gestión privada ha atentado directamente contra la calidad en la prestación del servicio y contra las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras”, han argumentado aludiendo a otras localidades.

“Denunciamos la gestión del PSOE que se presenta a las elecciones con la premisa de estar en contra de las privatizaciones mientras las realiza continuamente en el ejercicio de su gobierno.”

La alusión a la alta responsabilidad o la no obligatoriedad del servicio son aplicables a otros servicios prestados por el Ayuntamiento de forma directa o a través de sus organismos autónomos. Estos partidos consideran que este razonamiento pone al descubierto la incapacidad del equipo de gobierno de asumir las responsabilidades que conlleva la gestión de lo público. “Estando dispuesto a venderlas al mejor postor con tal de quitárselas de en medio”, rematan. Además, entre las consecuencias negativas para los trabajadores se encontrarían la reducción de derechos y el despido de parte de la plantilla, ya que estas son las principales herramientas de las empresas privadas para obtener los beneficios que esperan de asumir el contrato, pasando a un segundo plano el bien común y los derechos laborales.

Fuenlabrada

Concentración contra el servicio de recogida de residuos en polígonos frente al Ayto de Fuenlabrada

Por todas estas razones, las organizaciones firmantes exigen al equipo de gobierno que rectifique la decisión de privatizar la recogida de residuos en polígonos y apuestan por remunicipalizar todos los servicios que actualmente se encuentran externalizados en Fuenlabrada, lo que según su punto de vista, garantizará una mejor prestación del servicio, una gestión más económica y unos derechos laborales dignos. En junio, en la sesión de la Junta de Gobierno Local, se aprobó la licitación de un contrato administrativo del Servicio de Recogida de Residuos Industriales no peligrosos, asimilables a Domésticos, en ciertos Polígonos Industriales y Grandes Generadores, poniendo así en marcha la privatización de este servicio.

Este viernes ha tenido lugar una concentración por parte de los trabajadores afectados frente al Ayuntamiento, a la que han acudido miembros de diversos colectivos sociales y ciudadanos a título individual de la localidad en señal de solidaridad.

 

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Previous post

Concierto de Rozalén en Fuenlabrada

Next post

El Ayuntamiento no permitirá que se intente desprestigiar la imagen corporativa

Desiree Panadero

Desiree Panadero

Periodista.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.