Cultura

Los judíos expulsados en antaño se encuentran con un mismo nexo de unión: Pinto

 Obligados a marchar por los Reyes Católicos, conservaron el apellido Pinto, en recuerdo de su lugar de origen

Año 1492. Conquista de los Reyes Católicos del reino de Granada, mismos reyes que también expulsaron a todos aquellos descendientes de los judíos sefarditas. Todas estas personas constituyen un importante capítulo de la historia española y se vieron obligados a irse de su territorio sin apenas una explicación.

Nuestro municipio fue partícipe de la visita el pasado 30 de abril de un conjunto de personas descendientes de los mencionados anteriormente cuyos apellidos provienen del mismo lugar desde el que partieron: nuestro pueblo Pinto.

Con gran emoción y sin duda muchos recuerdos en mente, estos visitantes pertenecientes a familias desde Estados Unidos hasta Francia y Suiza llegaron al ayuntamiento donde el organizador del evento, Jaime Pinto Toledano, los recibió con los brazos abiertos en compañía del alcalde, Rafael Sánchez.

Encuentro del alcalde con los familiares

El salón de plenos fue el lugar escogido para tal acontecimiento en el cual estuvieron presentes representantes de varios de los grupos que conforman la Corporación judía. Tras su expulsión, rondando ya los 500 años, se hizo latente el recuerdo de un pasado que resultó muy emotivo a  todos los asistentes. De la mano de Daniel Santacruz tuvo lugar la presentación del acto para después dar pie a la entrega de un libro publicado específicamente con este fin.

Poniendo broche y final al encuentro nuestro alcalde de Pinto recordando la importancia de conservar la historia y no darla por “perdida” porque al fin y al cabo todos estamos hechos de recuerdos y de vivencias. Culminó la presentación de la mejor manera posible, con una entrega del volumen del libro a todos los allí presentes dejando huella en el último día del pasado mes.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Incendio en la calle Alfaro

Artículo siguiente

BASIDA, una ONG de Madrid Sur que necesita tu apoyo

Raquel Martín

Raquel Martín

Redactora en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.