Política

Discusión económica y muchos acuerdos en el pleno del ayuntamiento de Pinto

El pleno de octubre del Ayuntamiento de Pinto, que ha tenido lugar esta mañana a las 10 horas en el salón de plenos del consistorio, ha estado caracterizado por la discusión económica y por los acuerdos entre todos los grupos municipales.

La autorización a Inmuebles de Pinto e Inmobiliaria Egido puedan vender los bloques de viviendas de protección oficial a Brosta Holding y Promotora Vesta ha contado con los votos favorables de toda la corporación. También se ha aprobado, aunque con los votos favorables de PP y PSOE y la abstención de MIA y UPyD, la modificación de la tercera fase de las obras del Parque Arqueológico Gonzalo Arteaga.

Con respecto al servicio de Escuela Municipal de Música de Pinto, el ayuntamiento a acordado de manera unánime solicitar a la Comunidad de Madrid un informe sobre la inexistencia de duplicidad en la prestación de estos servicios además de solicitar otro al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la sostenibilidad financiera de dicho servicio.

Las fiestas locales para el año 2015 serán San Isidro el viernes 15 de mayo y la fiesta de la Almudena, lunes 9 de noviembre.

En cuanto a la aprobación de la cuenta general de 2013, el concejal socialista José Miguel Govantes, ha solicitado en varias de sus intervenciones que el concejal de Hacienda-Salomón Aguado– explicara si ha habido beneficios en el ayuntamiento durante el 2013.

Aguado afirma que los números rojos nos preocupan a todos y que gracias al plan de pago a proveedores, el ayuntamiento de Pinto ha bajado el tiempo de pago de 200 a 60 días en 2013 y que a día de hoy se encuentra en torno a los 23 días.

También explicaba que la deuda del ayuntamiento de Pinto en 2012 estaba en 51.272.877,21 euros y que en 2013 se consiguió reducir en más de 9 millones alcanzando la cifra de 41.906.928,08 euros.

Sin embargo, el concejal de UPyD, Francisco González Mojarro afirmaba que el ayuntamiento de Pinto se encuentra en el puesto 161 de los 171 ayuntamientos más endeudados.

Por su parte, Rafael Sánchez (MIA) sentenciaba que con “el tremendo palo que nos pegó el señor Rajoy con la subida del IBI se ha conseguido unos sobreingresos que han ayudado a sanear las cuentas del ayuntamiento”.

El punto ha sido aprobado con los votos favorables del PP y en contra del PSOE, MIA y UPyD.

Moción Conjunta en apoyo a los trabajadores de Bühler

Solicitar la intervención de la Consejería de Empleo y de la Dirección de Trabajo de la Comunidad de Madrid un seguimiento de la situación de la empresa para conocer de primera mano la dimensión real del problema han sido los acuerdos plenarios adoptados por unanimidad.

Con respecto al mismo tema, se ha aprobado una moción de urgencia en apoyo al tejido industrial de la localidad. Se ha acordado instar a la Comunidad de Madrid a que desarrolle políticas públicas de apoyo a pequeñas y microempresas además de la aprobación urgente del Plan de reindustrialización y reactivación del Sur Metropolitano. Sin olvidarse de la exigencia de la inclusión de Pinto en ayudas de la Unión Europea.

Centro de Salud

Con respecto al Centro de Salud y Especialidades de la Tenería y su inclusión en los presupuestos generales de 2015, los cuatro grupos políticos han aprobado de manera unánime el instar a que su gestión sea preferentemente cien por cien pública y que mientras se realice, se dote de mas material y personal el punto de Atención Continua del SUMMA del Centro de Salud del Paseo de Dolores Soria.

El tema fue tratado en el pleno del mes de septiembre y tras no llegar a acuerdos, los grupos políticos decidieron presentar una moción de manera conjunta para este pleno.

La petición fue solicitada en 2011 para que se incluyera la inversión en 2012 sin conseguirlo.

Adehsión a la Agenda 21 de la Cultura

UPyD proponía consiguiendo el apoyo mayoritario la adhesión del municipio a la Agenda 21 de la cultura, iniciativa a la que pertenecen más de 400 ciudades.

Es una propuesta de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, la llamada ONU de las ciudades.

El portavoz de UPyD, José Luis Contreras, ha solicitado que en caso de que fuera aprobada, no se quedara “guardado en un cajón”, pues si se pone en marcha, Pinto podría estar en 5 años entre las principales ciudades referentes de la cultura en España.

Se ha solicitado que la Agenda 21 pase por el consejo sectorial de la Cultura, que lleva in convocarse en toda la legislatura y que la partida presupuestaria destinada a cultura se incremente en los próximos años. Esta moción, al igual que la creación de un plan de diagnóstico, control, mantenimiento y conservación del arbolado en Pinto-presentada por el PSOE-, han sido aprobadas por el pleno.

Por último el Movimiento de Izquierda Alternativa ha presentado una moción sobre la crisis del Ébola en apoyo a Teresa Romero y solicitando la dimisión de la ministra de Sanidad Ana Mato y del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez. La moción ha contado con los votos favorables de MIA, PSOE y UPyD, y en contra los del PP, quedando rechazada por mayoría.

En el turno de ruegos y preguntas, la presencia del “Pequeño Nicolás” en la recepción de Alberto Contador tras su victoria en la Vuelta a España, el concejal socialista Juan Diego Ortíz preguntaba si existía alguna relación con el actual equipo de gobierno y cómo podía explicarse su presencia en el balcón del ayuntamiento. Alberto de las Heras, concejal de Tráfico, afirmó que “El Pequeño Nicolás se me acercó en la recepción a Contador en la Comunidad de Madrid afirmando ser marqués y agente del CNI, pero pronto se acabó la conversación cuando notó que no me lo creía”.

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

La Agencia de Protección de Datos archiva la denuncia de UPyD

Next post

Los medios de comunicación: reproductores del pensamiento hegemónico dominante