Reportajes

Beatriz Recuero: “Me han dicho varias veces que los hombres son más buenos para ejercer carreras”

Después de una fructífera y motivante reunión con el resto del equipo de la Voz de Pinto, finalmente encontré la cafetería donde habíamos quedado. Pinteña de 16 años y estudiante de bachiller, nos cuenta como el machismo sigue vigente entre los adolescentes. Hoy, queremos ser la voz de Beatriz Recuero.

¿Te consideras feminista? 

Sí, porque creo que todo el mundo tenemos los mismos derechos y hay que conseguir la igualdad para todas las personas, que es lo que defiende el feminismo. Mucha gente piensa que el feminismo supone que la mujer es superior al hombre y se equivocan.

¿Sabes qué es el patriarcado?

Sí, es un sistema social, que es el que tenemos, en el que se refleja la supremacía del hombre sobre la mujer.

¿Has escuchado algún comentario machista por parte de tus profesores alguna vez? ¿Y por parte de tus compañeros de clase? Y cuándo tus compañeros dicen estas cosas, ¿los profesores qué hacen? 

Sí, la verdad es que en mi antiguo colegio sí que te enseñaban muchísimos valores feministas, pero, últimamente sí he tenido varios profesores sexistas. Me han dicho varias veces que los hombres son más buenos para ejercer carreras. También me han dicho que no es que las mujeres no valgamos para estudiar, sino que se nos dan mejor otras cosas, como, por ejemplo, limpiar, con la excusa de que los hombres no saben hacer eso, o, la típica frase de que un hombre no puede hacer dos cosas a la vez y una mujer sí.

Sí, tengo un compañero y la verdad es que me indignan bastante sus actitudes. Por ejemplo, el otro día jugamos al Tabú y la palabra que había que describir era “fregona”, para describir esta palabra, dijo “mujer” y dijo un sinónimo de “limpiar” y lo peor es que mis compañeros adivinaron “fregona” cuando dijo el sinónimo de limpiar y dijo “mujer”. Lo que ha pasado hoy es que ha llegado una profesora de prácticas y la estaba tratando como un objeto, sensualizándola, aunque ella no se entera. Es muy vulgar. Son diariamente comentarios así de ese estilo, o, acciones, por ejemplo, a una compañera le tocan el culo y les dice: “no me lo toques porque no me gusta” y ellos siguen porque piensan que a ella le gusta. Es continuamente, hoy que vengo de inglés, hemos visto los efectos malos que tiene el café, ver la tele y el chocolate y han dicho el ejemplo de: “¿A qué mujer no le gusta el chocolate?”

Los profesores no se dan cuenta, estas cosas no las hacen delante de los profesores, pero, si lo ven lo penalizan. No les castigan, pero, les llaman la atención. 

¿En tu clase hay más chicas o más chicos? ¿En la clase de Ciencias qué hay más chicos, o, más chicas y en la de Humanidades? 

En mi clase hay más chicos. Somos 4 chicas y 11 chicos. En 1º de bachiller sólo somos 15 personas y en las optativas cada uno se va a las suyas, de Humanidades somos cuatro personas, de Ciencias son dos  y el resto, son de Ciencias Sociales. De ciencias puras hay dos chicos y ninguna chica y de Humanidades dos chicos y dos chicas.

Imagínate que vas caminando sola por una calle oscura a altas horas de la noche, ¿Caminarías tranquilamente o acelerarías el paso para llegar cuánto antes a una zona con más luz, o, a tu casa?

 Sí, aceleraría el paso porque me siento insegura. No sé porqué. La típica película, que piensas que te van a hacer algo.

¿Alguna amiga tuya ha dejado de lado a sus amigas para estar más tiempo con su pareja? ¿Qué comportamientos machistas has visto en parejas de tu edad?

 Amigas, amigas no, pero, conocidas sí. Conozco una chica que sus amigas le dejaron de hablar porque ella también está en bachillerato y no tenía tiempo y el poco tiempo que tenía, lo utilizaba para estar con su novio.

No suelo relacionarme con gente con pareja. Cuando era pequeña, en plan, yo tendría 13 años, había una chica de mi edad, y su novio tenía los mismos años, que venía con moratones a clase y eso me impactó muchísimo porque éramos niños. Y me han contado cosas como chicos decidles a las novias “no hables con este chico porque no me gusta”.

¿Y estos comportamientos los has visto en películas o series alguna vez? 

