Sociedad

Angelines Claramut ya es Hermana Mayor del Cristo

Hoy, domingo 11 de enero, Angelines Claramunt Sánchez ha tomado posesión del cargo de Hermana Mayor de la Hermandad del Cristo del Calvario de Pinto, en un acto después de la misa dominical de las 12 en la ermita del Cristo.

La nueva Junta Directiva fue elegida el pasado 12 de diciembre y representará a la Hermandad durante los próximos cuatro años. Angelines Claramunt fue elegida por 51 votos frente a los 38 de la candidatura encabezada por Francisco Javier Jerez Espada.

La nueva Junta Directiva está presidida por Angelines Claramunt como Hermana Mayor, Pablo Tomás González Serrano como Secretario y Manuel del Río Cabello como Tesorero.

 Mujeres en la Hermandad

El acceso de la mujer a la Hermandad del Cristo fue posible en el año 2006, siendo Hermano Mayor Luis Asunción Campanario. Ese año se incorporaron a la Hermandad 108 mujeres. En la actualidad, las mujeres representan entre un 20 y un 22% del total de la Hermandad.

El artículo octavo del Libro Constitucional de 1714 ya contemplaba que las mujeres podían ser Hermanas de Cristo. De hecho, en 1728 una mujer con apellido Simancas, fue la primera mujer presidenta de la Hermandad. En 1840, según el archivo Parroquial, también existió otra mujer que presidió la Hermandad. Además, según los antiguos de la Hermandad, se decía que su fundación fue realizada por una mujer, ya que María Pantoja instauró en Pinto la fiesta de la Santísima Trinidad en 1594. Y probablemente fundó la cofradía que, posteriormente, se fusionó con la del Cristo del Calvario y con la de Nuestra Señora de la Soledad.

Artículo anterior

Gran participación en la Cabalgata de Reyes Magos de Pinto

Artículo siguiente

Sí se puede... juntos

Manuel López-Francos

Manuel López-Francos

Ingeniero Informático por la Universidad Pontificia de Salamanca y Máster en Marketing Online por EAE Business School. Certificado en Google Analytics y Google Adwords (Shopping). Consultor web en La Voz de Pinto

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.