Opinión

“Los que no hacen nada”

Pues ya está. Desde hace unos días hemos finiquitado el 2016 y hemos dado paso a un nuevo año. Este 2016 que hemos dejado atrás ha sido un año intenso en lo político, con repetición de elecciones y diez meses de incertidumbre, decisiones convulsas en casi todos los partidos y un Presidente en funciones que se sentó a esperar y a no hacer nada dejando que los demás se inmolaran ellos solos hasta dejarle el camino a la Moncloa expedito.

A nivel local hemos tenido un año igual de intenso, con un Gobierno en minoría que, a pesar de negociar con todos los grupos de la oposición, no logró sacar adelante sus presupuestos para este año gracias al voto en contra del PSOE, que debiera haber sido su socio en este asunto, pero que decidió votar en contra por un supuesto conflicto laboral que, según el equipo socialista, se estaba fraguando en el seno de Aserpinto y del cual nunca más se supo.

Con estos mimbres el equipo de Gobierno de Ganemos tuvo que lidiar con multitud de problemas derivados de la falta de colaboración de los distintos grupos municipales en muchos temas, con un ataque sistemático tanto en RRSS como en los medios de comunicación. Uno de los mantras elegidos por la oposición, sobre todo por el PP, ha sido el de acusar al equipo de Rafael Sánchez de inoperancia y de falta de tener un proyecto marcado sobre el modelo de ciudad.

Y es cuanto menos curioso que hagan este tipo de afirmaciones. Es normal y hasta comprensible que se critiquen decisiones políticas desde posiciones ideológicas contrarias, pero negar que estas decisiones se toman es, o no estar al tanto de la actualidad del Ayuntamiento o no querer ver que se pueden hacer las cosas diferentes, aunque no nos gusten.

Yo, al contrario que la oposición, me he molestado en indagar un poco sobre las actuaciones que ha llevado a cabo Ganemos Pinto en estos 12 meses. Y resulta que sí que han hecho cosas, como diría nuestro Rajoy. Para empezar, han demostrado que no es necesario ser de derechas para gestionar bien la cosa pública. Solo durante este año y con la única acción del cambio de potencia eléctrica contratada en varios edificios públicos se ha ahorrado casi 200 000 Euros en un año. Con unos presupuestos prorrogados, con 9mill menos de ingresos por Impuestos, IBIS y Plusvalías, Ganemos Pinto ha ejecutado obras, reparaciones y mejoras en la vía publica e instalaciones y edificios municipales por valor de casi millón y medio de Euros, además de asegurarse una inversión a través del plan PRISMA para el periodo 2016-19 de más de 7mill. De Euros. A pesar de esta disminución de ingresos, se ha conseguido reducir la deuda un 33% desde que Ganemos Pinto accedió al poder. Y todo ello implementando a través de la concejalía de Hacienda dirigida por Consoli Astasio, bonificaciones y exenciones en el IBI para familias con rentas bajas que vivan en VPO, más que nada porque no se puede bonificar a familias que no tengan una VPO, aunque no tengan ingresos suficientes, familias numerosas según su nivel de renta o las empresas que creen empleo estable, intentando paliar la escasa progresividad del impuesto sobre la vivienda.

Aunque, según la oposición, el gobierno de Ganemos Pinto no sabe adónde va, parece ser que sí sabe lo que quiere, al menos en distintos ámbitos del Ayuntamiento. En Aserpinto, por ejemplo, se ha mejorado la coordinación de limpieza de colegios creando la figura de responsable de limpieza de estos. Se ha renovado los medios de transporte y se han situado tanques de combustible para optimizar el gasto, el tiempo y la seguridad. Se ha contratado a personal nuevo para la piscina de invierno, y lo que es más importante, se ha procedido a la remunicipalización del servicio de socorristas de la de verano, donde se han realizado diversas obras mayores en la instalación para mejorarlas. Incluso se ha creado un nuevo canal de comunicación con la empresa a través de WhatsApp para que los vecinos puedan informar de las incidencias e informarse de todo lo relacionado con la empresa pública.

Como no han tenido una idea elaborada de cómo quieren que sea la empresa pública, se han dedicado este año a cambiar el proceso de contratación y RRHH para hacer estas por criterios objetivos, con procesos de promoción interna transparentes y consensuados con el comité de empresa. Han cambiado el método de contratación, realizando concursos abiertos, consiguiendo ahorros económicos por valor de unos 200000 Eur.

A pesar de no tener un proyecto de ciudad, como dice la oposición, el equipo de gobierno ha puesto en marcha el Plan Ciudad de Pinto, diseñando una estrategia de ciudad que ha permitido al Ayto. optar a la convocatoria de cofinanciación con fondos FEDER de la UE.