Yo creo que tiene mucho que ver la influencia que tenemos de la tele. Las películas Disney se basan en que eres una princesa, la historia del príncipe azul y todo eso, que al final todo eso te está haciendo dependiente, te está creando la idea de que necesitas un hombre. Todas las películas consisten en eso, el problema que hay entre el hombre y la mujer y a ver si llegan al final. Yo he tenido la suerte de que he estado influenciada y he podido abrir los ojos y lo que he visto en las películas se ha quedado en eso y sé diferenciar que son historias, pero, el chico este que te digo de mi clase seguramente no sólo no haya tenido esa influencia, sino que sus padres,o, todo su entorno, están todo el tiempo metiéndole esas ideas machistas.

¿Crees que las letras de las canciones de moda tienen mensajes machistas?

También. Toda la música de reggaeton, realmente, el mensaje es eso. Yo no las escucho porque me pongo nerviosa. Hay una que es así nueva que dice “no es culpa mía si me porto mal”, en plan, si me provocas, no es culpa mía si me porto mal. ¡¿Cómo que no es culpa tuya?! Para empezar no te tienes que portar mal y si te portas mal es tu culpa. De hecho, en Twitter, hay gente que se pone esos mensajes porque se les quedan grabados, o, la típica frase de “lo hace porque me quiere” son cosas que se te van metiendo en el cerebro. Yo también es verdad que eso ya lo veía porque una profesora que tuve es muy feminista y me abrió los ojos y mi madre también es feminista, pero, quieras que no, una persona contra toda esa influencia,o, tus amigos mismo, al final, se te va quedando.

Si una chica de tu clase se acostase a la misma vez con varios chicos de tu instituto, ¿qué crees que dirían de ella? ¿Por qué?

Yo creo que dirían que es una guarra. Pero, yo pienso que no, es como el que va todos los días a inglés. A mí me da igual lo que estés haciendo, pero, la gente en general como esté mirando a varios chicos ya lo dicen. Es que si una chica es simpática, por ser lo, por hablar con varios chicos la demás ya la llaman guarra. Yo conozco a mucha gente que  es libre amorosa y todo te va influyendo y tengo la mente muy abierta y no lo veo como lo ve la gente. Es lo de siempre, si ella hace muchas cosas con muchos chicos es una guarra, pero si lo hace el chico es un campeón y olé él.

Esto sucede por los principios arcaicos que seguimos teniendo, lo típico de que la mujer no puede disfrutar y el hombre sí. Si me están inculcando todo el rato la idea de que te voy a pegar si me llevas la contraria tienes miedo. Yo me imagino si llego a nacer en El Medievo y no voy a la escuela y la única influencia que tengo es mi padre que me dice que no valgo para nada, sólo para limpiar y después me caso y lo mismo… es que realmente hay muy pocas mujeres que hayan pasado a la Historia.

Por último, ¿qué crees que se podría hacer para erradicar el machismo entre los adolescentes?

Yo creo que cambiar las influencias que tienen los niños. Se tiene que producir un cambio de mentalidad y de sociedad porque vivimos en una sociedad que se basa en el patriarcado y hasta que eso no se cambie, no se va a cambiar. Ahora mismo, una mujer por hacer el mismo trabajo está cobrando menos que un hombre. Es el techo de cristal. Para empezar, cambiar eso.

También es un asunto político, evidentemente, se podrían hacer cursos de formación, un poco lo que pasaba en versión negativa cuando estaba Hitler, que se les influenciaba para que pensaran de una forma. Cursos para que se visualice esa desigualdad que se tiene que hacer igualdad. Pero, cuando digo igualdad me refiero a igualdad no sólo entre mujeres y hombres, sino, una especie de transfeminismo que luche por la igualdad también, de las personas de género fluido, intergénero, transexuales… es decir, igualdad para absolutamente todas las personas.

 

Artículo anterior

Actividades de diferente temática para este fin de semana

Artículo siguiente

Pinto dice "No a la violencia, Sí a la palabra"

Desiree Panadero

Desiree Panadero

Periodista.

1 Comentario

  1. Susana Guindo
    12 marzo, 2016 at 4:25 pm — Responder

    Espero Beatriz que ni tú, ni ninguna otra mujer, crea nunca que un hombre es mejor que ella en una carrera ni en nada sólo por el hecho de ser mujer.
    Gracias por acercarnos la realidad de los jóvenes, y gracias por ser tan valiente.
    Un saludo,
    Susana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.