Política

Pleno ordinario antes del comienzo de las Fiestas de Pinto

  • La única moción a votar se retiró del orden del día por no estar registrada en tiempo y forma.
  • Los concejales del PP volvieron a insistir sobre la ordenanza del IBI al equipo de gobierno.

La sesión plenaria celebrada la tarde del viernes 7 de agosto en el salón de actos del Consistorio tuvo como protagonistas principales a los dos nuevos concejales de la corporación, Francisco José Pérez García por el grupo popular y Begoña García García por parte del PSOE de Pinto. Francisco Pérez –exconcejal de Cultura en el pasado mandato- entra a ocupar el hueco dejado por la exportavoz de los populares, Miriam Rabaneda. Por su parte, Begoña García entra ocupando el puesto de Teresa Jiménez, que ya expuso los motivos de su renuncia en anterior pleno.

Begoña García durante el juramento del acta como concejal. Fotografía Javier Alcocer.

Begoña García durante el juramento del acta como concejal. Fotografía Javier Alcocer.

El pleno dio comienzo con la aprobación del borrador del acta de la anterior sesión. Tras este trámite, se procedió a la toma de posesión y juramento para el cargo de concejal de la corporación por parte de Francisco Pérez y Begoña García.

Francisco Pérez durante el juramento del acta como concejal. Fotografía Javier Alcocer.

Francisco Pérez durante el juramento del acta como concejal. Fotografía Javier Alcocer.

Vino después el punto sobre el informe de Ejecución Presupuestaria correspondiente al segundo trimestre de 2015. Tomó la palabra en primer lugar la concejala de Hacienda, Consoli Astasio que hizo constar a la sala las dificultades que están teniendo para pagar a los proveedores ya que hay escasez de liquidez en las arcas municipales.

“El 1 de enero había 6.500.000 € de líquido y ahora el total es de 1.500.000 €. El IBI se retrasó a después de las elecciones, un acto de sumo egoísmo por parte del Partido Popular” Consoli Astasio, concejala de Hacienda.

Llegó el turno de la oposición y tomó la palabra el edil popular Salomón Aguado que recomendó a la concejala que “deje de quejarse y trabaje”. Explicó también que el motivo de que el IBI se recaudase en el tercer y cuarto trimestre, en lugar de hacerlo en el periodo habitual tenía “el objetivo de beneficiar a los ciudadanos”. Insistió de nuevo en que el gobierno de Ganemos Pinto “no quiere que baje el IBI en Pinto” volviendo a sostener que “la solvencia del Ayuntamiento está garantizada”.

“Los vecinos no son tontos saben que el IBI hay que pagarlo” Salomón Aguado, edil del Partido Popular.

Por último cerró el turno de palabra Rafael Sánchez, alcalde de Pinto. El presidente de la Corporación quiso exponer que “el PP no pensó en los pinteños. Solo pensó en los pinteños en el año 2015”.

Se pasó entonces a dar cuenta del informe de Morosidad y Periodo Medio de Pago correspondiente al segundo trimestre de 2015 donde Salomón Aguado volvió a tomar la palabra para elogiar que “se sigue cumpliendo del periodo medio de pagos… Vemos que siguen la senda del anterior gobierno”. Aguado volvió a recomendar al equipo de gobierno que lo que tiene que hacer es “dejar de quedarse y ponerse a trabajar”. Le quiso recordar al alcalde que en el anterior mandato “venía a quejarse de porqué el ayuntamiento tenía tanto dinero” y por último recriminó una vez más que el alcalde no quiera mantener el tipo impositivo del IBI en el 0,4 %.

Entonces Astasio le recordó al concejal popular que “gracias a los funcionarios se paga a tiempo a las subcontratas” y le invitó a demostrar que mantener el tipo en el 0,4 %. Como medida a la falta de liquidez expuesta por el actual gobierno el concejal popular, Salomón Aguado, recomendó medidas que supondrían un mayor endeudamiento para el Consistorio.

“Que el año que viene los pinteños van a pagar menos IBI, que este año van a tener menos presión fiscal” Rafael Sánchez, alcalde.

Por último el alcalde quiso añadir a lo expuesto por el concejal Salomón Aguado que “por debajo del 0,75 % de gravamen, incumpliríamos lo establecido… Nos pasaría lo de Grecia si tomamos su medida y mantenemos el 0,4 %”.

El siguiente punto del orden del día traía al pleno la moción presentada por el grupo Ciudadanos Pinto y a la que se sumaban también los grupos Ganemos Pinto y PSOE Pinto, instando al Gobierno de la Nación a la derogación de la Ley orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. El portavoz del Partido Popular, López Madera tomó la palabra para hacer constar que la moción presentada no estaba registrada en tiempo y forma. Le tocó en ese momento al Secretario decidir y como expuso López Madera, no constaba ningún tipo de registro y deben estar registradas. Aunque se quiso dejar constancia que la primera moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos Pinto, a la que posteriormente se adhirieron PSOE y Ganemos, si estaba presentada en tiempo y forma. Finalmente la moción se retiró y se presentará en septiembre de manera correcta.

Por último llegó el turno para los ruegos y preguntas donde llegaron los momentos de mayor debate de la sesión. Se contestaron a las cuestiones planteadas en el anterior pleno, la mayoría versaban sobre motivos de falta de limpieza o del mantenimiento de calles y zonas de la localidad. Rosa Ganso preguntó sobre el proyecto del Centro de Emprendedores a lo que el concejal Daniel Santacruz le contestó que el requerimiento y otros documentos, como un contrato con el Consorcio de Transportes, no se encontraban en las dependencias municipales.

Se debatió también sobre el servicio 24 horas que ofrece el Equipo de Intervención Rápida de Aserpinto. La concejala Consoli Astasio expuso que había comprobado personalmente el correcto funcionamiento del servicio, a lo que Fernando Oliver contestó que, tras haberlo comprobado el mismo, el servicio de urgencia no funciona correctamente.

Javier Alcocer

Javier Alcocer

Una voz más entre el mundo, la realidad y ahora también, las redes. Estudiante de Economía-Periodismo en la URJC.

Previous post

Fiestas de Pinto 2015: Programación día 8 de agosto

Next post

Fiestas de Pinto 2015: Programación día 9 de agosto