En materia de Ecología y medio ambiente, parece que Raúl Sánchez alguna cosa sí que ha hecho. Se han recuperado para el uso y disfrute de todos los vecinos varios caminos vecinales del municipio usurpados al consistorio hace años y que ningún gobierno anterior se había molestado en intentar recuperar y acondicionar para su uso público. Se han recuperado los antiguos viveros de Aserpinto, abandonados tras la privatización de la jardinería municipal, cediendo su uso a Ecologistas en Acción. Se ha firmado y puesto en marcha el proyecto AgroSOStenible para la divulgación y sensibilización del mantenimiento del hábitat natural de aves en zona rural.

Varias son las áreas donde da la impresión de que Ganemos Pinto, con el alcalde Rafael Sánchez a la cabeza, si puede tener alguna idea de que políticas y del rumbo que quiere aplicar en el municipio y de cuáles son sus prioridades a la hora de poner en marcha medidas concretas.

En materia de empleo, la concejalía que dirige Daniel Santacruz ha implementado diversos programas para desempleados en los que se ha dado trabajo por periodos entre 6 y 9 meses a 65 pinteños de diferentes perfiles socioeconómicos y profesionales. Asimismo, se ha incluido al municipio en diversos programas de formación para jóvenes desempleados por un montante de más de medio millón de euros. Se han firmado convenios de colaboración con asociaciones del municipio para impartir cursos a desempleados, así como convenios con empresas para la contratación de desempleados a través de la Agencia de colocación municipal. Se han puesto en marcha varios programas de apoyo al comercio local. Finalmente se ha puesto en marcha una bolsa de empleo temporal del Ayuntamiento, así como una Oferta Pública de Empleo (que no se convocaba desde 2008). En este punto hay que reseñar los problemas puestos por la oposición, no permitiendo aplicar la tasa de reposición en los puestos de policía municipal, perdiéndose con ello dos plazas que no podrán ser repuestas hasta que no se modifique la legislación nacional que limita la contratación pública. Parece que las prioridades en la oposición son otras.

Una de las áreas más golpeadas por la crisis y las políticas liberales del PP han sido los servicios sociales. Sin embargo, para el gobierno de Ganemos Pinto parece que aquí también tienen clara la política a seguir. La concejalía que dirige Tania Espada ha recuperado la partida de cooperación internacional. Se ha enviado 2 contenedores de material y alimentos aportados por los pinteños en campaña de recogida para los refugiados sirios. Se ha creado un observatorio de la vivienda y se ha creado una ordenanza de viviendas de alquiler social. Se han incrementado las acciones y el trabajo dirigido hacia las mujeres con nuevos talleres enfocados a este colectivo. Se ha puesto en marcha diversas actividades para mayores y se ha fomentado la participación activa de estos en la elección de los viajes que se organizan desde la Concejalía.

Deportes y Educación no se ha quedado atrás. En el último año la prioridad del equipo comandado por Cristina Lorca ha sido el de dar mayor cobertura a los deportes minoritarios. Para ello se han aumentado en tres escuelas deportivas, potenciando el deporte de base. Para ponerlas en valor, se ha creado un acto conjunto de entrega de medallas al final del curso, donde poner en común todos los éxitos de los chavales en cada una de las escuelas. Se ha puesto en marcha una web de las ligas sociales para poder estar informado y al tanto de estas. Además, se ha llevado a cabo la reforma del césped de los campos del Príncipe de Asturias.

En materia educativa se ha presentado el Estudio-Diagnostico del estado de la educación en nuestro municipio, y se ha creado el consejo de la infancia. Se ha puesto en marcha un proyecto de buenas prácticas en prevención de Acoso escolar y se ha dotado de más dinero y un reparto más equitativo al programa de préstamo de libros en centros educativos. Por último, se han creado unas nuevas bases para las subvenciones para AMPAS, ampliando a las de las escuelas infantiles, de la escuela de música y Asociaciones de alumnos, que con los criterios anteriores quedaban excluidas, puntuando por programas y actividades con carácter social, que antes no se valoraba.

Por último, pero no más importante, el área de Cultura. Aquí parece que el concejal del ramo, Ángel Suazo, tampoco ha tenido muy claro el camino a seguir. Se ha “limitado” a aumentar de forma exponencial la oferta cultural del municipio, ha incrementado de manera importante la oferta de talleres socioculturales. Además, se han creado los mercados de asociaciones y el vecinal, para fomentar la autofinanciación de aquellas y promocionar a los pequeños talleres comercios y artesanos del municipio. La participación ciudadana, que ha sido uno de los pilares de la propuesta de Ganemos Pinto, no ha debido de ser un punto a tener en cuenta por la oposición para valorar este año de gobierno. Se han recuperado los consejos sectoriales, se han realizado varias consultas populares, se han puesto en marcha las asambleas de barrio, se han organizado los primeros presupuestos participativos de la historia pinteña.

Todo ello gestionado y dirigido por el alcalde Rafael Sánchez, el cual ha tenido que lidiar con ataques políticos y personales desde la oposición y medios afines. Con una cercanía que, por inaudita, ha sorprendido a propios y extraños y ha dado pie a que algunos se tomasen esa cercanía como una carta blanca para usarlo de diana de sus ataques y sus quejas, fundadas o no. Muchos no están acostumbrados a que se hable con claridad y se digan las cosas que no se quieren oír, y alguno se ha acostumbrado a recibir halagos interesados y ha llevado mal la sinceridad y claridad de nuestro alcalde.

Toda esta retahíla de información sobre la labor municipal es solo lo más destacado de lo que se ha hecho en este último año y nos debe hacer llegar a una conclusión. O la oposición se ha dedicado a mirarse el ombligo durante todo este año sin darse cuenta de que un cambio se está cociendo en el municipio, o se empeñan en ignorarlo con el fin de intentar tapar su propia inoperancia, que les ha llevado a dedicarse únicamente a poner palos en las ruedas con el propósito de parar dicha transformación. Cualesquiera de las dos opciones son nefastas, porque ambas implican que los vecinos y vecinas de Pinto están al final de la lista en las prioridades de los tres partidos. Y luego son otros los que no hacen nada…

Pd: Esperemos que este año que comienza traiga un nuevo talante a la política local y se vea un trabajo por parte de todos dirigido a mejorar la vida de los pinteños y pinteñas y no a tapar las vergüenzas propias con acusaciones sin sentido al adversario

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Artículo anterior

Son recordadas todas las víctimas a causa de violencia de género

Artículo siguiente

Este año los Reyes Magos cumplirán los deseos de todos los pequeños

Carlos Barrero

Carlos Barrero

Inconformista por naturaleza. Defensor de causas perdidas. Activista sindical y militante de MIA Pinto y Ganemos Pinto. http://www.cabalarojo.blogspot.es

2 Comentarios

  1. Pedro
    4 Enero, 2017 at 8:45 pm — Responder

    Halos funcionarios y a GanemosPinto Gobierno Municipal.
    “”LOS QUE NO HACEN NADA.”” Se ponen políticas de transparencias. 27 Abril. “”CUENTAS CLARAS””@CIVIO ¿ DONDE VAN MIS IMPUESTO.? 4 de Mayo” camino de la Primera Asamblea de entidades locales para la transparencia y la Participación ciudadana @FEMPOCOMUNICA. 18 de Mayo el ayuntamiento ” Impulsa nuevo plan estratégico de sarrollo sostenible ” 27 de Mayo el Ayuntamiento de Pinto. Entransparencia en @FEMPCOMUNICA ¿ CÓMO GASTA EL AYUNTAMIENTO TUS IMPUESTOS? Todo en cuentas claras Desarrolladas para ti. 10 Noviembre. Presentamos portal Pinto Gobierno Abierto e el marco de# JOMCAL# 2016 Malaga teniendo el reconocimiento de las propuestas de Pinto y recibiendo un premio por dichas propuestas Este Ayuntamiento esta poniendo a Pinto entre los primeros municipios en la transparencia de España. Gracias Asus funcionarios y GanemosPinto.”””” NOS QUÉ NO HACEN NADA”””

  2. Fernando Oliver
    4 Enero, 2017 at 10:08 am — Responder

    Asombroso articulo por las inexactitudes, inprecisiones y desinformaciobes.
    El autor parece obviar que muchas de las cosas atribuidas como logros del equipo de gobierno han sido consensuadas entre todos los partidos o al menos aprobadas por la mayoría de ellos.
    Curioso también que se le atribuyan al gobierno mpal.de Ganemos propuestas que han sido realizadas por otros partidos.
    No estatía de màs que se reconociesen las propuestas de los demàs en lugar de meter en el mismo saco a “toda la oposición” ya que no, no estamos para mirarnos el ombligo. Algunos estamos para trasladar la voz de los vecinos a la institución mpal. de todos los vecinos independientemente de que votasen a unos u otros.
    En esa linea seguiremos. Trabajando por Pinto, siendo críticos cuando debamos serlo y felicitando las propuestas tanto del gobierno mpal como de los partidos de la oposición cuando estas sean beneficiosas para todos.
    Nosotros lo tenemos claro, las personas por encima de siglas y colores.
    También tenemos claro que ningún partido està mirandose el ombligo. Guste màs o guste menos aquí todos trabajamos.
    Ser objetivo y reslista no està reñido con ser agradecido y reconocer la labor de los demàs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.